Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los gobernadores del peronismo y de espacios aliados a Fuerza Patria se encontrarán este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar uno de los tramos del proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

El foco estará puesto en la reducción del Impuesto a las Ganancias, una medida que, de aprobarse, recortaría ingresos a las provincias desde 2027, un año clave en el calendario electoral, cuando muchos de ellos buscarán renovar sus cargos o competir por la presidencia.

El encuentro se desarrollará en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contará con la presencia, entre otros, de los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Allí se revisará la iniciativa que propone cambios en la normativa laboral y en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias societarias, lo que impactaría de manera directa en la coparticipación que reciben los distritos.

El texto que el Ejecutivo enviará al Congreso plantea que, a partir de 2026, las compañías tributen una tasa menor, que pasará del 35% al 31,5%. Además, incluye una baja en las contribuciones patronales, la implementación de un esquema de IVA anticipado para el Régimen de Inversiones para Medianas Inversiones (RIMI) y una disminución en los impuestos internos.

Desde las provincias advierten que este apartado impositivo podría representar este año una pérdida superior a los 3 billones de pesos. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, aseguró que el efecto fiscal se materializará recién en 2027 y que el monto estimado rondará los 1,5 billones.

También forma parte del debate la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), que habilitará una menor recaudación a través de incentivos como la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada en Ganancias para proyectos productivos. Según estimaciones oficiales, el costo fiscal de este esquema equivaldría al 0,2% del PBI.

La propuesta contempla, además, la posibilidad de actualizar los quebrantos fiscales por inflación, una herramienta que reduciría la carga tributaria futura en contextos de suba de precios.

Con un efecto menor en las cuentas públicas, el plan oficial incluye la eliminación de impuestos internos sobre seguros, servicios de telefonía celular y satelital, bienes suntuarios, automóviles y motores, embarcaciones de recreo, aeronaves y del 10% en entradas de cine para financiar al INCAA.

Por último, el proyecto del Gobierno libertario prevé modificar los aportes a las contribuciones patronales, que bajarían del 18% al 15% para industrias y pymes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Sesiones extraordinarias en marcha: cuáles son los proyectos que encenderán el debate

Sesiones extraordinarias en marcha: cuáles son los proyectos que encenderán el debate

El oficialismo va por la baja de la imputabilidad como había adelantado Cúneo Libarona en LU12 AM680

El oficialismo va por la baja de la imputabilidad como había adelantado Cúneo Libarona en LU12 AM680

Gremios piden al Banco Santa Cruz financiamiento para que los empleados públicos puedan desendeudarse

Gremios piden al Banco Santa Cruz financiamiento para que los empleados públicos puedan desendeudarse

Ver comentarios