Un nuevo acuerdo entre la empresa minera Oroplata y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) permitió profundizar la generación de mano de obra local en la provincia de Santa Cruz en un sector productivo clave.

Mathieu Vallart de Oroplata SA., el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y el titular de AOMA Santa Cruz, Javier Castro en el yacimiento Cerro Negro, Santa Cruz.

El convenio prevé la incorporación de 400 santacruceños a la minería, informaron desde el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, luego de que, este viernes al mediodía, el vicegobernador Eugenio Quiroga finalizara una visita al yacimiento Cerro Negro en donde también puso su rúbrica.

Desde agosto, Héctor Laplace y Javier Castro, titular de AOMA a nivel nacional y secretario general del gremio en la seccional Santa Cruz, respectivamente, acordaron con los responsables de Oroplata, Mathieu Vallart y Enrique Menéndez, regular el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo en el marco de las medidas sanitarias que se rigen en el país en el marco de la pandemia por coronavirus.

Según este entendimiento los trabajadores de la mina que no puedan ingresar a la provincia de Santa Cruz a trabajar en el yacimiento Cerro Negro u otro lugar de la empresa, por las restricciones de circulación dispuestas por los gobiernos y ajenas a la firma cobran el 75% del sueldo sin necesidad de tener que cumplir funciones. Esta suma, sin embargo, es en concepto de “compensación no remunerativa”.

El acuerdo, que fue renovado desde el 1 de octubre, permitió generar puestos de trabajo en Santa Cruz porque habilitó que la empresa pueda contratar personal local para reemplazar a los trabajadores que no pueden viajar, o porque están exceptuados de trabajar por pertenecer a grupos de riesgo.

 

Hasta ahora esos contratos eran por un período establecido. Sin embargo, a partir de noviembre existe la posibilidad de que la minera los contrate de manera efectiva para cubrir los puestos de manera permanente.

El vicegobernador viajó al yacimiento y rubricó el acuerdo para generar empleo en Santa Cruz.

Así lo anunció el vicegobernador Eugenio Quiroga al confirmar que “se incorporan 400 jóvenes santacruceños a la minería”, tras firmar el acuerdo con AOMA y Oroplata para el yacimiento Cerro Negro. “Logramos que las personas vayan ingresando y adquiriendo su capacitación a medida que desarrollan la actividad”, dijo.

La empresa ofreció un plan de retiros voluntarios a los trabajadores que tengan residencia permanente más alejada de la mina Cerro Negro, en Perito Moreno,  Santa Cruz.

Javier Castro en el yacimiento Cerro Negro de Newmont.

Para ellos habrá una gratificación por cese equivalente al 100% de las indemnizaciones legales por despido sin causa y cobertura de obra social por 6 meses.

Garantizan pago del bono anual

En el mismo acuerdo, la empresa firmó que reducirá los requerimientos en los objetivos de producción para el pago del bono anual, en atención a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Cumplir con el 70/30

El plan de Cerro Negro es cumplir con la Ley 3.141 de la provincia de Santa Cruz, que establece que el 70% de los trabajadores deben ser residente locales, conocida como Ley 70/30. Buscan, así, “adecuar la fuerza laboral a la realidad de las operaciones de Cerro Negro” y reformular la estructura organizacional para poder cumplir con los objetivos” de la empresa.

Por otra parte, el gremio y Oroplata acordaron revisar casos de “ausentismo crónico e incumplimientos a la prestación de tareas de empleados”. Y establecieron que en caso de haber “extinciones en los contratos de trabajo, la empresa deberá cubrir las vacantes con personal radicado en la provincia de Santa Cruz”.

El vicegobernador Eugenio Quiroga se metió en la mina de oro de Cerro Negro.

 

“Logramos que las personas vayan ingresando y adquiriendo su capacitación a medida que desarrollan la actividad”, celebró el vicegobernador de Santa Cruz tras su visita al yacimiento.

Se trata de la continuidad del acuerdo alcanzado en agosto por el Gobierno de Santa Cruz, el gremio AOMA y las operadoras mineras, para que en el contexto de pandemia, aquellos trabajadores de otras provincias que son grupos de riesgo y no pueden entrar a los yacimientos, sean reemplazados por santacruceños, explicaron desde el Gobierno santacruceño.

El acuerdo tiene un doble propósito, además de garantizar los salarios de quienes por razones de las restricciones a la circulación no pudieron trabajar: Por un lado se genera mano de obra santacruceña, y por otro, se apunta especialmente a la juventud, bajo la premisa de ofrecer oportunidades y un horizonte de futuro, añadieron.

“Estos acuerdos son muy importantes, sobre todo para las localidades donde se radicaron las operaciones mineras. Estamos hablando de un gran número de nuevos trabajadores, que van a tener en muchos casos su primera experiencia laboral y lo que eso significa en la dinámica de las familias. Hoy se incorporan 400 jóvenes a la minería y la idea es seguir sumando”, reiteró Quiroga.

En Santa Cruz este tipo de acuerdos ya se concretó a través del Ministerio de la Producción con varias empresas, entre ellas Estelar Resources SA (Yamana).

 

El vicegobernador señaló que “en el mundo los más golpeados por la falta de empleo durante la cuarentena fueron los jóvenes, y si vamos a la Argentina, es una de las tasas más altas y nosotros queremos revertir eso y que se incorporen a una industria que tiene mucho para darle a los santacruceños y santacruceñas”.

Leé más notas de La Opinión Austral