MATRICULA VENCIDA

Dante Converti: un vecino de Río Gallegos por 20 años

El médico Dante Converti se encuentra en el ojo de la tormenta, al ser imputado por recetar dióxido de cloro a un paciente que luego falleció. Con licencia vencida, el hombre nacido hace 68 años en Lomas de Zamora, ejerció su profesión en el hospital de la capital de Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


En medio de una crítica situación Dante Converti es hoy por hoy el centro de atención.

El médico fue denunciado en las últimas horas por el Ministerio de Salud, tras lo cual el juez federal Sebastián Casanello ordenó un allanamiento en su consultorio privado.

Quedó imputado por recetar dióxido de cloro a un paciente con coronavirus, tratamiento que no está aprobado por la ANMAT, tiene su matrícula vencida y el consultorio sin habilitar, entre otras irregularidades.

 

En el operativo, que se realizó en la noche del martes, la Policía secuestró historias clínicas y recetas de dióxido de cloro, entre otras evidencias encontradas en el consultorio del neurocirujano ubicado en Ayacucho 626, en el barrio de Recoleta.

Además, la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras inició una investigación sobre los antecedentes del profesional al constatar que la ANMAT ya había recomendado no consumir medicamentos no autorizados haciendo especial referencia al dióxido de cloro.

Según pudo saber Clarín, Converti no renovó su matrícula ni inició trámite de actualización, en tanto que anunció tener especialidades en su formulario recetario no registradas como tales en el ministerio. Este diario intentó comunicarse con el médico, pero no quiso responder las consultas.

Además, cuenta con matrícula médica en la provincia de Buenos Aires sin registrar ninguna especialidad y el consultorio que declaró en el recetario no tiene habilitación del Ministerio de Salud de la Nación, ni tampoco un trámite para iniciarla.

En un primer momento, Converti se negó a recibir a los inspectores en su consultorio y "convocó a un grupo de personas en su apoyo que increparon a las autoridades".

La investigación en el juzgado de Casanello se inició por la denuncia presentada ante la Policía "como un hecho de prevención", y el objetivo del procedimiento realizado fue "preservar la prueba" que fue trasladada al juzgado con sede en Comodoro Py 2002 y ahora "será analizada".

La denuncia radicada contra el médico está vinculada a la prescripción de dióxido de cloro al paciente Oscar García Rúa, que horas más tarde murió. Ese producto tendría "carácter nocivo" para la salud, un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal.

Por es, el médico está imputado y es investigado, aunque todavía no se formuló una calificación concreta del delito que podría atribuírsela.

 

 

El equipo jurídico del Ministerio de Salud evalúa denunciarlo penalmente por indicarle dióxido de cloro a García Rúa.

El profesional había recomendado la utilización de ese químico, pero en el Sanatorio Otamendi se negaron a realizar el tratamiento y fue el juez federal subrogante Javier Pico Terrero hizo lugar a un amparo y ordenó su aplicación.

 

20 años en Río Gallegos

Es oriundo de Lomas de Zamora, tiene 68 años (nació el 24 de enero de 1952) fue alumno de un prestigioso colegio inglés de esa localidad. Los Converti (especialmente su hermano, José) despuntaban su amor por la música escocesa, tocando la gaita vestido con kilt en bandas celtas. Y -en el recuerdo de un ex compañero de su casa de estudios- por el ajedrez.

Se recibió como médico en la UBA: tiene matrícula de CABA 50660 y de la provincia de Buenos Aires, Distrito II, 26932. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud confiaron que la matrícula nacional 50660, que se emitió el 06/06/1977, no fue renovada ni inició trámite de actualización.

Además, deslizan que las especialidades que señala en su formulario recetario no están registradas como tales en el Ministerio de Salud de la Nación.

También, que cuenta matrícula médica en la provincia de Buenos Aires, pero sin registrar ninguna especialidad.

Otra irregularidad que sostienen desde la cartera es que el consultorio que el profesional declara en el recetario no está habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación ni existe un trámite para iniciarla. Y por último que su página web (que se indica al pie del formulario recetario, no está autorizada por ese organismo.

 

Primeros pasos

Su primer trabajo fue el Hospital Gandulfo, el más importante de esa zona, donde permaneció dos años. Pero su vida dio un vuelco cuando pasó por el Hospital Militar, donde según la biografía que figura en su página web hizo su residencia en neurocirugía.

Sin embargo, la Asociación Argentina de Neurocirugía, con la firma de su presidente, el Dr. José Nallino, emitió un documento donde asegura que “el mencionado médico (Converti) no es miembro” de esa asociación.

Su hermano José, un prestigioso profesor del Instituto Balseiro de Bariloche, le dijo a Infobae que “salió del Hospital Militar con el rango de Teniente 1° del Ejército. Y embarcado en el rompehielos Irízar llegó a la Antártida, donde estuvo como médico en la Base General Belgrano II, la más austral.

Eso fue poco antes de la Guerra de Malvinas. Eran 11 en la base, me comunicaba por radio. Cuando regresó pidió la baja y al poco tiempo se fue a Río Gallegos”.

En la capital de Santa Cruz,  vivió alrededor de 20 años, con su mujer y sus hijas Ágata y Flor. Allí tuvo consultorio en la calle Gobernador Moyano al 400 y trabajó en el hospital local.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias