Fue un día de fiesta para la militancia peronista de todo el país que se movilizó de diferentes maneras, para conmemorar el Día de la Lealtad.

Las caravanas de autos fueron las maneras más comunes de recordar esa jornada histórica del 17 de Octubre, pero también hubo actos con asistencia limitada y comunicados en las principales ciudades argentinas.

 

Capital Federal fue el epicentro de las movilizaciones.

La pandemia de coronavirus obligó a ser más creativos, debido que se tuvieron que respetar las medidas sanitarias impuestas, por lo que esta vez no se vio reflejada en una multitud, pero sí en decenas de miles de vehículos con banderas y consignas alusivas. Incluso, hubo denuncias de un “ataque informático” a la plataforma oficial dispuesta para este evento.

Leal al pueblo

Dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales estuvieron en el acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), a 75 años del 17 de octubre de 1945.

“Hoy empezamos un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción” del país, y llamó a la unidad de la sociedad para “curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios”.

 

“Empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores”, afirmó el presidente.

En su discurso, Fernández subrayó: “Vamos a terminar esta Argentina del odio porque nosotros creemos en la diversidad, porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos”.

Y añadió: Vamos a convocar a todos los argentinos a estar unidos, porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus”.

 

Fernández sostuvo que “el peronismo ahora ha querido” que le toque a él ser quien “conduzca este presente” y liderar “en el medio de la tragedia que significa la pandemia” para sobrepasar “el momento más difícil que el mundo ha experimentado” con el “derrumbe de sus economías”.

 

“En una Argentina en crisis, como era la Argentina de diciembre del año 2019, esa pandemia la condenó infinitamente más. Le hizo un daño infinitamente mayor”, sostuvo, para luego destacar:

“Menos mal que gobierna el peronismo” porque “como buenos peronistas, hicimos lo que siempre hacemos los peronistas: pararnos primero al lado de los que más lo necesitaban”.

En cuanto al peronismo y su historia, afirmó: “Tuvimos que pasar con nuestro líder 18 años exiliados, vivir en una tierra donde el nombre de Perón y Evita no podían pronunciarse, donde una marcha estaba prohibida. ¿Por qué? Solamente porque habíamos llegado a las entrañas del pueblo y le habíamos dado a ese pueblo los derechos que reclamaba. Solamente por eso”, sostuvo.

 

“Pasaron 75 años y el peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo”, expresó.

En el mismo tono habló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien expresó que “la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acompañó la publicación con una foto en la que se ve a Néstor Kirchner de espaldas con los brazos en alto, frente a una multitud reunida con banderas y pancartas.

“Es inclusión”

Por su parte, ayer también dio un mensaje por sus redes sociales la gobernadora Alicia Kirchner. La mandataria, remarcó que “el peronismo siempre pensó en la gente”.

En un video subido a Facebook, manifestó que el peronismo es un proyecto de inclusión, un proyecto de dignidad. Dignificó la vida de los trabajadores sin dudas y marcó la vida política de nuestro país”.

 

Alicia Kirchner: “Vengo de una familia peronista”.

“Hoy cumplimos 75 años. Yo la verdad que vengo de una familia peronista, así que creo que en mi vida se fue marcando desde el inicio, y la verdad que lo he abrazado como lo abrazó mi familia”, sintetizó.

Sin embargo, hizo una pausa y acotó: “Hay algo que a mí siendo muy niña me marcó, que ayudaban a los niños. Yo tengo un enorme amor y reconocimiento a Evita. Creo que puso a los niños, a la familia argentina, en un lugar muy importante”.

 

Y sostuvo: “Voy a decirles algo muy especial, ustedes saben que fui ministra de Desarrollo Social de la Nación, en el gobierno de Néstor y de Cristina, y el haber tenido la oportunidad de conducir las políticas sociales, estar en ese edificio donde Evita alguna vez estuvo, donde está su imagen de estadista, de fuerte y de ternura, a mí me emocionó muchísimo, y yo sé que ustedes me van a entender”.

 

Luego, refiriéndose al momento por el que estamos atravesando, dijo: “Todos sabemos que estamos en medio de una pandemia a nivel país y mundial. Tenemos que estar más fortalecidos que nunca”.

“Las cosas hay que mirarlas como son: hay un poder muy fuerte, el del Dios mercado, el que todo lo puede, y al que adhiere gente muy fanática, en nombre de la república, los anticuarentena, una oposición oportunista que está usando la pandemia que trae un dolor humano tremendo, y, además, algunos medios que se prestaron a lo mismo”.

 

“Tenemos ese escenario este 17 de octubre. Pero también tenemos el escenario de un presidente que se ocupa de su gente, de un presidente que pone a la salud en primer lugar porque pone a las personas en primer lugar, a la familia argentina y a la comunidad como tiene que ser”, mencionó.

 

Más adelante, subrayó: Esto lo saca de la dignidad que tuvo siempre el peronismo, como en su momento, que muchos se olvidan, con el salario vital y móvil, el aguinaldo, las vacaciones, (esos derechos) los trajo el peronismo porque siempre pensó en la gente”.

 

Finalmente, manifestó: “En esta pandemia tenemos que pensar en la gente, tenemos que pensar en los argentinos y argentinas. Les mando un abrazo virtual a todos y todas, ojalá que pronto nos podamos dar otro tipo de abrazo, pero seamos responsables individual y socialmente, que nuestro país necesita gente responsable, jugada y con coraje”.

Punto de inflexión

Otro referente que habló ayer fue el presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, quien consideró que “la responsabilidad” que asumió el Frente de Todos no la tuvo (Mauricio) Macri cuando fue gobierno”, y advirtió que el expresidente no “la tiene ahora como oposición”.

“La sociedad y el mundo enfrentan un momento complejo. El comportamiento de la oposición debería ser mucho más humilde porque hablan como si pudieran mostrar algo y no tienen nada de su gestión para mostrar más que desaciertos y un expresidente que pareciera de teflón”, señaló a radio AM 750.

 

“Gobernaron la Argentina durante cuatro años, la recibieron desendeudada e hicieron un desastre. Hoy pretenden dar clases y hasta obviar que hay una pandemia”, expresó el legislador.

 

A nivel local, el diputado nacional Pablo González expresó a La Opinión Austral que el Día de la Lealtad: “Es muy especial para mí porque es un punto de inflexión para un proceso que en la Argentina determinó, de la mano de Perón y quienes continuaron con su legado, un conjunto de conquistas y derechos que todavía siguen en vigencia y que aún hay que defender”.

 

Pablo González: “El legado de Perón y después de la mano de Néstor y Cristina siguen absolutamente vigentes”

 

Habló particularmente de “los derechos sociales, el aguinaldo, las vacaciones pagas, el estatuto del peón rural, los convenios colectivos de trabajo, la indemnización por accidentes de trabajo o por despido.

La creación de puestos de trabajo como política de Estado, el fortalecimiento de la industria nacional, la creación del Ministerio de Salud, el pago de la deuda externa”, y afirmó que “el legado de Perón y después de la mano de Néstor y Cristina siguen absolutamente vigentes”.

 

Otro consultado fue el diputado por Pueblo Eloy Echazú, quien comentó que “es el nacimiento de este movimiento que cambió la vida de muchos argentinos y argentinas” y esa lealtad “yo no la tomo como lealtad a un espacio político, sino a una filosofía de vida, a un trabajo político y militante para ayudar a los demás; es la lealtad a la Argentina”.

Leé más notas de La Opinión Austral