El Gobierno Británico comenzó la construcción de un puerto de gran envergadura en el territorio argentino ocupado de las islas Malvinas. El objetivo es dar apoyo logístico a las embarcaciones que operan de manera ilegal en el territorio argentino para explotar recursos como la pesca, el petróleo y, ahora, el oro. Para ello contrató a BAM Nuttal, una empresa británica con componente holandés, integrante del grupo Royal BAM, que comenzó los trabajos que demandarán millones de dólares.

La obra es una verdadera amenaza para la soberanía y los recursos que pertenecen a los argentinos. Y no es la única. Gran Bretaña proyecta terminar en los próximos 5 años unos 26 proyectos con más de 147 millones de dólares de inversión en las islas Malvinas, que tienen algo más de 3.000 habitantes; una erogación de estrategia geopolítica clave, en medio de los reclamos de soberanía por parte de Argentina.

 

Pero ahora se sumará un problema nuevo para los inversores que quieran operar en las islas Malvinas sin el permiso de los legítimos dueños. El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur anunció que tomará como cuestión de Estado aplicar la legislación provincial en todo el territorio, incluido el departamento de islas del Atlántico Sur, donde están ubicadas las Malvinas. Es decir que para que un empresa pueda operar en el territorio usurpado, deberá solicitar todos los permisos y cumplir con la legislación de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS.

“El efecto es provocar ruido. Estas multinacionales, por el hecho de donde están situadas o su cotización en bolsa, no tienen que tener este tipo de perjuicios. Entonces lo que uno busca es sacarlas de esa comodidad y de que estén atentas a qué les puede suceder. Ya lo hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la Justicia Federal”, explicó el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, a La Opinión Austral en conferencia de prensa federal con periodistas de todo el país, nucleados en la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA).

La mancha jurídica que puede incidir en el mundo bursátil alcanzará también a las empresas que trabajen con las prestadoras del Gobierno Británico. “Tenemos mapeada toda la cadena de proveedores y clientes de las empresas que no respondan satisfactoriamente. Apenas se inicie la etapa de judicialización, vamos a enviar una carta documento informando que la empresa con la que tiene negocios se encuentra en litigio con la provincia de Tierra del Fuego AIAS, entre otras cosas, por no respetar resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas”, agregó el secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary.

El tema no se queda en una cuestión de imagen para los mercados. “También nosotros como provincia asumimos en serio el rol de que las islas son parte de nuestro territorio, para nosotros no es un simple enunciado. Es real y concreto que son parte de nuestro territorio, invadido, como lo tenemos hoy, pero queremos que se aplique nuestra normativa”, afirmó Melella. Es un mensaje hacia adentro y hacia afuera.

Con esta decisión la provincia de Tierra del Fuego se suma como un actor internacional en el reclamo

“También tiene que ver con sentar precedentes, que es importante a la hora de una discusión más global. Con esta decisión la provincia de Tierra del Fuego se suma como un actor internacional en el reclamo, no sólo por la recuperación de la plena soberanía, sino también en luchar para frenar el saqueo de nuestros recursos naturales, impedir que siga el proceso de militarización y que se sigan violando acuerdos internacionales y resoluciones de Naciones Unidas”, expresaron.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, junto con el secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary en la conferenca de prensa sobre la cuestión Malvinas de cara a los 40 años de la guerra.

“Queremos normalizar en todas las instituciones la situación de Malvinas. El hecho de estar en una provincia invadida, por más duro que sea, nos hace pensar que nada podríamos hacer, sin embargo, hay muchas herramientas”, señaló Dachary en referencia a toda la normativa que se puede aplicar.

BAM Nuttall, por ejemplo, debe cumplimentar con las leyes de Ambiente y de Aguas, entre otras. Lo mismo podría ocurrir con el resto de los proyectos que planea Gran Bretaña, que fueron posibles gracias al acuerdo Foradori-Duncan, un “comunicado conjunto” firmado por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de “remover los obstáculos el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas”, sin pasar por el Congreso de la Nación.

La subsecretaria de Asuntos Geopolíticos y presidenta del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas provincial, Carolina Lavori, respondió preguntas de periodistas de toda la Argentina acompañando al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

También podrán ser intimadas las empresas que comiencen a buscar oro en las Malvinas. Sucede que el Gobierno Británico reveló que recibió el “interés de particulares” para realizar la prospección en el territorio ocupado y va a adecuar su legislación. Sin embargo, la provincia de Tierra del Fuego AIAS, dueña de los recursos, tiene prohibida la exploración en esa zona. “Solamente está validada para la extracción en lechos de ríos, con lo cual también entraríamos en una nueva flagrancia de la ley fueguina”, advirtieron las autoridades argentinas en la provincia consultadas por La Opinión Austral.

