La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner participó ayer al mediodía de la primera reunión convocada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para el seguimiento, control y sanción del cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar.

Al respecto, destacó la conformación de esta mesa federal, colaborativa y participativa y señaló que el Plan Gas.Ar, como promotor de la actividad hidrocarburífera, “es muy importante para el desarrollo de nuestras provincias”.

 

“Desde la participación se logra transformar”, dijo la gobernadora.

Según pudo conocer La Opinión Austral, Alicia fue la que en su momento pidió la conformación de una Mesa del Valor Agregado, un aporte más que importante para el desarrollo de las Pymes de la región.

“Es una mesa de articulación para darle valor agregado a la industria a través de proveedores locales (nacionales y provinciales)”, manifestó una fuente del gobierno consultada por este medio. En este caso “exclusivamente en lo concerniente con el desarrollo del plan Gas. Ar”, agregó.

 

Con el valor agregado se busca darle impulso a las Pymes nacionales y provinciales

En síntesis, continuó, “se establecieron metas a cumplir por parte de las operadoras en el marco del plan”, y uno de esos puntos “es el compre local”, expresó finalmente.

 

Mesas de trabajo

En el contexto de la reunión, de la que también participaron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, la gobernadora valoró la constitución de esta mesa de trabajo porque “es muy importante escucharnos entre todos y todas”.

“De las propuestas que puedan surgir podremos encontrar un eje articulador que nos permita consolidar una política pública en materia hidrocarburífera”, remarcó la primera mandataria provincial.

También felicitó al secretario de Energía, Darío Martínez, por la convocatoria a conformar una mesa de trabajo con las provincias y cada uno de los actores del sector: “De la única manera en la que podamos avanzar es escuchándonos, teniendo en cuenta que lo que puede ser exitoso para una provincia, puede no serlo para otra”.

 

La única manera para poder avanzar es escuchándonos

A la vez que consideró que desde todas las visiones “es posible acordar un eje articulador común y avanzar con las particularidades de cada provincia”.

En este sentido, hizo hincapié en la promoción del desarrollo tecnológico y la capacitación como ejes centrales.

 

“Tenemos que aprender a compartir el conocimiento que tiene cada provincia y la Nación”, y solicitó trabajar para aportar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación vinculada a esta actividad.
“Desde la participación se logra transformar”, concluyó la gobernadora.

 

En qué consiste

En el mes de octubre, la gobernadora había destacado la presentación del Plan Gas 4 que realizó en ese momento el presidente Alberto Fernández, que consiste en un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural 2020- 2023 que tendrá un importante impacto sobre la Cuenca Austral, que comprende a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“El plan gas es una muy buena noticia para nuestra provincia, es energía para seguir creciendo”, subrayó por entonces la mandataria, y señaló que el esquema apunta a “entre el 2020-2023 generar desarrollo en las regiones productoras, entre otros objetivos”.

Este programa tiene como objeto incentivar la inversión y la producción de gas como herramientas para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción, a fin de satisfacer la demanda interna con gas argentino.

 

Tapa de LOZN del 17/12/2020

Asimismo, plantea la sustitución de importaciones ahorrando divisas y bajando el costo fiscal; potenciar el empleo; generar desarrollo en las regiones productoras tanto de sus Pymes y Empresas Regionales como del resto de la Industria y la Tecnología Nacional, son otros de los objetivos.

También propone que el Estado lleve adelante su capacidad de planificación en cuanto al sistema de gas, estime los niveles de oferta y de demanda.

 

La licitación

En diciembre pasado, la Secretaría de Energía de Nación determinó la adjudicación de los volúmenes de gas para los próximos cuatro años. Se buscó cubrir 70 millones de m3/d destinados a las distribuidoras de todo el país, y a las centrales de generación eléctrica a través de Cammesa.

En Santa Cruz, para el 2021, Pan American Energy ofertó suministrar 8,4 millones m3 a valores de entre USD 3,39 y USD 3,59 por millón de BTU. Estos serán inyectados al sistema a través de sus operaciones en Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), como desde los yacimientos que posee en Tierra del Fuego.

Desde la Cuenca Austral, lo propio hizo CGC. Su oferta fue de 2,4 millones de m3/d, con variación de volumen, dependiendo la época del año, a USD 3,46 el millón de BTU. Esto es producción neta de Santa Cruz.

La reunión de ayer fue la primera convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para el seguimiento, control y sanción del cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar.

“Llevamos adelante la primera reunión de trabajo de la mesa de Valor Agregado Nacional en el marco del Plan Gas Ar junto a los actores del sector: provincias, empresas y representantes de los trabajadores. Nuestro objetivo es aumentar las capacidades productivas y la cadena de valor”, expresó ayer Martínez a través de las redes sociales.

 

Leé más notas de La Opinión Austral