Este 7 de mayo, en la República Argentina se celebra el “Día Nacional de la Minería”, se recuerda el inicio del reordenamiento legal de la actividad. El 7 de mayo de 1813 época colonial- la Asamblea General Constituyente sancionaba la primera Ley de Fomento Minero.

El 7 de mayo de 1813 se sancionó la primera Ley de Fomento Minero. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL

 

En los últimos años, el Gobierno Nacional, en consonancia con las provincias, manifestaban la voluntad de revisar el Código Minero Argentino, con el claro objetivo de apuntalar el desarrollo y el crecimiento de la industria que cuenta con el potencial necesario para generar puestos de trabajo de calidad, bien remunerados; promover a las pymes de servicios y aportar divisas al país desde su rol exportador.

Santa Cruz

La provincia patagónica es conocida a nivel país por su capacidad gasífera y petrolera. Sin embargo, pocos saben de su historia minera que data de 1887, cuando fue descubierto el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio fue uno de los emprendimientos mineros más importantes con que contó Argentina durante muchos años.

 

Pero los antecedentes mineros santacruceños no se detienen allí. En 1990 FOMICRUZ S.E constituida en 1988 por la Ley provincial N° 2057– llamaba a Concurso Público Nº 1 para la selección de antecedentes y propuestas de inversión para la prospección, exploración con derecho a opción para la explotación del prospecto Cerro Vanguardia. Fue adjudicado a “Minera Mincorp S.A”, una sociedad anónima integrada por Minorco y Pérez Companc.

 

 

Leer más: “Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

 

 

En 1992, Provincia abrió otro concurso público, en aquella ocasión por el área Norte y Este del emprendimiento metalífero. La mejor oferta correspondió a la misma sociedad anónima por el área Norte y el contrato de adjudicación se firmó a mediados del año 1993.

 

Desde 1998, Cerro Vanguardia ha producido oro y plata de forma ininterrumpida. FOTO: ARCHIVO LOA

 

Entre fines de 1993 y comienzos de 1994, se rubricó el convenio entre FOMICRUZ S.E. y Minera Mincorp S.A. por el cual quedan dentro de MINCRUZ UTE los 514 Km2 correspondientes a Cerro Vanguardia S.A.

 

 

Leer más: CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

 

 

En 1997, el entonces gobernador de Santa Cruz -Néstor Kirchner- visitaba la construcción del yacimiento que entraría en producción al año siguiente. El proyecto de oro y plata fue considerado aquel año como la principal mina de metales preciosos y de mayor vida útil del país.

 

Con el inicio de operaciones, Puerto San Julián se transformó en la “cuna de la minería moderna”, primera ciudad del país en transitar los nuevos desafíos que significó estar bajo la influencia del proyecto minero metalífero insignia de la minería santacruceña y del país. Luego se sumaron Perito Moreno; Gobernador Gregores; más tarde Puerto Deseado y Jaramillo y Fitz Roy.

Estado

La Ley Nº 2057/88 que creó la compañía Fomento de Desarrollo Minero Sociedad del Estado (Fomicruz S.E) propuso como objetivo llevar adelante la investigación; prospección; exploración; explotación e industrialización de minerales e hidrocarburos.

 

 

Leer más: Los valores de la minería por María Eugenia Sampalione

 

 

Desde su aparición, la estatal santacruceña ha cumplido el rol de empresa testigo de la actividad minera e hidrocarburos en la provincia. “Es referente y resguardo de las propiedades mineras pertenecientes a la provincia en un marco de igualdad con el resto de empresas mineras que tienen actividad dentro del ámbito provincial”, señala la carta de presentación.

 

 

San Julián se transformó en la cuna de la minería moderna en la República Argentina

 

El objetivo principal que le encomendó el Estado santacruceño a la compañía es la puesta en valor de los proyectos propios, tanto mineros como de hidrocarburos, obteniendo y agregando información técnica, para luego asociarse con el capital privado, para avanzar en el desarrollo y explotación, maximizando la participación de la provincia tanto en la renta económica como en la inserción social en las diferentes comunidades cercanas a los proyectos.

 

Leer más: Minería: Provincia girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios por Gustavo Argañaraz

 

 

Desde el 2015, en una articulación con el Consejo Provincial de Educación, las operadoras y AOMA Santa Cruz, se avanzó en la implementación de las capacitaciones para mejorar el perfil laboral de los santacruceños otorgando la real posibilidad de formar parte de la industria.

 

En el año 2002 AngloGold Limited adquiere la participación de Pérez Companc

 

Así, a inicios de este año se abrió la Escuela de Oficios Mineros en San Julián, mientras que Santa Cruz se prepara para lanzar al mercado la primera camada de geólogos surgidos desde las tecnicaturas dictadas en Puerto Deseado; Perito Moreno y San Julián.

Estratégico

La asociación estratégica entre el sector público y privado fue una temprana decisión acertada en Santa Cruz, con el transcurrir de los años marcó el horizonte del rumbo de la actividad metalífera.
En la actualidad, la minera estatal santacruceña es socia minoritaria en Cerro Vanguardia; Cerro Moro, y avanza en igual sentido con Newmont y Patagonia Gold.

 

 

Asimismo, el fortalecimiento de la agenda internacional de Fomicruz no ha sido en vano. Luego de participar cuatro años seguidos en PDAC con un stand propio, la ronda de negociaciones abrió el interés por el Macizo del Deseado entre los inversores. Sólo en el año de la pandemia, la provincia patagónica es uno de los mejores destinos para la exploración.

 

 

Los pronósticos que hoy enfrenta la provincia patagónica son alentadores, el desafío en el mediano y largo plazo en Santa Cruz es continuar con el eje puesto en la práctica de una minería amigable con el medio ambiente y las comunidades, además de ser generadora del progreso de las comunidades.

 

 

Leé más notas de Gustavo Argañaraz