Tras un año de su designación al frente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el interventor Federico Bernal recibió el apoyo de 24 entidades y organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Mediante cartas de apoyo, le manifestaron y resaltaron “la posibilidad de mayores instancias de participación, la apertura del Organismo de cara a la ciudadanía y un acercamiento genuino con usuarios y usuarias”, indica un comunicado del ENARGAS.

 

 

 

Bernal se preparaba para la audiencia pública del martes 16. Antes, habló con LOA.

 

 

Estos reconocimientos, “surgen como resultado de las políticas adoptadas desde el inicio de la Intervención en búsqueda de un Ente Regulador más federal y democrático, empoderándolo con participación ciudadana y representativa de los diferentes actores de la comunidad”, señalaron.

 

Entre las gestiones preponderantes desde la Intervención de Bernal, se destaca el incentivo de participación ciudadana dentro del organismo. Ejemplo de esto es el impulso de la Gerencia de Protección del Usuario, la creación de 8 comisiones de usuarios que funcionaron a modo de audiencias públicas permanentes, la conformación de cuatro gerencias nuevas, la reorganización de delegaciones y apertura de subdelegaciones en diferentes puntos del país, y la creación de mesas de trabajo.

 

Algunas de las instituciones que reconocieron al titular de ENARGAS fueron la Federación de Subdistribuidores de Gas (FESUBGAS); el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y Gran Buenos Aires (STIGAS); la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina (RNM); Industriales Pymes Argentinos (IPA); la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); CONTEGAS; la Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán (CIPT).

 

También expresaron su apoyo la Federación Solidaria de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Entidades Afines; la Secretaría de Discapacidad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Congreso de la Nación; la Red Federal de Madres Autoconvocadas en Lucha; la Federación de Inquilinos Nacional (FIN); la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED); la Asociación Tu Aire Mi Esperanza F.Q. y la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País.

 

 

Por último, varias Cooperativas de Trabajo y empresas recuperadas también reivindicaron la gestión, como la Cooperativa de Trabajo, Capacitación y Desarrollo Limitada (CADE); Textiles Pigüé Cooperativa de Trabajo Ltda; Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda; la Cooperativa de Trabajo Compañeros Unidos Para Siempre Ltda (CUPS); Cooperativo de Trabajo CueroFlex Ltda; Cooperativa de Trabajo Curtidores de Hurlingham Ltda; El Progreso Primera Cooperativa Obrera del Vidrio Ltda; y la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

 

Por último, desde ENARGAS destacaron que ahora “diferentes sectores de la sociedad se sienten incluidos y acompañados como nunca antes en la historia del Ente, ya que pueden exponer sus problemáticas, hacer escuchar sus inquietudes y trabajar conjuntamente para viabilizar posibles soluciones, dentro del marco de competencia que la ley 24.076 le otorga al Organismo”.

Leé más notas de La Opinión Austral