El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llega hoy a la provincia de Santa Cruz para participar de una importante agenda de trabajo junto a la gobernadora Alicia Kirchner, con quien -además- firmará una serie de convenios vinculados con programas nacionales.

Arroyo viene a la provincia a horas del primer aniversario de la declaración de la cuarentena estricta dictada el 20 de marzo del 2020 a través de un Decreto del presidente Alberto Fernández, ante el comienzo de la pandemia de coronavirus (había sido declarada días antes por la Organización Mundial de la Salud) que desde entonces tiene en vilo a todos los países.

 

 

Esa situación, inesperada cuando las nuevas autoridades asumieron el 10 de diciembre del 2019, obligó a una fuerte readecuación presupuestaria para afrontar las consecuencias sanitarias y sociales del Covid-19. Una de esas carteras, la de Desarrollo Social, puso en marcha el “Plan Potenciar Trabajo” y fusionó los planes sociales que se otorgaban en el país, entre otras medidas.

 

La cuarta visita

Con la presencia de Arroyo, serían cuatro los ministros nacionales que visitan Santa Cruz desde que comenzó el 2021. En estos primeros tres meses del año, ya arribaron a la provincia los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Ambiente, Juan Cabandié y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en un contexto de firmas de acuerdos y desarrollo de proyectos.

 

El primero en llegar este año fue Cabandié; luego vinieron Trotta
y Frederic

 

La visita de Cabandié trajo los equipos para el consorcio conformado por Pico Truncado y Caleta Olivia, que gestionarán sus residuos, una problemática visible e incómoda para cualquier administración, por una inversión total que involucra $ 74 millones.

 

Juan Cabandie en Santa Cruz. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

Nicolás Trotta no trajo inversiones nuevas, sino que recorrió obras que la Nación acompaña. Sin embargo, luego de su recorrida por los tres jardines del programa que impulsó el macrismo, anunció que uno de ellos será inaugurado el próximo mes de abril, luego de años de estar paralizada su obra.

 

Nicolás Trotta se reunió con Alicia Kirchner.

 

Horas atrás, en una radio porteña, confirmó su visita nuevamente a la provincia para dejar en funcionamiento uno de estos edificios ubicado en el populoso barrio Bicentenario de Río Gallegos. Antes de irse, el titular de la cartera educativa le dio una nota al Grupo La Opinión.

 

La más reciente de las visitas fue la de Sabina Frederic, que inauguró una sede de Prefectura Naval en El Chaltén y más tarde firmó con la provincia una serie de convenios para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Antes de irse de la provincia, también le concedió una nota exclusiva a nuestro medio.

 

Cooperativas por planes

El año pasado, en el momento más comprometido de la pandemia, Daniel Arroyo le dio una entrevista a medios del interior del país, entre ellos La Opinión Austral, donde indicó que había -en ese momento- 570 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo con Potenciar Trabajo; en Santa Cruz eran 609 personas que cobran esto.

 

En el 2020, el ministro Daniel Arroyo puso en marcha el “Plan Potenciar Trabajo”

 

“Hacemos que las personas que están en programas sociales trabajen o se capaciten. Generamos un sistema sobre la idea que hay cinco sectores productivos: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado (personas que cuidan personas) y el reciclado. Ahí vemos generación de trabajo de mano de obra intensiva. Fortalecemos el armado de cooperativas”, expresó en esa oportunidad.

 

 

Este plan, además del tema cooperativo, tiene dos cuestiones más: un sistema de créditos no bancarios para máquinas o herramientas, para que el carpintero tenga una sierra circular, o la que cose tenga una máquina a tasa del 3% anual y un sistema de registro que le permite blanquearse y estar exento durante dos años, con la posibilidad de desarrollarse y venderle al Estado. Este plan busca vincular planes sociales con trabajo, sean cooperativas o personas solas que se vinculan con el mundo laboral, y es la principal política social para los próximos meses de nuestro Ministerio”, afirmó el funcionario por entonces.

 

Leé más notas de La Opinión Austral