Esta semana el gobierno de Alicia Kirchner anunció la instalación de una Estación Terrena que será emplazada en el Parque Industrial, ubicado en las afueras de Río Gallegos, a la vera de la ruta nacional 3. El avance de esas obras estará a cargo de la empresa cordobesa Ascentio Technologies S.A., que desarrolló centros de operaciones para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

 

 

Las antenas serán similares a las de la imagen.

 

En diálogo el Grupo La Opinión, Javier Proyector, representante de la compañía, reveló que el objetivo es que la primera antena parabólica, que medirá 7 metros de diámetro y entre 15 y 20 metros de altura, sea instalada antes de que finalice 2021. “Tenemos pensada una inversión de 6 millones de dólares en un plazo de cuatro años, dependiendo de si son 4 o 6 antenas”, estimó tras revelar que trabajan en conjunto con la compañía de capitales chinos Beijing Aerospace Satelliteherd.

 

 

Su origen

 

Ascentio es una empresa localizada en Córdoba capital que se especializa en sistemas de monitoreo y control de misiones espaciales dando soluciones completas para proyectos complejos de ingeniería. Participa activamente en proyectos de CONAE, Prefectura Naval Argentina, VENG, INVAP, entre otros.

 

Cristian Senyk, Esteban Carranza (CEO) y Javier Proyector, socios a cargo de Ascentio Technologies S.A.

Sus desarrollos cubren áreas tales como centros de control de misión con los servicios de planificación inteligentes, sistemas de control orbital, catalogación y tratamiento de los datos de satélites, simulación y herramientas de soporte y operaciones de logística (ILS&OPS), entre otros.

 

Argentina es una buena zona para instalar este tipo de estaciones

Como ya adelantamos, entre algunas de las participaciones importantes que se pueden encontrar, el Grupo Ascentio participó del proyecto del Tronador, un programa de una familia de cohetes espaciales desarrollada por la CONAE. Y del proyecto SAOCOM, un sistema de dos satélites de observación terrestre, también de la agencia espacial de Argentina.

 

El Grupo Ascentio participó del proyecto del Tronador, un programa de una familia de cohetes espaciales desarrollada por la CONAE.

 

LOA: ¿Cómo nació este proyecto vinculado a la tecnología aeroespacial?

J.P: Ascentio nació hace más de 12 años como una incubadora del sector espacial, por la necesidad de generar un ecosistema de empresas nacionales alrededor de la agencia espacial. Tiene orígenes académicos, desde la facultad; somos tres socios junto a Esteban Carranza y Cristian Senyk que emprendemos en esto de meternos en el sector espacial. Hoy somos uno de los principales proveedores de la Agencia Espacial Argentina en lo que es diseño y desarrollo de todos los sistemas que están instalados en tierra para controlar y monitorear los satélites. Eso fuimos haciendo en los últimos 12 años en las principales misiones espaciales de Argentina.

 

La sede de la empresa en Córdoba.

 

 

Por qué Río Gallegos

Al ser consultado por el motivo de la elección de Río Gallegos como base de operación terrestre, Proyector explicó que la “Argentina es una buena zona para instalar este tipo de estaciones” y añadió: “Trabajaremos con satélites polares que giran alrededor de la Tierra recorriéndola de polo a polo. Eso significa que mientras más cerca de los polos estás, más cantidad de satélites ves pasar”.

 

 

 

En el mismo orden, aclaró que “por eso, Argentina ya es un buen lugar. Mientras más al sur nos vamos es mejor. Hicimos un trabajo técnico con nuestros socios chinos para seleccionar el mejor lugar para instalar esta antena. Hubo varias ciudades postuladas, entre ellas una de Tierra del Fuego y Comodoro Rivadavia (Chubut), pero Río Gallegos tenía un par de condiciones beneficiosas para este proyecto, como ser la conectividad aérea, buena conectividad de fibra óptica y, principalmente, el apoyo del gobierno para poder instalarnos”.

 

LOA: ¿Por qué la sociedad con una empresa China?

J.P: Se llama Satelliteherd, es una empresa privada que está desarrollando un grupo de este tipo de estaciones alrededor de todo el mundo; ya tiene estaciones instaladas en Sudáfrica, Australia, etc. para poder brindar servicios de conectividad para especialmente satélites comerciales.

 

Ya tenemos mucho trabajo avanzado en ingeniería civil

 

LOA: Además de lo que demande la construcción del edificio y las antenas que se vayan a colocar, este tipo de emprendimientos ¿generan puestos laborales?

J.P: Sí, porque son sistemas que se denominan críticos, que tienen que funcionar 24×7, lo cual implica generar un plantel de técnicos especializados en distintos rubros que estén operando en la estación. Tenemos un cálculo de alrededor de unas 15 o 20 personas de forma directa. Después tenemos derrames de ocupación en distintas actividades. Nosotros ya estamos en contacto con empresas locales para lo que es la construcción de la primera antena y en un plazo de 3 a 4 años tendremos entre 4 y 6 más. Es la primera etapa del proyecto pero que puede crecer mucho más. Vamos a necesitar soporte local en lo que es ingeniería de construcción, y luego vamos a capacitar a personal local para operar esta planta. Como Ascentio fuimos responsables de operación de sistemas similares en la Agencia Espacial, tenemos mucha experiencia en lo que es operación de sistemas críticos y nuestro objetivo es derramar nuestro conocimiento en personas locales que puedan darnos el soporte y ayudarnos a hacer la operación de esta Estación.

 

 

LOA: ¿Este tipo de servicios también puede ser aprovechado por el Estado?
J.P: Depende el convenio que se realice. Cada satélite tiene distintos objetivos y hoy sus usos son múltiples; desde estudios de suelo, propiedades de la tierra; se usan para la minería, para el campo; nosotros hoy tenemos un sistema para Prefectura Nacional Argentina para monitorear el mar. Y lo que se viene en los próximos años de crecimiento de constelaciones satelitales brindando distintos tipos de servicios, cada vez es mayor. Una provincia podría ver las construcciones, los espacios libres; en el norte se usa mucho para ver los desmontes, humedad del suelo, como los usos de los últimos satélites que se lanzaron.

 

 

 

 

La construcción

El proyecto consiste en una inversión y construcción de 4 a 6 antenas satelitales para proveer servicios de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) y bajada de datos científicos para satélites comerciales.

 

También la inversión y construcción de 1 centro de aplicaciones satelitales para recolectar, analizar y procesar datos de múltiples tipos de satélites para así proveer soluciones de datos para múltiples industrias.

 

 

En proyecto acercado al Gobierno Provincial, la empresa hizo saber que las estaciones terrestres satelitales y el centro de aplicación de datos satelitales son la infraestructura indispensable para el desarrollo de la nueva generación de Internet por satélite y de aplicación de datos por satélite comerciales.

 

La superficie a ocupar en el Parque Industrial sería de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

En cuanto a la construcción e implantación de una Estación Terrena en la ciudad de Río Gallegos, el informe propone que la misma se ubique en predio de la ruta nacional Nº 3 destinado a parque industrial.

 

La superficie a ocupar sería de 5.000 m2 y se edificarían 90 m2. Significará la ocupación de mano de obra local y la formación de recursos humanos especializados en este campo.

 

 

LOA: ¿Cuándo arrancarían con la obra?

J.P: Nosotros ya tenemos mucho trabajo avanzado en ingeniería civil. La tecnología está lista porque viene importada, porque este tipo de antenas aquí no se construyen. Dependiendo de las situaciones climáticas, esperamos en unos dos meses empezar con algún tipo de trabajo. Este año vamos a empezar con la primera antena. Estaríamos casi listos para empezar y tenemos como objetivo este año operar la primera antena. En un plazo de tres años tendremos de tres a seis antenas. Es la primera etapa de un proyecto que puede crecer mucho más.

 

Calidad de vida

Cabe destacar que el tema fue visibilizado por el Gobierno Provincial debido a que el proyecto, tal como lo indicó el empresario Javier Proyector, se encuentra avanzado. De hecho, la gobernadora Alicia Kirchner habló del tema en el marco de la presentación que se realizó el miércoles en Casa de Gobierno: “La tecnología tiene que estar al servicio de la gente y de la calidad de vida”.

