FIN AL "FESTIVAL DE IMPORTACIONES"

Cuál es la fábrica de Tierra del Fuego con la que Cristina "usó la lapicera" y ahora exporta pescado a Japón

Cristina Fernández de Kirchner contó en su discurso junto a la CTA de los Trabajadores que cuando ella era presidenta sugirió a una firma que importaba piezas de electrodomésticos que balanceara su balanza comercial para mantener las reservas de dólares del Estado. "Le fue mejor con la pesca", dijo el lunes y ahora la empresa cerró la venta de trucha arcoíris a Japón.

Por La Opinión Austral


Newsan es uno de los principales grupos empresarios y económicos de la Argentina, según se define la propia firma. Es "líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos”, pero también, desde 2011 también se convirtió en uno de los principales jugadores en el negocio del pescado.

La firma, que es propiedad de Rubén Cherñajovsky y tiene como CEO a Luis Galli, comercializa marcas como Noblex, Atma, Philco, Siam, Sanyo, Braun y Asus, entre muchas otras; y ahora se sumó al mercado de motos con una inversión inicial de US$ 2 millones para lanzar el scooter eléctrico Siam N4, que no emite gases ni produce contaminación sonora. Fue su principal know how hasta que en una reunión con Cristina Fernández de Kirchner eso cambió.

 Grupo Newsan tiene una línea de fabricación de lavarropas en Buenos Aires.
Grupo Newsan tiene una línea de fabricación de lavarropas en Buenos Aires.

La división Newsan Food de la firma, exporta langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar, mejillones y otras especies. También vende miel, aceite de maní, aceite de oliva y carne porcina. Así, abastece con alimentos argentinos a más de 70 países, “lo que le ha permitido por 6 años consecutivos ser reconocido como el principal exportador de pesca del país”, afirma la empresa de Rubén Cherñajovsky.

Newsan Food también se hizo conocida en la Patagonia en plena pandemia cuando el Santorini, uno de sus buques, quedó en cuarentena en el puerto de Comodoro Rivadavia luego de disparar los casos de Covid-19 en la ciudad petrolera a mediados de 2020.

En 2021 se convirtió en la primera empresa en ganar tres estatuillas de los Premios Fortuna. Se llevó el premio Fortuna de Oro, el de Plata y a la mejor empresa de Electrodomésticos, en un acto donde se el Grupo Crónica y Perfil anunciaron la puesta al aire del nuevo canal Bravo TV.

 

En una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, directivos de Newsan anunciaron, el jueves de la semana pasada, la primera exportación de trucha arcoíris a Japón.

Fue apenas cuatro días antes de que la vicepresidenta se refiriera a ella, sin mencionarla directamente, en el acto de la CTA por el Día de la Bandera, al recordar una medida que implementó durante su último gobierno para evitar la fuga de dólares del Banco Central y evitar, entre otras cuestiones, que se dispare la inflación como ocurre ahora.

Cristina mencionó el caso luego de criticar un "festival de importaciones" permitido por el Gobierno actual. La vicepresidenta se remontó a 2011 y habló del caso de “una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego” que necesitaba importar insumos y gastaba más dólares de los que generaba. “¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'quetedije' le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego”, dijo.

Tras el anuncio de la nueva exportación al mercado oriental, Miguel Glikman, director de Newsan Food sostuvo que “las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”.

El proyecto de cultivo de trucha arcoíris que Newsan desarrolla en sociedad con Salmon Trout implica una inversión de US$22 millones ytiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años. Apunta no solo a la exportación sino también al mercado interno, al sustituir el salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile.

La empresa, que produce la trucha arcoíris en el embalse Alicurá, en las provincias de Neuquén yRío Negrotiene actualmente más de 7.500 empleados y colaboradores en 6 plantas industriales y 2 centros logísticos y de distribución. Según se informó, el nuevo negocio de exportación de trucha implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no solo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo

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