El presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina arribó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri. Tras arduas negociaciones, acordaron una reducción del desequilibrio fiscal a 2,5% para el año en curso, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Durante una conferencia de prensa brindada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que se llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)) para que la Argentina pueda “tener un rol moderadamente expansivo”, con metas de reducción gradual del déficit primario.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto.

En ese contexto, aclaró que el acuerdo “será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018″ y detalló que “la duración del programa será de dos años y medio y sujeto a diez revisiones”.

Aseguró que “no va a haber ningún salto cambiario” que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar, como consecuencia del entendimiento.

Agregó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”, y que se buscó una renegociación con el FMI “sin socavar las posibilidades de desarrollo”.

 

EN ESTA NOTA fmi martin-guzman

Leé más notas de La Opinión Austral