BlackRock, el administrador de fondos más importante del mundo, y otro grupo de acreedores se están organizando para negociar con YPF, luego de que la petrolera estatal lanzara un canje de deuda por unos 6.600 millones de dólares.

 

 

Son 13 inversores institucionales que han formado el Grupo Ad Hoc de Bonistas de YPF para oponerse a las condiciones ofrecidas en la reestructuración.

 

 

Este Grupo está actualmente compuesto por inversores institucionales que actúan en nombre e interés de sus clientes y son titulares de más del 25% del total de los Bonos en circulación, incluyendo aproximadamente 40% de los Bonos con vencimiento en 2021 y 2024 y más del 50% de los bonos con vencimiento en marzo 2025, publicó BAE Negocios en un artículo firmado por Juan Manuel Cocco.

 

 

YPF debe hacer frente el próximo 23 de marzo a un vencimiento de 413 millones de dólares, algo que afectaría la reserva de divisas del Banco Central. Este monto que vence en poco más de 2 meses ya fueron financiados el año pasado; era un vencimiento de 1.000 millones de pesos al que el 58% de los tenedores aceptó refinanciar.

 

El objetivo de YPF es canjear los papeles por nuevos bonos al 2026, con respaldado de las exportaciones.

 

YPF ahora busca que los acreedores del 50% de los bonos en circulación de cada serie aprueben la oferta. La petrolera de bandera decidió incluir en el canje toda la deuda que tiene en moneda extranjera, los 6300 millones dólares.

 

Pero ahora se topo con el grupo de bonistas en el que se destaca la figura de Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, que intenta “bloquear la oferta de canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos. Con ese fin, el grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP“, de acuerdo con información de la agencia PR Newswire.

El 14 de enero, en respuesta a las preocupaciones expresadas por los miembros del Grupo y otros inversores, YPF anunció que las modificaciones a cada serie de los Bonos, según lo establecido en la oferta de canje, solo entrarían en vigor en caso de ser aprobadas por la mayoría de los bonos en circulación de cada serie (50%) y no del 30% como se había planteado al inicio.

 

A pesar de ello, los miembros de este Grupo Ad Hoc de Bonistas de YPF han determinado que, en este momento, la mejor manera de oponerse y bloquear la oferta de YPF es absteniéndose de tomar medidas.

 

Los nuevos bonos ofrecidos no pagarán ni devengarán intereses hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

“En consecuencia, los miembros del Grupo no presentarán sus Bonos en la Oferta de Canje ni otorgarán los respectivos poderes”, mencionó PR Newswire.

 

No es la primera vez que Argentina deberá lidiar con el gigante de las finanzas liderado por Larry Fink, luego de las negociaciones por el canje soberano que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que precisamente se destrabó con el visto bueno de Blackrock.

 

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, a los grupos de acreedores se sumarían fondos como Oaktree Capital Management, Ashmore e Invesco, entre otros.

 

Desde que YPF lanzó el canje de deuda de sus bonos en dólares los acreedores anticiparon que la iban a rechazar en  busca de mejores condiciones. Por ello el 14 de enero, YPF dio respuesta y modificó parte de la letra chica del canje.

 

Dos calificadoras de riesgo global, Fitch y S&P, rebajaron la nota de YPF y advirtieron que podrían declarar el “default selectivo” de los bonos con vencimiento en 2021, en caso de que la petrolera no pague de acuerdo con el contrato original, de acuerdo con información brindada por la propia compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC)

YPF anunció que saldría a reestructurar todos sus bonos en dólares bajo legislación de Nueva York:

YPF 2021
YPF 2024
YPF 03-2025
YPF 07-2025
YPF 2027
YPF 2029
YPF 2047

 

Objetivos y condiciones del canje

El objetivo de la firma que preside el economista Guillermo Nielsen es canjear esos papeles por nuevos bonos al 2026 (respaldado este instrumento por exportaciones) con cupón de 8,5%, al 2029 con cupón del 8,5%, y 2033 con cupón del 7%.

 

Los nuevos bonos ofrecidos no pagarán ni devengarán intereses hasta el 31 de diciembre de 2022 y a partir de ahí pagarán cupones de forma trimestral (2026) o semestral (2029 y 2033) a la tasa correspondiente.

 

La fecha de expiración temprana de la oferta es el 21 de enero, y la fecha de expiración tardía el 04 de febrero.

 

Las condiciones de la oferta temprana tienden a tener un mejor valor económico que la oferta tardía. Como parte de su estrategia, la empresa busca refinanciar vencimientos por 413 millones de dólares previstos para el 23 de marzo próximo.

 

Guillermo Nielsen, presidente de YPF.

 

El programa busca ajustarse a la normativa del Banco Central que obliga a las compañías a refinanciar parte de sus pasivos en moneda extranjera que vencen en el primer trimestre de 2021.

 

 

En julio de 2020, al anticiparse a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por 1.000 millones de dólares, la compañía había ofrecido ya a los tenedores de ese instrumento un canje voluntario que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

Leé más notas de La Opinión Austral