Este lunes, cerca de las 13 horas, la luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche. Durante ese eclipse total de sol una franja de oscurecimiento abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, las más privilegiadas para observar el fenómemo astronómico que generó gran interés de científicos y aficionados de todo el mundo.

 

 

Atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

 

 

En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la luna. En Santa Cruz, se verá un 60% de la superficie solar oculta.

 

 

Durante el fenómeno se verá “la corona solar y su estructura, que sigue las líneas de campo magnéticos y si hay fenómenos de actividad solar, se podrán ver en el limbo, protuberancias. También se podrá ver la cromosfera, una capa solar más baja que la corona y de color rojizo”, y ya fuera de lo que es la estructura solar “el fenómeno de las perlas de Baily, que ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar”, explicó el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo J. Pellizza.

 

 

Advertencias

Para evitar lesiones oculares graves, se recomienda no mirar al sol de manera directa durante el espectáculo, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos. Además, alertan que no es recomendable mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

 

 

Para aquellos residentes en otras partes del mundo que quieran apreciar este acontecimiento, la NASA proporcionará cobertura en español y retransmisión en vivo del eclipse a través de su página web y canal de Youtube.

 

La NASA llevará a cabo un streaming el lunes 14 de diciembre de un eclipse solar que pasará sobre América del Sur y obsequiará a partes de Chile y Argentina con vistas de un eclipse total de Sol. Transmitirá un programa en español por NASA Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia. También habrá una opción para ver el fenómeno sin narración en el mismo canal.

El programa especial en español brindará vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.

“El eclipse solar total de América del Sur de 2020”, se emitirá a las 10:30 de la mañana hora del este y dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, proporcionarán comentarios durante la retransmisión del fenómeno.

EN ESTA NOTA Eclipse eclipse solar NASA

Leé más notas de La Opinión Austral