Día Internacional de la Matrona

El Día Internacional de la Matrona, se celebra el 5 de mayo de cada año. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Día Mundial del Patrimonio Africano

El Día Mundial del Patrimonio Africano se celebra el 5 de mayo de cada año, gracias a un decreto de los Estados Miembros de la UNESCO. Su principal objetivo es dar a conocer a todas las personas del planeta, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

El 5 de mayo se celebra el Día de la Lengua Portuguesa con el objetivo de promover la preservación de la civilización y la cultura en el mundo.

 

El portugués es hablado por más de 265 millones de personas y es el idioma más utilizado del hemisferio sur. Es un idioma oficial de la UNESCO y de otras organizaciones mundiales. Se enseña oficialmente en muchos países del mundo.

Día internacional del Celíaco

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

Efemérides Nacionales

Día Mundial de la higiene de manos

Cada 5 de mayo celebramos el Día Mundial de la Higiene de las Manos para movilizar a las personas de todo el mundo para aumentar la adherencia a la higiene de las manos en los centros de salud, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

Día del Reservista

Hoy se celebra el día del reservista en Argentina.  El reservista es una persona que pertenece a una unidad o fuerza de reserva militar. Durante tiempo de paz son civiles que desempeñan sus carreras con normalidad al margen de la militar. Con carácter regular, los reservistas pasan periodos de entrenamiento para mantener o renovar sus habilidades y conocimientos militares.

1924:Nace Leopoldo Torre Nilsson

El realizador, productor y escritor nació un 5 de mayo de 1924. Fue uno de los directores más importantes y  representativos del cine argentino.

1934: Por primera vez llega el tren a San Carlos de Bariloche

En 1934, un 5 de mayo, la Locomotora 501, llegó a San Carlos de Bariloche, en aquel entonces, el tren fue recibido por un gran asado, banderas y mucha felicidad del pueblo.

1954: Monumento nacional de los Bosques Petrificado

El Monumento Natural Bosques Petrificados es un área natural protegida del departamento Deseado de la provincia de Santa Cruz. Fue creado con el fin de preservar un área que conserva arboles petrificados de Argentina.

1967: Nace Maximiliano Guerra, bailarín argentino

El Bailarín nació un 5 de mayo de 1967 en Almagro, Buenos Aires. Desde los 10 años se inició en la danza y desde ahí inició su camino.

Actualmente trabaja en la Fundación Maximiliano Guerra, la cual se instaló en el Centro Cultural Borges, donde enseña  y brinda herramientas para los aspirantes.

1976: Nace Juan Pablo Sorín, futbolista argentino

El ex futbolista nació un 5 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Su camino en el fútbol inició desde pequeño en las inferiores de Argentinos Juniors, luego fue cedido a River en 1996 donde cosechó seis títulos.

 

Ha jugado dos mundiales con la Selección Argentina, el de Corea-Japón 2002, y Alemania 2006.  Su retiro ocurrió en 2009, por una seguidilla de lesiones.  Actualmente promueve el fútbol femenino y es periodista deportivo.

2011: Muere Rolo Puente, actor argentino

El humorista argentino Rolando Domínguez Pardo, conocido como Rolo Puente falleció un 5 de mayo de 2011 a sus 71 años en el Sanatorio Güemes, donde estaba internado desde abril por una obstrucción pulmonar crónica. 

2017: Fallece Mariela Muñoz, primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino

Mariela, adoptada “La Gigante”, fue la primera mujer transexual reconocida por el Estado Argentino. A sus 72 años falleció luego de que en 2013 sufra un accidente cerebro vascular.

Fue una de las pioneras en los derechos del colectivo trans.

Efemérides Internacionales

1818: Nace Karl Heinrich Marx, filósofo alemán

El filósofo nació un 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana.  En su obra abarca campos de la filosofía, historia, ciencia política. Es considerado el padre del socialismo científico, comunismo moderno y marxismo.

Sus principales obras son el Manifiesto del Partido Comunista, y El Capital.

1821: Muere Napoleón Bonaparte

El militar francés, falleció a sus 51 años, un 5 de mayo de 1821 a las 17.49 horas. Sus últimas palabras fueron “Francia, el ejército y Josefina”.

1990: Juan Pablo II inicia una nueva visita a México, país con el que, dos días después, el Vaticano restablece relaciones diplomáticas, tras 130 años de ruptura

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral