El Gobierno Nacional dispuso nuevas excepciones al estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó de forma federal el pasado veinte de marzo.

El borrador de las nuevas disposiciones del gobierno de Alberto Fernández trascendió en la noche del viernes y se concretaría en las horas siguientes.

La semana pasada, el Gobierno anunció el ingreso a una nueva fase en las medidas para aplacar la curva de contagios del COVID-19, ocasión en la que puso en manos de los gobernadores y gobernadoras la decisión respecto al modo mediante el cual se transitarían las semanas venideras.

Es que el presidente se mostró satisfecho con los resultados del aislamiento, pero también atendió el reclamo de las provincias respecto de las realidades geográficas y sociales de cada una de ellas.

La Opinión Austral pudo acceder a las nuevas excepciones que el Gobierno Nacional ha definido durante la cuarentena, las cuales serán publicadas en el Boletín Oficial del sábado 16 de mayo de 2020.

Excepciones para todo el país, excepto Area Metropolitana de Buenos Aires

  •  Actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.
  • Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • La fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • Actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de DOS (2) personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, a fin de minimizar los riesgos de contagio.

Excepciones para todo el país:

  • Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.
  • Las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje.
  • Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

Vale mencionar que el Obispo Jorge García Cuerva dio a conocer que antes de reactivar la actividad, acordará con la Provincia el protocolo correspondiente.

Asimismo hay que destacar que en Santa Cruz, Alicia Kirchner tomó el lunes pasado sendas medidas de flexibilizacion, aunque también con restricciones.

Aquí se permitió la reapertura de locales comerciales con atención al público, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social y tanto clientes como empleados utilicen tapabocas.

Asimismo, se permitió una hora al día de esparcimiento para niños, niñas y adolescentes, prohibiendo el ingreso a plazas.

Ademas, vale mencionar que en Santa Cruz casi todas las localidades optaron por salidas según la terminación del DNI en número par o impar.

Leé más notas de La Opinión Austral