La mañana del viernes trajo la novedad de que la central térmica, el segundo mayor proyecto energético después de las represas, regresó a la órbita de YCRT. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante el Decreto Nº 473/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Los términos fueron propuestos por el interventor, Aníbal Fernández, quien se encargó de redactar el decreto que les devolvió a Río Turbio y a toda Santa Cruz el sueño de producir energía. Fue ese el primer compromiso asumido ante los trabajadores, ni bien lo pusieron a cargo de la única mina subterránea a manos del Estado, el pasado 29 de enero.

 

“Estoy haciendo lo que me pidieron Alberto y Alicia”.

 

La disposición, conocida en las primeras horas de este viernes, señala que “la central térmica y el yacimiento referidos constituyen una unidad de explotación inescindible, de lo que deviene la conveniencia de transferir la obra de la citada central térmica Río Turbio”.

 

Tras conocerse la noticia, que generó fuerte impacto en el ámbito sindical de la Cuenca, que vivió momentos de tensión y desinversión no hace mucho, el interventor le dio una entrevista exclusiva a Radio LU12 AM680 Río Gallegos para llegar con los festejos a toda la familia minera.

Aníbal Fernández, con los trabajadores de YCRT, tras el anuncio

“Era imperioso que la central térmica dependiera directamente del yacimiento para proyectar la producción”, dijo el ex jefe de Gabinete de la Nación, que en el verano contó a esa misma emisora que si había aceptado el cargo de interventor, aún cuando no quería formar parte del gobierno, fue porque un día lo llamó Alicia Kirchner y le dijo “te necesito”.

La central y el yacimiento son una unidad de explotación

Aníbal reprochó que el gobierno de la ex alianza Cambiemos “se la llevó (a la central) para que la empresa desapareciera”. Marcando la diferencia de las políticas implementadas entre un gobierno y otro, precisó: “Me convocaron el presidente de la Nación Alberto Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner” para “poner a funcionar el Módulo I cuanto antes, y el Módulo II en un tiempo determinado”. Con ello, YCRT generará 240 MW de energía.

 

La tapa de La Opinión Austral tras el desembarco de Aníbal Fernández en la Cuenca

 

El viernes 3 de abril quedó oficializado -mediante la decisión administrativa 450/2020 del presidente de la Nación, Alberto Fernández- que la minería y otras ocho actividades fueron declaradas “esenciales”, por lo que el complejo productivo está habilitado a trabajar.

 

Soy respetuoso de la cuenca minera que se quiere como tal

 

En esta sintonía, semanas atrás, el coordinador general Lucas Gaincerain había indicado a La Opinión Austral que “este contexto de pandemia y urgencias no nos hizo desviar nuestros objetivos”. Transcurridos unos diez meses sin extraer carbón, “debemos regresar a la producción en lo inmediato, ello nos permitirá poner en marcha la empresa: desde la usina, pasando por los talleres centrales, hasta el puerto de Punta Loyola”.

La puesta en funcionamiento del Módulo I tiene por objetivo generar la energía que consume Santa Cruz. Aníbal ratificó que el territorio provincial demanda aproximadamente unos 55 MW, mientras que el resto será inyectado al Interconectado Nacional. “Yo voy a hacer lo que me ordenaron”, aseveró el interventor.

Sin pronosticar fecha de cuándo estarán dadas las condiciones para que el primer módulo se active, estimó que el regreso a la actividad no generará 120 MW, sino que será a un ritmo menor. Sin embargo, cuando la termoeléctrica esté a pleno, se podrá vender 185 MW, “lo que no es poco”, puntualizó.

 

 

Esa venta es uno de los pedidos más preciados por los trabajadores. Sucede que la operación comercial futura generará ingresos a YCRT. Así, el interventor anticipó que la idea es “crear un Fideicomiso en el Banco Nación y “con ese dinero finalizar la obra del Módulo II”.

En este escenario previsor, expuso que la minera nacional receptó una propuesta de la República Popular China que es estudiada. “Hemos demostrado la calidad de nuestro carbón y no ha sido despreciada”, señaló el funcionario y advirtió que las tratativas siguen su curso, ya que el carbón solicitado no es el que precisamente produce YCRT.

Me convocaron Alberto y Alicia para poner a funcionar la usina

Una vez determinado el precio de la tonelada del mineral, se ultimarán otros detalles, ya que “la cantidad solicitada es muy grande”, detalló. Cuando sea oficializada la propuesta china, la Intervención de YCRT la comunicará a Presidencia de la Nación y al Poder Ejecutivo Provincial, que “están al tanto de la situación”, aseguró.

El panorama planteado por Aníbal Fernández va en franca sintonía con lo solicitado por las cuatro entidades sindicales que tienen poder de actuación en YCRT: ATE, Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad.

 

El Módulo I demandará unas 50 mil toneladas de carbón para ser alimentado

 

La hoja de ruta, en resumidas cuentas, marca que se debe poner en funcionamiento el Módulo I, generar energía para Santa Cruz y comenzar la etapa de comercialización al país, que a su vez producirá ingresos para avanzar hacia la finalización de la usina de 240 MW. De esta manera, la inversión que debe efectuar el Gobierno Nacional para poner en funcionamiento la única mina de carbón del país se reducirá drásticamente.

Asimismo, el complejo carbonero -además de 240 MW- posee otras usinas pequeñas como, por ejemplo, la de 21 MW.

La misma estuvo en funcionamiento en la gestión anterior y fue el sustento del fallido programa “Plan Alumbrar”. Se trató de una iniciativa pergeñada por Cambiemos buscando dotar de energía eléctrica a los más de 5 mil usuarios de la Cuenca Carbonífera, contemplando un abaratamiento de hasta del 30% de la tarifa. A pesar de los intentos, no se pudieron reducir los costos como se había planificado.

 

Matías Mazú. FOTO: ARCHIVO

 

Decisión

Por su parte, el legislador provincial del Frente de Todos Matías Mazú, en declaraciones a LU12 AM680, festejó “la gestión de Aníbal Fernández y la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente Alberto Fernández” porque “no hay otra forma de mirar la unidad económica que no sea esta: usina, mina y puerto”, aseguró el ex intendente de Río Turbio.

Recordó que el “macrismo hizo prevalecer su mirada del Estado” e hizo una serie de planteos como la paralización de obras y que se perdieron las garantías. “Hoy tenemos que recuperar las cosas que se hicieron”.

Más adelante, aseguró que, a pesar de la pandemia, “YCRT no ha dejado de trabajar y hoy se ven los resultados, sabemos que en cualquier momento se moverá un poco más el presente de todo el yacimiento”.

 

La usina termoeléctrica de la Cuenca se encuentra en un 85% de finalización de obra

 

Otro de los puntos abordados fue la oportunidad laboral para la mano de obra local, sobre lo cual aseguró que sigue vigente. “Los pibes nuestros que están sin trabajo, en su momento tendrán su chance”, indicó Mazú, sin desconocer las más de 400 bajas laborales que firmó el propio Aníbal Fernández meses atrás por irregularidades en los contratos laborales cometidas por Omar Zeidán.

Sin perder tiempo, el legislador no pasó por alto que cuando “el macrismo cerró la usina, se perdieron 1.400 puestos de trabajo de la UOCRA. Fue un duro impacto”, dijo.

Asimismo, precisó que para finalizar la usina de 240 MW resta un 15% de obra. “Se debe terminar el Módulo II y una parte que tiene que ver con el tratamiento de la piedra caliza”, añadió y pidió que la Intervención lleve adelante una auditoría propia en la termoeléctrica.

Así las cosas, todo parece indicar que el Gobierno Nacional esta decidido a avanzar con el proyecto que fue sueño de pioneros y bandera política del justicialismo, en épocas donde el federalismo no llegaba hasta estos rincones del continente.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz