El economista Guillermo Nielsen dejará la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y será reemplazado por el actual diputado nacional y exvicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

 

Leer más: Guillermo Nielsen será nombrado como embajador argentino ante Arabia Saudita

 

Nielsen, a quien el Gobierno propondrá como embajador en Arabia Saudita, formalizará su alejamiento y se espera que haga pública su despedida de la petrolera en las próximas horas.

 

Guillermo Nielsen, ahora expresidente de YPF.

El cambio se da en plena refinanciación de la deuda por USD 6.600 millones y la apertura de un nuevo capítulo con los acreedores, indicó el diario BAENegocios. Entre ellos está BlackRock, protagonista de la negociación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la deuda argentina quien anunció que no aceptará la oferta de la empresa y buscará negociar.

 

YPF debe hacer frente el próximo 23 de marzo a un vencimiento de 413 millones de dólares, algo que afectaría la reserva de divisas del Banco Central. Este monto que vence en poco más de 2 meses ya fueron financiados el año pasado; era un vencimiento de 1.000 millones de pesos al que el 58% de los tenedores aceptó refinanciar.

 

Leer más: El perfil de Pablo González, el exvicegobernador de Santa Cruz que asume como presidente de YPF

 

La compañía ahora busca que los acreedores del 50% de los bonos en circulación de cada serie aprueben la oferta. La petrolera de bandera decidió incluir en el canje toda la deuda que tiene en moneda extranjera, los 6300 millones dólares.

¿Quién es Pablo González?

Pablo González es un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde el año 1993. En su banca como diputado nacional del Frente de Todos, preside hasta ahora la comisión de Asuntos Constitucionales e integra como vocal las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras.

 

Pablo González ocupaba su banca como diputado nacional por Santa Cruz.

Asimismo, durante la primera gobernación de Alicia Kirchner en Santa Cruz del 2015 al 2019, González acompañó como vicegobernador y durante su gestión llevó adelante todas las negociaciones del sector petrolero con empresas y gremios.

 

En la actualidad, el santacruceño se ubica como uno de los impulsores de la descentralización operativa de YPF, y propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

 

 

Su desembarco en la petrolera se da en un año clave para el desarrollo de las políticas energéticas del gobierno de Alberto Fernández, que ya había digitado cambios en ese sentido cuando a mitad de año designó al neuquino Darío Martínez en la secretaría de Energía de la Nación.

Leé más notas de La Opinión Austral