Las universidades nacionales y provinciales pusieron en marcha sus actividades. Generalmente, el desarrollo será con un sistema bimodal atravesando la pandemia del coronavirus y se mantendrán las clases a distancia.

Al mismo tiempo, muchas de las instituciones garantizarán las prácticas presenciales más necesitadas, por ejemplo en el uso de laboratorios y talleres.

A nivel país, las facultades de la Universidad Tecnológica Nacional anunciaron cupo reducido, cuidado para los grupos de riesgo y presencialidad en prácticas irremplazables o impostergables. El resto de las actividades se efectuará en modalidad virtual. Aunque el desarrollo dependerá de cada distrito y su situación epidemiológica.

Precisamente, respecto a Santa Cruz, Sebastián Puig, decano de la Facultad Regional Santa Cruz, confirmó las últimas medidas que aguardan por la aprobación del Ministerio de Salud.

Ya estamos armando el protocolo para la vuelta a los laboratorios y talleres en marzo. Lo estamos terminando de redactar, será para actividades prácticas. Fundamentalmente en grupos reducidos y cuidando a los factores de riesgo”, contó el ingeniero.

 

Estamos armando el protocolo para las actividades prácticas

Asimismo, Puig contó cómo transitan estas semanas en la UTN: “Queda una semana para concluir los cursos de introducción y están por empezar los exámenes finales, por el momento, todo en modalidad virtual”.

 

 

Además, aseguró la vuelta “paulatina” del personal no docente y la puesta en funcionamiento de las distintas sedes y extensiones.

 

Por el momento los exámenes y cursos son todos en modalidad virtual

 

Por último, el decano contó que la universidad ya cuenta con todo el equipamiento para enfrentar la pandemia, refiriéndose a cámaras térmicas, termómetros digitales y elementos sanitizantes.

 

Panorama nacional

La Universidad Nacional de La Plata, que reúne más de 100 mil alumnos, planea darle comienzo a sus clases de manera virtual. También señalaron que podrán volver de manera presencial en prácticas impostergables.

Como el caso de las prácticas de salud en Ciencias Médicas. Sus cursos de introducción ya comenzaron en modalidad virtual. Por su parte, Córdoba arrancó sus actividades de nivelación con clases virtuales.

Respecto al ciclo regular, se desarrollará combinando virtualidad y presencialidad. Aseguraron que las clases presenciales serán acotadas e intentarán conversar con rectores de otras provincias para que los alumnos realicen las prácticas en esos establecimientos.

En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral confirmó un primer cuatrimestre de forma virtual. Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario anunció que el próximo lunes 8 comenzará su actividad académica y llamados a exámenes.

En gran modo de manera presencial, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 12 de abril. Desde la casa de estudios aclararon que esa modalidad tendrá prioridad para los ingresantes.

En Mendoza, el miércoles 17 de febrero comenzará el regreso a las aulas en la Universidad Nacional de Cuyo.

En tanto, la Universidad Nacional de San Luis contó que la vuelta a modalidad presencial está sujeta a la situación epidemiológica de la provincia.

Por otro lado, la Universidad Nacional del Nordeste, que comprende facultades de Corrientes y Resistencia, dispuso que las actividades académicas sigan en virtualidad durante el 2021.

En Santiago del Estero, mientras los cursos de ingreso se dictan en forma virtual, aguardan algunos días para confirmar la metodología de cursada para el ciclo lectivo venidero.

Desde Salta, donde comenzaron su arranque para el 3 de mayo, indicaron que el protocolo para presencialidad fue “aprobado”. Eso será para ingresantes y de segundo año en adelante se adaptarán a una modalidad dual.

La Universidad Nacional de Río Negro confirmó que el 2021 será “solamente virtual”. En Chubut, las actividades serán virtuales salvo los exámenes para casos “esenciales”.

En Santa Cruz, la otra institución de altos estudios, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, retomó la inscripción de ingresantes a sus cerca de 40 carreras y propuso el inicio de las cursadas para el 5 de abril.

El retorno a la presencialidad está sujeto a la aprobación del Plan de Regreso presentado ante autoridades sanitarias de la provincia, por lo que las actividades académicas siguen en forma virtual.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego resta definir su modalidad, para su inicio de clases fijado el 29 de marzo.

En Jujuy, la Universidad Nacional, confirmó un nuevo ciclo lectivo con clases remotas hasta que la situación epidemiológica la permita.

En Tucumán, el regreso al dictado de las clases presenciales será gradual y estará correspondido con lo que ocurra en el plano epidemiológico.

Por último, la Universidad Nacional del Comahue, distribuida entre Río Negro y Neuquén, se prepara también para un comienzo virtual.

 

Leé más notas de La Opinión Austral