Tras el anuncio de la firma australiana Fortescue Future de una inversión de más de US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Argentina, las expectativas por esta incipiente industria se multiplicaron exponencialmente.

El proyecto se desarrollará en Río Negro y es una gran noticia para la Patagonia dado la potencialidad que tiene la región para el desarrollo de este vector energético renovable.

Condiciones favorables

Al respecto, el diplomado en Economía del Hidrógeno Jorge Cannataro, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles del estudio de prefactibilidad realizado en la Planta Experimental de Pico Truncado.

Hay una potencialidad muy importante en esta Planta. La provincia tiene condiciones muy buenas para el desarrollo de la economía del Hidrógeno”, remarcó el especialista.

Hay una potencialidad muy importante en la Planta de Pico Truncado

Además, Cannataro destacó el recorrido que se viene realizando en Pico Truncado dado que “ya tiene experiencia en diseñar prototipos, formar profesionales, en algunos proyectos de almacenamiento y de mix entre GNC e hidrógeno”.

En ese sentido, con la mirada puesta en generar exportaciones de este recurso, explicó que Santa Cruz “tiene la capacidad de los puertos y una complementación con el troncal de energía tanto por el tendido eléctrico como por la red de gas”.

Perspectiva verde

En un escenario donde los principales países del mundo están poniendo en agenda la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono es un tema clave. En esta tarea, el principal objetivo es buscar un reemplazo para los combustibles fósiles, donde el hidrógeno verde se presenta como el gran candidato.

Jorge Cannataro, diplomado en Economía del Hidrógeno.

“El hidrógeno tiene capacidades similares a los combustibles fósiles, con ventajas como: mayor poder calórico por peso y cuando combustiona genera vapor de agua. Además, su similitud al combustible fósil lo pone de cara a futuro con una excelente perspectiva”, comentó Cannataro.

En lo que respecta a la economía del Hidrógeno, destacan a nivel mundial países como Alemania, Japón, Corea y más recientemente Australia. “En la región, Argentina es pionera, tenemos una ley de promoción del Hidrógeno desde el 2006”, sostuvo el especialista.

Gran oportunidad

De cara a la producción industrial de este vector energético, juegan un papel crucial las energías renovables necesarias para alimentar la producción sustentable.

“Toda la Patagonia tiene condiciones para este tipo de proyectos, las capacidades para las plantas eólicas son de las más altas del mundo. La Agencia Internacional de Energía midió los lugares con mayor potencial y con el costo más bajo para la producción del hidrógeno y esta región está ubicada entre ellos”, indicó Cannataro.

Tras el anuncio de inversión en Río Negro, la mirada claramente está puesta en la región patagónica que se presta como una gran candidata para el desarrollo de esta industria.

“Conocemos todo el potencial desde los vientos que tiene la Patagonia y específicamente Santa Cruz. Ahí yo creo que de cara a futuro, si bien hay desafíos y brechas que recorrer, esto abre un gran potencial sobre todo para generar inversiones, energía limpia y trabajo”, añadió el especialista.

Puntapié inicial

Los líderes mundiales poco a poco se van preocupando más por la necesidad de tomar acciones frente al cambio climático. En los ámbitos multilaterales -como fueron el G20 y la COP26 de Naciones Unidas– se van afianzando las posturas que apuntan a la urgencia por reducir las emisiones de carbono, cuyo principal responsable es la utilización de combustibles fósiles como matriz energética de las principales industrias.

Sin embargo, el puntapié inicial hacia un cambio de paradigma está dado y ya hay países que están liderando a través de fuertes inversiones los proyectos de desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

“Esto va a ser en etapas, la tecnología sigue madurando, bajando costos y va dando soluciones, más que nada para el tema de almacenamiento y transporte que son los desafíos que hoy se presentan”, expresó Cannataro.

“Habrá que avanzar en tecnología, almacenamiento, en conocimiento y en formación de recursos humanos para que esta perspectiva favorable la podamos concretar y pueda tener muchos factores beneficiosos como la creación de puestos de trabajo, inversiones, exportación y reducir la necesidad de divisas. Hay que trabajarlo pero el recorrido está comenzado”, concluyó.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral