El reconocido astrólogo Horacio Germán Tirigall, conocido popularmente con el seudónimo de Horangel, murió este viernes a los 93 años.

 

Su fallecimiento se produjo cerca de las 16 horas en un geriátrico en el barrio porteño de Palermo, donde vivía hace más de una década.

 

Según pudo averiguar cronica.com.ar será sus restos serán velados el próximo sábado en el barrio porteño de Belgrano y el correspondiente entierro, el domingo, en la localidad bonaerense de San Isidro.

 

 

Tirigall había sufrido días atrás una infección urinaria que complicó su estado de salud, causando un cuadro irreversible. En la mañana del viernes, sus familiares pudieron asistir a la residencia y lo acompañaron hasta último momento.

 

 

Había nacido en San Isidro, el 28 de diciembre de 1927. Fanático de las estadísticas, había desarrollado su propio método de predicciones basado en “miles de encuestas”, según él mismo explicaba.

 

Dueño de una personalidad tan aplomada como magnética, su desembarco en la televisión se produjo hacia mediados de la década del 60, en la pantalla del viejo Canal 9.

 

 

 

Cuando tenía 20 años (hacia 1948) conoció a Ángela Graba, quien luego sería su esposa, productora, colaboradora y co autora de todos sus libros. Horangel es una conjunción entre su nombre y el de su esposa. Graba murió en marzo de 2009, luego de padecer una larga enfermedad.

 

Publicó su primer libro de predicciones en 1963. Vendió más de 30 millones de libros, tras editar 61 tomos.

 

 

Entre 1965 y 1972 trabajó en la televisión, con el programa Horangel y los doce del signo en Canal 9 y en Canal 13.

 

Tuvo más de 4 mil aciertos. Pronosticó la muerte de Lady Di, con el día exacto que iba a pasar. Además, vaticinó que el príncipe William podría perder a uno de sus padres en la etapa de su adolescencia mediante la carta natal. Desde sus primeras publicaciones “Predicciones Astrológicas”, la popularidad de Horangel no paró de crecer. Es por esto que no cesó de escribir hasta 2019.

 

Otros reconocidos títulos son “Astrología ju-ju” (2009), “Revolución en el alma” (2011), “El niño y zodíaco” (2013).

 

La astrología sola es una mentira

En una entrevista publicada en enero de 2003 por la revista Para Ti, Horangel aseguró que sus sistema es seguro y repudió a la astrología a secas.

“Esta técnica permite establecer parámetros reales con observaciones, cálculos, estadísticas y encuestas. Cuando la previmetría se limita a un país, a una sociedad, es más precisa. Es muy creíble y los resultados están a la vista. Además, demuestra que la astrología por sí sola es una mentira. En cambio, este estudio es serio. Exige latitud, longitud y un estudio detallado de la población, que incluye alimentación y nivel sociocultural.

 

“Además, hay que estudiar historia y viajar mucho: se analiza un momento determinado para trazar las vectoriales al pasado, para saber por qué este presente es así y, sobre la base de eso, ver cómo será el futuro. Así, podemos calcular con mayor precisión qué puede pasar en la vida de las personas. Esta técnica es un estudio psicosocial que inventé en el año 1963 y soy el único en el mundo que la utiliza, ya que no la enseño. A través de ella, es interesante ver cómo va cambiando la forma de pensar de las sociedades”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral