“Si comprás crudo a terceros tenés que pagarlo a 45 dólares el barril y es un cambio importante, pero nosotros tenemos más petróleo acopiado que el que vendemos y por eso YPF no va a comprar petróleo a terceros muy posiblemente hasta fin de año”, explicó el presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, en la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas.

La brutal caída de la demanda por la crisis económica mundial desatada por la pandemia derivó en un nivel de acopio de crudo jamás visto, al punto que muchas compañías se vieron obligadas a pagar para almacenar la producción.

“No vamos a comprar crudo a terceros muy posiblemente hasta fin de año”, anticipó Nielsen y aclaró que la decisión se funda en la crisis y en la actual situación financiera de YPF que deberá pagar 2.200 millones de dólares en los próximos doce meses.

 

“Se dice que el margen de refinación es de 10 dólares, pero en YPF necesitamos un margen de refinación más alto porque tenemos que hacer frente a nuestras deudas”, explicó el presidente de la compañía, en referencia al nuevo precio fijado por el barril criollo.

Hasta el momento se desconoce cuál será el nivel de demanda tras la flexibilización del aislamiento. Sin embargo, Nielsen reveló que dos de los socios de la petrolera anticiparon que no retirarán torres de perforación, lo cual permite supone que podrían sumarse más pozos. “Nuestros socios Chevron y Petronas decidieron no retirar los equipos, por lo que, si es necesario, esa será la reserva porque tenemos más de 15 pozos listos para fracturar”.

Sobre el final de su exposición, volvió a referirse a la implementación del barril criollo decretada por el gobierno nacional. “José Luis Manzano dijo recién algo muy cierto, no podés generar demanda por decreto”, aseveró aunque aclaró que el DNU “es un poco mejor que los borradores que había circulado en la prensa, pero no tenemos una posición porque todavía lo estamos analizando”.

“Si bien YPF es una empresa de mayoría estatal, somos una empresa privada y no somos formadores de las leyes sino que tomamos y aplicamos las leyes que dicta el gobierno”, cerró Guillermo Nielsen.

Leé más notas de La Opinión Austral