Desde el envío de la notificación, solicitando a las empresas que regularicen su situación ante los organismo competentes del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, se abre un plazo donde puede haber una respuesta satisfactoria que diga que la empresa va a regularizar, unas respuesta que no sea satisfactoria o puede pasar de que no haya respuesta.

“Dentro de eso hay equipos jurídicos, del Ministerio de Ambiente como de la Secretaría de Malvinas, para dar parte a la Justicia de la Haya de un actor privado que no está cumplimentando con las leyes”, comentó Dachary, quien agregó que “el rol de la Justicia argentina va a ser muy importante en todo esto”.

 

Polo Logístico Antártico

Durante la conferencia de prensa Melella habló acerca de un cambio en ubicación del proyecto de creación del Polo Logístico Antártico, una gran estación de abastecimiento ubicada en Ushuaia que ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

“Se está pretendiendo utilizar Malvinas como una amenaza hacia otra parte de Tierra del Fuego como es el departamento Antártida Argentina. Por eso es tan importante el desarrollo de este Polo, que no solamente es ampliación de matriz productiva, profundizar la integralidad territorial de la provincia, sino también desalentar parte de lo que va a ser el corazón económico de las islas a partir de todas las actividades conexas que quieren desarrollar”, aseguró el gobernador.

¿Qué hace en embajador ocupa en nuestro país?

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, cuestionó que Argentina mantenga abierta la embajada de Gran Bretaña en Argentina. “No entiendo por qué al día de hoy seguimos teniendo un embajador de un país que tiene usurpado parte de nuestro territorio ¿qué hace en embajador ocupa en nuestro país?”, dijo en el marco de la conferencia de prensa organizada con APeRA, mientras hablaba de la falta de información por parte de varios organismos y universidades argentinas sobre la cuestión Malvinas.

“Tenemos que reflexionar como Nación qué hace un embajador ocupa en nuestro territorio. Nuestra provincia está invadida por una fuerza extranjera e manera ilegítima e ilegal y eso hay que ponerlo siempre sobre la mesa”, finalizó.

Gustavo Melella pidió a los países de América del Sur que no asistan a los vuelos de Gran Bretaña hacia las islas Malvinas

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida y Atlántico Sur, Gustavo Melella, pidió a los países de la región que “no le presten más asistencia a Gran Bretaña en todo lo vinculado a la tomas de Malvinas” y dijo que espera que con la asunción del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el país trasandino deje de ayudar a la usurpación.

“Más allá del discurso y de lo ideológico, esperamos que el gobierno de Chile no preste más ayuda a Gran Bretaña” en la usurpación a las Islas Malvinas, expresó el mandatario de la provincia más extensa de Argentina en una conferencia virtual organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), retransmitida en vivo y en directo por La Opinión Austral.

Asimismo volvió a calificar de “preocupante” el puente aéreo brasileño a aviones británicos para llegar a la tierra argentina ocupada. Melella sostuvo que el apoyo de Brasil a los vuelos ingleses desde y hacia las Islas Malvinas “fortalecen la posición de Gran Bretaña ilegítima en Malvinas y no ayudan para nada a la Argentina”, en su lucha por la restitución del territorio usurpado por el Reino Unido.

En ese sentido calificó de “compleja” la composición política de las naciones de América del Sur. “No es la América Latina de unos años atrás donde había una mirada común sobre el rol de américa del Sur. Hoy tenemos gobiernos en Sudamérica que son muy cercanos a la posición de Gran Bretaña y la OTAN. Por más que se expresan en la ONU a favor de Argentina, después tiene acciones concretas donde desconocen o tira para atrás ese manifiesto.”, afirmó.

“Que Chile, Uruguay y Brasil no le presten más asistencia a Gran Bretaña en todo lo vinculado a la toma de Malvinas”, pidió el mandatario provincial. “Que si piden volar a Chile, que si piden volar a Uruguay, que si piden volar a Brasil, no se les brinde asistencia a Gran Bretaña en todo lo vinculado a la ocupación de las Islas”, expresó Melella.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, encabezó la conferencia de prensa -en la que participó La Opinión Austral con periodistas de todo el país-, acompañado del secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary. También participó la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos y presidenta del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas provincial, Carolina Lavori.

Armas nucleares inglesas en las Islas Malvinas

Durante los primeros días de enero, el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella sostuvo que “introducir armas nucleares en Malvinas fue un acto de “extrema gravedad”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró hoy que la revelación acerca de que el Reino Unido introdujo armas nucleares durante la guerra de Malvinas de 1982 constituye “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, afirmó.

Melella aludió así a los documentos desclasificados y publicados por la prensa en las últimas horas, de donde se desprende que Gran Bretaña introdujo al menos 31 armas de ese tipo durante el conflicto bélico.

Leé más notas de Juan Suarez