 

Por su parte, la ministra de la Producción, Comercio e Industria Silvina Córdoba dio a conocer que la capital de Santa Cruz presenta condiciones que benefician la lectura de satélites. También comentó que se habló acerca de la capacidad de generar recurso humano y posibilidades de desarrollo científico y tecnológico. “El mundo requiere alimentos, energía y tecnología. Santa Cruz en cuanto a energía sobran las palabras, y en el tema alimentario está trabajando. Otro eje muy importante es el tecnológico y con el desarrollo del parque, con la ley sancionada hace poco y una política pública enfocada al sector y esto viene acompañado por una inversión por parte del sector privado”, dijo.

 

 

Sobre esto último, según pudo saber La Opinión Austral, en el gobierno hay expectativas en que el desembarco de esta empresa sirva de estímulo a otras del segmento de tecnologías pensando -además- en el Polo Tecnológico proyectado en los terrenos del CAP.

 

 

EL DÍA QUE ALICIA VISITÓ LA ZONA DEL PARQUE INDUSTRIAL Y HABLÓ DE SUS POTENCIALIDADES

 

Pocas semanas atrás la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, visitó el predio donde se proyecta el desarrollo del parque industrial de Río Gallegos. De este modo, “la provincia avanza en la puesta en marcha de un proyecto integral que apunta a la consolidación del desarrollo industrial y tecnológico”, indicaron desde la provincia en un comunicado de prensa.

 

Alicia, Córdoba y González en el Parque Industrial.

 

En el recorrido, la mandataria fue acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el subsecretario de Industria, Esteban González.

 

 

Esa tarde se recorrieron las casi 700 hectáreas que tiene el parque industrial con vistas a la potenciación del mismo. “Tenemos algunos proyectos en marcha y hay empresas interesadas en instalarse en el parque. Además junto al Gobierno Nacional hay una línea específica para el fortalecimiento e infraestructura para los parques industriales que estén inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)”, explicó en ese momento la ministra Silvina Córdoba.

 

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner había indicado que “el proyecto en el que estamos trabajando es zonificar en función de las actividades industriales de alta tecnología y otro estilo, como así también sanear el tema ambiental”, detalló. A la vez indicó que por estos meses se están planificando obras de infraestructura básica de señalética y otras cuestiones simbólicas que hacen al parque.

 

PUNTA ARENAS YA CUENTA DESDE 2017 CON UNA ESTACIÓN TERRESTRE Y VA POR MÁS

 

Junto a autoridades regionales y miembros del Consulado de Noruega, la empresa noruega KSAT inauguró en el año 2017 una estación terrestre satelital a 29 kilómetros de la localidad de Punta Arenas, Chile.

 

 

El diario El Pingüino informó que esta infraestructura permitirá informar de manera diaria acerca de posibles derrames de petróleo, buques y sobre el hielo, desde la sede de la compañía en la capital ártica de Tromsoe, Noruega, contribuyendo a reducir la latencia de datos para este tipo de servicios en la región.

 

Pero este año también se dio a conocer que esa ciudad del sur de Chile se encuentra dentro del proyecto de Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial. Dentro de los proyectos que maneja se encuentra Starlink el cual busca proveer de Internet de alta velocidad a través de un tren de satélites que se encuentran orbitando en el espacio.

 

Con el mismo, se busca otorgar Internet satelital a zonas rurales o extremas. El proyecto que ya cuenta con los primeros avances en países como Estados Unidos, Canadá y dentro de los próximos días el Reino Unido comenzará su ingreso en Sudamérica en primera instancia con Chile y posteriormente Argentina.

 

En Chile según los medios de prensa- la intención del proyecto es suministrar 7 estaciones satelitales terrestres. Precisamente en Punta Arenas se instalará la primera estación denominada SpaceX Punta Arenas 1, la cual estará en el kilómetro 28,15 de la Ruta 9 Norte.

Leé más notas de Pablo Manuel