Los ñoquis de papa tradicionales siempre se llevan el protagonismo los 29 de cada mes en Argentina. Pero este 29, puede ser la excepción…

 

Hay centenares de recetas y variedades de ñoquis para innovar en nuevos platos. Algunos pueden incluso traer nuevos colores a la cocina: los de remolacha, los de calabaza y los de zanahoria son unas originales alternativas para sorprender a la familia. ¿Te animás?

Ñoquis de remolacha

Para preparar estos ñoquis no se necesita muchos ingredientes, y se puede preparar con antelación para tener en poco tiempo un plato de alta cocina en tu mesa.

 

Ingredientes

3 papas
2 remolachas
1 huevo
200 gramos de harina
150 gramos de crema de leche

 

Pasos a seguir

1) Lavar y pelar las papas y las remolachas. Ponerlas a hervir en una olla y, cuando estén tiernas, colarlas.

2) Agregar el huevo a las remolachas y procesarlas hasta obtener un puré fino. Asimismo, pisar las papas para obtener otro puré.

3) Unir ambos purés y amasarlos. Agregar harina poco a poco hasta que quede una masa homogénea con la que puedas formar bollos.

4) Hacer las típicas tiras para ñoquis. De las tiras, cortar cada ñoqui con una longitud de un centímetro aproximadamente.

5) En una olla con agua hirviendo y sal, echar los ñoquis y dejarlos cocinar hasta que floten. Ir retirando con una espumadera.

 

Recomendación: acompañarla con una exquisita salsa de 4 quesos y rúcula.

 

Ñoquis de calabaza

A diferencia de los clásicos, estos son sin papa, pero mantienen la textura tradicional con esta hortaliza naranja.

 

Ingredientes

500 gramos de calabaza
200 gramos de harina
1 huevo
1 cebolla
150 gramos de parmesano rallado
15 gramos de manteca
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de nuez moscada
1 puñado de nueces
Perejil fresco
Sal
Aceite vegetal

 

Pasos a seguir

1) Rehogar la calabaza en la sartén o cocinarla al horno. Recomendación: cortarla en dados y pocharla en la sartén con aceite caliente. Luego, agregar la cebolla picada para darle más sabor.

2) Mientras se pocha la calabaza y la cebolla, asar el diente de ajo con la piel. Cuando la calabaza esté blanda, añadir la pimienta negra y la nuez moscada al gusto y remover bien.

3) Triturar el ajo asado y la calabaza pochada junto con el huevo y 100 gramos del queso parmesano (el resto será para espolvorear al final).

4) Añadir la harina poco a poco y amasar la mezcla hasta obtener una masa homogénea que no se te pegue en las manos.

5) Espolvorear un poco de harina en tus manos y en la mesa de trabajo y agarrar porciones de unos 2 cm de diámetro para formar los ñoquis. Se le puede dar la forma que quieras con un cuchillo o un tenedor enharinados. Conforme vayas haciendo las pastas de calabaza, dejarlas en un plato o superficie separadas y con harina para que no se peguen.

6) Colocar una olla con agua y sal y, cuando hierva, coserlos unos minutos hasta que salgan flotando a la superficie. Eso significa que ya estarán bien cocidos.

7) Escurrirlos bien y servirlos con las nueces picadas, un poco del queso parmesano que quedaba y perejil picado por encima.

 

Ñoquis de zanahoria

Ingredientes

500 gramos de queso ricotta
100 gramos de queso parmesano
2 zanahorias
200 gramos de harina
1 pizca de sal

 

Pasos a seguir

1) Hervir las zanahorias para hacer puré con ellas.

2)  Mezclar todos los ingredientes, incluyendo el puré, con una espátula y luego amasar con las manos hasta obtener una masa suave.

3) Cubrir con un plástico enharinado y dejar en la heladera.

4) Luego de estar refrigerada, cortar en trozos del tamaño de una naranja.

5) Estirar en forma de tiras largas bien finas y cortar dicha tira en trozos pequeños.

6)  Poner agua a hervir y echar los ñoquis. Cuando suban a la superficie estarán hechos.

EN ESTA NOTA ñoquis

Leé más notas de La Opinión Austral