“Para nosotros es tan importante un chico de la Capital Federal como un chico de Jujuy, de Entre Ríos o de Tierra del Fuego, todos tienen que tener el mismo nivel de acceso a la educación”, son las palabras de Néstor Kirchner que se pudieron escuchar en el video de apertura del evento virtual “El legado de Néstor Kirchner en la Educación”.

 

En el encuentro, organizado y encabezado por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó a través de un video.

 

En su mensaje, Kirchner expresó “analizar el legado fue bastante impactante, creo que hubo un antes y un después”, señaló. La Gobernadora recordó que “cuando nos hicimos cargo del Gobierno nacional no había clases en algunas provincias, junto con Daniel (Filmus) volvieron, creo que fue una de las primeras actividades de Néstor. Creo que eso ya fue un símbolo de lo que venía, poner el Producto Bruto Interno en determinado producto interno para el desarrollo de la educación que siempre fue relegada”.

 

“Las universidades estaban privadas de trabajar con el Estado y Néstor definió que las universidades son las mejores consultoras, para eso sacó un decreto, eso permitió cualificar distintos programas nacionales”, recordó.

 

La gobernadora de Santa Cruz destacó: “A través de las universidades se pudo incorporar al Plan Fines a más de 200 mil personas con los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen, entre otros. Terminaban la primaria, la secundaria y tenían la oportunidad de ingresar a la universidad”.

 

Kirchner consideró que el legado del ex presidente fue “que la educación sirva para desarrollar nuestro país, que los argentinos y argentinas tuvieran la posibilidad de calificarse, que pudieran aspirar a tener una universidad cercana”.

 

 

 

 

 

En este marco, reflexionó: “Todas esas particularidades hicieron esa transformación. A lo largo del tiempo hacer un análisis es simplemente mirar qué pasó en el 2003 y qué pasó en las décadas que vinieron. El gobierno nacional de 2015 a 2019 paralizó todas esas grandes transformaciones pero estoy muy contenta ahora porque estando Alberto Fernández y en este momento el ministro Trotta, van a darle toda la energía que es necesaria a nivel educativo en nuestro país”.

 

Destacó la importancia de reflexionar  y a partir de ellas pensar programas que sean ejecutivos. “Se hizo mucho y hay mucho por hacer. Confío en todo lo que podamos hacer de acá al futuro. La educación iguala, la educación permite una equidad territorial”, subrayó.

 

Cerrando expresó “les mando mucha fuerza para seguir promoviendo líneas que puedan permitir las grandes transformaciones en todo nuestro sistema educativo, sin olvidar nunca que ni la escuela, ni las universidades son islas, tienen que estar en el territorio y responder a las necesidades territoriales”.

 

Recorrido educativo

El Programa Integral de Igualdad Educativa de 2003, la creación de la Universidad Nacional de Chilecito y la Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de clases, en 2003. Como así también el lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización y la Ley de Fondo Nacional de Incentivo Docente de 2004, Restablecimiento del Régimen especial de jubilación para docentes, creación del Canal Encuentro y la Ley de Educación Técnico Profesional en 2005, son algunos de los principales logros de Néstor Kirchner  recordados durante el evento.

 

Durante el homenaje, también hablaron referentes nacionales, entre ellos María Rosa Almandoz, Tristán Bauer, Mara Brawer, Estela de Carlotto, Daniel Filmus, Walter Grahovac, Delia Méndez, Tito Nenna, María Inés Vollmer, Luana Volnovich, Silvia Esteban y Hugo Yasky.

 

Cerró el evento la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez junto al ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral