El Fondo Hayastan All Armenian es la organización sin fines de lucro más grande de Armenia con más de 1.300 proyectos realizados en educación, atención médica, infraestructura, desarrollo rural y vivienda con cientos de miles de beneficiarios.

Creado en 1982, todas las donaciones recibidas son únicamente con fines humanitarios.

En ese marco, el empresario Eduardo Eurnekián se unió a los programas humanitarios y de desarrollo del Fondo Hayastan All Armenian.

 

Su inalterable compromiso con el país de sus antepasados se mantiene desde 1991 cuando Armenia logró su independencia.

 

 

Eunerkián se mostró muy comprometido y preocupado por la crisis humanitaria que viven como consecuencia de los ataques turcos y azerbaiyanos contra civiles. Varios países han condenado los ataques de Turquía y Azerbaiyán.

La decisión de Eurnekián se suma a la de cientos de empresarios que destinan millonarias sumas de dinero para colaborar con la comunidad armenia. Su inalterable compromiso con el país de sus antepasados se mantiene desde 1991 cuando Armenia logró su independencia.

 

Eduardo Eurnekián se unió a los programas humanitarios y de desarrollo .

 

La ayuda de Eurnekián también incluye las áreas de educación, el patrimonio histórico y cultural y de salud. A raíz de esto recibió la Orden de San Gregorio el Iluminador en 2001, la Orden de la Patria en 2017 (la distinción más destacada del gobierno). Fue nombrado Caballero de la Santa Orden de Echmiadzin, en 2011, y fue elegido Embajador de Naciones Unidas por la Paz en Armenia en 2013.

 

El Patriarca Supremo y Católicos de todos los armenios Karekin II recibió al empresario y filántropo argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian el 15 de septiembre en la residencia pontificia en Etchmiadzín.

 

 

Tras el encuentro, ambos visitaron la Catedral Madre para familiarizarse con el proceso de renovación, así como además visitaron la Iglesia de los Santos Arcángeles.

 

En la previa del comienzo del nuevo año académico, también visitaron el Instituto Eurnekian de la Santa Sede de Echmiadzín, inaugurado en 2009.

 

Según pudo saber La Opinión Austral, el Fondo Armenia ya recaudó casi 155 millones de dólares.

En la página oficial www.himnadram.org aparecen los nombres y organizaciones que más aportan: Eduardo Eurnekian (Argentina), Armen and Natia Ekserciyan (Argentina), Vahan Shamlian (EEUU), Antranig Baghdassarian (EEUU) y Albert Boghossian (Suiza).

 

El listado continúa con: Jean Boghossian (Bélgica), Richard Ohanessian (Francia), Robert Boghossian (Líbano), Genadi Stepanyan (Rusia), Henrik and Adrine Ter-Ghukassian (Irán), Vahe and Veronica Karapetian (EEUU), Varujan Burmanyan (Brasil), VivaCell- MTS (Armenia), Dikran Izmirlian (Suiza), Kirk Kerkorian (EEUU) y Conseil General des Hauts de Seine (Francia), Lincy Foundation (EEUU), Fedik Khachaturyan (EEUU).

 

Samvel Karapetyan (Rusia), Seyran Karapetyan (Rusia), Sarkis Acopian (UAE), Sergey Hambardzumyan (Rusia), Armenian Apostolic Church (Armenia), Zangezur Copper-Molybdenum Combine CJSC (Armenia), Ara Abrahamyan (Rusia), Samvel Aleksanyan (Armenia), Andranik Baghdasaryan (EEUU), Barsegh Beglaryan (Armenia), Albert Boyajian (EEUU).

Gerard Cafesjian (EEUU), Dr. Douglas Jackson / Project C.U.R.E (EEUU), Yeznik Mozian (Francia), Gerald and Patricia Turpanjian (EEUU), , Richard Manoogian (EEUU), Vatche Manoukian (Gran Bretaña), Armen and Siranoush Metzadourian-Arzoumanian (Argentina).

 

H.H. Catholicos of All Armenians Garegin I (Armenia), H.H. Catholicos of All Armenians Vazgen I (Armenia), Garabed Nazarian (Gran Bretaña), Armen Shahazizian (Rusia), East Diocese of the Armenian Apostolic Church (EEUU), Armenian General Benevolent Union (EEUU), Jack Hekimian (EEUU), Government of India, Kevork Hovnanian (EEUU), Hirair Hovnanian (EEUU), Alex Manoogian (EEUU) y Louise Simone Manoogian (EEUU).

Uno de los ataques que causó más conmoción fue el bombardeo del hospital de maternidad de Stepanakert. Según el portal diarioarmenia.org.ar Azerbaiyán hizo daño de nuevo a la población civil de las ciudades de Stepanakert y Shushí, Artsaj (Nagorno Karabaj).

 

Los ataques dejan graves consecuencias en los países armenios.

 

El ejército azerí utilizó el lanzacohetes múltiple Smerch contra Shushí. Además de los numerosos heridos, ya se contabilizan casi 1100 armenios muertos.

Para Eduard Nalbandian, ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, “este crimen de guerra, que es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y del derecho consuetudinario, demuestra claramente que el pueblo de Artsaj es el objetivo de Azerbaiyán, incluidos los recién nacidos, las madres y los ancianos”.

 

Hubo ataques a hospitales.

 

En el hospital bombardeado también atendían a los soldados azerbaiyanos que eran capturados. El Centro de Información Unificada de Armenia publicó fotos y videos del edificio después del ataque.

Hace unos días el Papa Francisco pidió que se reanude la tregua firmada por Armenia y Azerbaiyán. Destacó que “aunque la tregua demuestre ser demasiado frágil”, no se olvidó del “dolor por la pérdida de vidas, por los sufrimientos padecidos y por la destrucción de hogares y lugares de culto”.

 

La población civil expuesta.

 

Rezo y pido que se rece por las víctimas y por todos aquellos cuyas vidas están en peligro”, enfatizó.

A todo esto, el cantautor argentino León Gieco se pronunció por el conflicto bélico. Entonó un fragmento de su popular canción Sólo le pido a Dios.

Alzó su pedido para que reine la paz. “Hace más de 100 años, hubo un genocidio en Armenia y fue más callado que visualizado”.

Múltiples destrozos en instalaciones hospitalarias.

 

“Hoy no podemos silenciar este nuevo conflicto en Artsaj”, expresó Gieco a través de un video y cantó algunas estrofas: “Sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”. En el cierre, dijo: “Queremos la paz, ya basta de guerras. Sí al reconocimiento de Arsaj”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral