Con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación, el Presidente de Argentina decretó la extensión de la DISPO hasta el 31 de diciembre de 2021.

El anuncio se esperaba para este viernes, pero ante la situación, elaboró un decreto que fue publicado en el boletín oficial.

Dentro de las normas, recomienda: “restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación”.

Con el fin de controlar la trasmisión de COVID-19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas.

El decreto incluye la suspención temporaria de vuelos, transporte terrestre, fluvial o marítimo.

El Ministerio de Salud de la Nación, en atención a la evolución de la situación epidemiológica y de la pandemia de COVID-19, podrá recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios de transporte internacional de pasajeros en los modos aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como la suspensión de destinos, dando intervención a las autoridades competentes para su implementación”.

 

Previa

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó a la prensa que “no se está evaluando” un cierre de fronteras con Brasil, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus, cifras que lo convirtieron en el segundo país del mundo por el número de fallecidos, y subrayó que actualmente hay “muchas restricciones que continúan” para mitigar la pandemia.

 

 

Al respecto, Cafiero recordó en las últimas horas que “está suspendido el turismo en la Argentina. Nadie puede venir del extranjero a hacer turismo, no se puede, está prohibido”, e insistió en la necesidad de tener “conciencia social” para que los controles preventivos puedan funcionar correctamente y evitar el aumento de la circulación del virus.

 

Nadie puede venir del extranjero a hacer turismo

 

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas cepas del coronavirus en el país, y explicó que “hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron”.

 

Florencia Carignano.

 

“La frontera terrestre está cerrada con todos los países. El único corredor seguro es Ezeiza”, indicó la funcionaria en declaraciones radiales, aunque señaló que “todavía no hay ninguna decisión” sobre restricciones de vuelos, y que “se le están planteando las diferentes opciones” al presidente Alberto Fernández para adoptar una decisión al respecto.

 

La frontera terrestre está cerrada con todos los países

 

Explicó que “hay que tatar de evitar que las cepas de Manaos y la de California lleguen a la Argentina y haya circulación comunitaria”, o cuando menos, “retrasarla” para que “más población esté vacunada. Se están viendo diferentes medidas pero aún no hay nada definido” con respecto de las restricciones que se analizan, ya que “no es una decisión que se toma de un día para otro”, advirtió.

Esta semana, a través de una videoconferencia, autoridades sanitarias de la cartera de Salud a cargo de Carla Vizzotti participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual analizaron la adopción de controles para los transportistas que ingresen al país, entre otras medidas.

 

Nuevas medidas

Junto con los representantes de salud de las provincias, los funcionarios nacionales evaluaron la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus, ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 en el país, pero no se discutió la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos, según comentaron fuentes oficiales.

 

Las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.

 

El DISPO, por el cual se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña, vence este 12 de marzo a las 24, según lo dispuso el 28 de febrero pasado la decisión administrativa 155/2021 del jefe de Gabinete, quien es el encargado del Gobierno de dictar todas las medidas por la pandemia de coronavirus.

Leé más notas de La Opinión Austral