Efemérides de Argentina y el Mundo

Dia mundial de la lucha contra el ACV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada 29 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular” (ACV). En esta fecha, se busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

El ACV, es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad. Puede ocurrir de forma muy rápida, y su detección puede reducir las secuelas drásticamente si se actúa con urgencia, dentro de las primeras cuatro horas y media.

Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%).

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Un ictus es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios

Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. Durante el año 2004, se reunieron diversas asociaciones de pacientes con psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la psoriasis o artritis psoriásica.

Dia del Gato (Estados Unidos)

El 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Sea en la fecha que sea el Día del Gato, lo cierto es que a pesar de la cierta fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia.

Día nacional del aceitero

Fue instaurado en el año 1988, aunque ya se celebraba como día del aceitero desde comienzos de la década de 1970, pero recién casi dos décadas después sería constituido por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

Se eligió esta fecha debido a que un 29 de Octubre de 1947 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Aceitero de la Federación de obreros de la Industria Aceitera y afines del país, luego de varias reuniones que venían llevando a cabo en los años anteriores.

Es un día de celebración para todas mujeres y todos los hombres del sector y vinculados a la actividad aceitera en nuestro país, se considera un día feriado nacional para el cobro de los haberes y se realizan infinidad de reuniones, almuerzos, picnics y diversos eventos en todo el país.

 

Fundación de la Base Marambio en la Antártida

La base Marambio -anteriormente denominada base aérea Vicecomodoro Marambio– es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio.

Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, los cuales, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta. La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.

Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.

River Plate obtuvo por primera vez la Copa Libertadores de América

Un 29 de octubre, pero de 1986, el River de el “Bambino” Veira derrotó por 1-0 a América de Cali en el Monumental con un gol de Juan Fúnes y logró adueñarse de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Tras unos meses de haber logrado el gran objetivo del año, el 14 de diciembre de 1986 disputó la Copa Intercontinental en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón) frente al Steaua Bucarest de Rumania y fue victoria 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi logrando así también ser por primera vez campeón del mundo y siendo el primer club argentino en ser campeón del torneo, Copa Libertadores e Intercontinental en la misma temporada.

Entra en vigor la Asignación Universal por Hijo

La asignación universal por hijo (AUH) es un seguro social de Argentina que otorga a personas desocupadas, que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil un beneficio por cada hijo menor de 18 años e hijo con discapacidad.

La matanza asignacion universal por hijo.

La AUH extendió las asignaciones familiares y la protección social a un sector excluido. Entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación.​ A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con el lanzamiento de la asignación universal por embarazo (AUE) , que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.

La asignación además agregaba tres requisitos, acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo, que tuvieron dos resultados inmediatos: el aumento de la cantidad de niños escolarizados (cumpliendo la asistencia mínima) y la disminución de la muertes infantiles debido a causas evitables, debido a la obligatoriedad del calendario de vacunas.

La UNICEF ha destacado la importancia de la AUH, que como otras transferencias monetarias hacia los sectores más vulnerables, “reducen -en promedio- un 31% la pobreza monetaria extrema en niñas y niños.”

Nace Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Antonio Rodríguez Larreta nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1965. Es un político y economista argentino, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015. Fue reelecto en el cargo para un nuevo periodo en 2019.

Además, fue gerente general de la ANSES durante el gobierno de Carlos Menem, interventor del PAMI durante la presidencia de Fernando De la Rúa y diputado nacional. Fundó el Grupo Sophia para formar líderes políticos y desde ese centro acompañó a Mauricio Macri en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO), que resultó vencedor en las elecciones ejecutivas de la Ciudad de Buenos Aires de 2007, 2011, 2015 y 2019 y en las elecciones presidenciales de 2015.

Nace Florencia Raggi, actriz y modelo argentina

Florencia Raggi nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1972 una actriz argentina. ​Es hija de la actriz y directora Nilda Raggi.

Empezó participando de la serie televisiva Poliladron, y de ahí Pol-ka la convoca para coprotagonizar Carola Casini. Luego llega su primer protagónico en la novela Milady. Le siguen papeles en programas tales como Primicias, Tiempo final, Mujeres asesinas, Mitos, Un año para recordar y participaciones en Mujeres de nadie, Malparida, Ciega a citas, etc.

En teatro debuta con una obra de comedia del arte, Payasos imperiales y le siguen La señorita de Tacna (junto a Norma Aleandro, Cinco mujeres con el mismo vestido y El regreso del tigre (junto a Luis Brandoni y Patricio Contreras).

En cine participó de La antena (película multipremiada de Esteban Sarpir), y luego protagonizó Hunabkú (de Pablo César), Cómplices del silencio (de Stefano Incerti), y Tres deseos (de Vivian Imar y Marcelo Trotta).

Murió la actriz argentina Gilda Lousek

El 29 de octubre de 1998, dejaba de existir Gilda Lousek, una reconocida actriz de cine, teatro y televisión argentina con una trayectoria de más de cuatro décadas de actuación cinematográfica, teatral y televisiva que le dieron, desde su debut hasta los últimos años, una notable popularidad.

Leé más notas de La Opinión Austral