“Qhapaq Ñan (“camino principal” en quechua) es el nombre que damos a un extenso sistema vial de alrededor de cuatro mil kilómetros de norte a sur. Mediante estos senderos se unen los países de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”, comienza el libro explicando el libro Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina, presentado el miércoles en el Museo Histórico del Norte, en Salta.

 

Se trata del primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este sistema vial que es  patrimonio mundial por la UNESCO y que integra a los seis países actuales, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales. Y fue editado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

La presentación contó con la participación de referentes de las comunidades, investigadores, autoridades provinciales y nacionales.

 

Estuvieron Manolo Copa, referente de comunidades indígenas, Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial, y Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), entre otras autoridades de la Secretaría de Cultura de Salta.

 

 

El director del Patrimonio Cultural de Salta, arquitecto Mario Lazarovich, estuvo encargado de la introducción al acto de presentación de la obra literaria.

 

Qhapaq Ñan, en lengua quechua, significa “camino principal”, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas y que en la actualidad atraviesa seis países.

 

 

Por su parte, Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, expresó: “En un sentido más amplio, confiamos en el programa Qhapaq Ñan no solo como una instancia de visibilidad y empoderamiento de nuestras comunidades andinas, sino también como una oportunidad para enriquecer nuestros imaginarios de pertenencia como nación más allá del patrimonio fundacional decimonónico y de sus referentes europeos”.

 

 

Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes

 

Durante la visita de la comitiva de la cartera de Cultura nacional, el gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno al ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer con quien dialogó sobre actividades conjuntas que se integrarán a la agenda que se prepara en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes.

 

 

“Es un hombre de una dimensión extraordinaria y por eso entre Nación y Provincia estamos programando varias actividades para recordar la figura de Güemes”, dijo el Ministro de Cultura.

 

También adelantó que se trabaja en la posibilidad de una producción para el canal Encuentro, en tanto la Provincia presentó la propuesta de recuperación de la casa de Güemes en la Escuela Agrícola.

 

En otro orden, Bauer señaló que se dará continuidad a la asistencia que se brinda a los artistas y a la actividad cultural de Salta. “En estos tiempos de pandemia las industrias culturales han recibido un gran impacto; así que tenemos que trabajar unidos y entre todos defender la cultura, manteniendo la llama encendida”.

 

La visita del Ministro también fue un hecho político para el Frente de Todos que compartió a través de su dirigencia, lo sucedido hoy en la agenda local con estos hechos destacables.

 

 

EN ESTA NOTA incas Salta Tristán Bauer

Leé más notas de La Opinión Austral