Vestidos con ropa blanca, como marca el rito, la familia de Carlos Saúl Menem le dio la última despedida, pasadas las 16:45 en el cementerio Islámico de San Justo. El expresidente falleció este domingo a los 90 años de edad. Zulema, Zulemita y sus dos hijos, y su hermano Eduardo estuvieron presentes como también varios de sus excolaboradores y amigos personales.

Los Granaderos a Caballo tuvieron a su cargo la custodia de los restos. FOTO: SENADO DE LA NACIÓN

 

 

La ceremonia de sepultura, escoltada por los Granaderos a Caballo se realizó bajo el rito islámico. Pese a que Menem se convirtió al catolicismo cuando comenzó su carrera presidencial, su última voluntad fue descansar junto a su hijo. “A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)”, informó la propia Zulemita Menem.

 

Los Granaderos a Caballo escoltaron los restos durante toda la ceremonia

De esta forma, los restos del expresidente descansan en el mismo cementerio donde se encuentra enterrado su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, fallecido hace 25 años cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó a tierra cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

El dolor de Zulemita

“Fue un hombre de paz” dijo Zulemita Menem sobre su padre y afirmó que, “podrán estar o no de acuerdo con muchas cosas que se hicieron, pero lo hizo con pasión y con amor a su país”.

 

 

Imagen desgarradora de Zulemita Menem abrazada al féretro de su padre. FOTO: SENADO DE LA NACIÓN

 

 

“Mi papá cumplió una misión muy importante en esta vida como político, como padre, como amigo y como un hombre de paz que nunca guardó rencores, ni odio contra nadie, la única forma de que Argentina va a salir adelante”, aseguró en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, donde despidieron los restos de su padre.

 

“Mi padre hizo todo con pasión y con amor a su país”, dijo Zulemita Menem

Habló de la tristeza de la familia. “Mis hijos están muy tristes” por la pérdida de su abuelo “era un gran abuelo”. Visiblemente quebrada también mencionó a su madre Zulema:”Es una gran mujer que lo acompañó en todo momento” y confirmó lo que Cecilia Bolocco había dicho desde Chile, que Máximo el hijo de la conductora trasandina y el expresidente, alcanzó a despedirse de su padre en diciembre, en un viaje que hizo, en completa reserva a Buenos Aires.

 

Aunque en la rueda de prensa le preguntaron por quién creía que seguía el legado del padre en el país, Zulemita no contestó “no quiero hablar hoy de lo político” y ratificó que los que llegaron a saludar al expresidente fueron “todos los que nos acompañaron siempre”.

 

Sus últimas palabras a la prensa fue de agradecimiento a todo el plantel médico del sanatario Los Arcos, donde estuvo internado los últimos meses Carlos Memen. “Lo cuidaron hasta último momento”.

El cortejo

El velatorio del expresidente concluyó poco después de las 15 en el Congreso y alrededor de las 15.45 sus restos mortales comenzaron a ser trasladados hasta el cementerio Islámico para ser inhumados. Casi una hora después llegó a su destino final. En principio, el cierre del acceso del público estaba previsto para las 13, pero finalmente se decidió extenderlo hasta las 15.

 

El féretro fue acompañado hasta la explanada de la avenida Entre Ríos por su exesposa Zulema Yoma, su hija, sus nietos, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.

 

El cortejo comenzó a avanzar por la avenida Rivadavia, durante su salida, hubo gente que arrojó pétalos de flores y se encendió una ovación, al canto de “¡Menem, Menen!”. En el cementerio una banda militar le rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado y el cuerpo de Granaderos recibió el féretro y lo trasladó hasta su morada final.

 

Un emotivo final

El presidente del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir, encabezó el responso con la lectura de pasajes del Corán y rezos en árabe y castellano. Tras los ritos, destacó la figura de Menem y su “entrega” a la sociedad. Y pidió “que la clase política piense más en Dios”.

 

“Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses”, concluyó.
Luego del rito comenzó a sonar la canción interpretada por Cacho Castaña “A mi manera”, que le dio un clima especial al final de la ceremonia.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte