Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con pocos años de vida (desde marzo de 2017) pero con muchos protagonistas, la categoría 1600 c.c. ha logrado reunir a varios pilotos de este y de otro tiempo que buscan la posibilidad de ascender en el automovilismo deportivo.

En este difícil camino aparecen caras nuevas y otras que ya se conocen en el mundo automovilístico, quienes brindan buenos espectáculos pero en el último tiempo, han presentado parques muy exiguos con relación a otros años y a otras categorías.

La especialidad nació producto de que no se permitía el modelo Fiat Uno en la monomarca 1300 por lo que los que contaban con el modelo, crearon su propia categoría y nació la 1600 c.c. con todo el esplendor de lo novedoso el 18 de marzo de 2017 en su primera presentación, con Federico Davidson ganando la clasificación en el trazado mas chico del autódromo local con 1.06.827 para el giro y Marcos Bressani ganando la primera carrera.

La última corrida en mayo de este año marca la preheminencia de Martín Ojeda ganador de clasificación con 1.01.955 y final en el mismo dibujo de la primera de 2017, pero en el medio de todo esto, se cuenta la historia nueva y joven de la especialidad que tuvo en sus primeros tiempos a Gerardo “Gera” Castro como el auto y piloto a batir, el mayor ganador de la categoría con 8 victorias en su haber, seguido de tres grandes como Marcos Ortiz, Agustín Orellana  y Thiago Martínez, todos con seis victorias cada uno.

En el escalafón sigue Agustín Vargas, Pablo Gómez y Martín Ojeda con cuatro victorias cada uno y con Ojeda ganador de las últimas cuatro seguidas, por lo que se proyecta para mas, mientras que en materia de clasificaciones tanto Orellana como Ojeda tienen 7 “poles” cada uno pero Ojeda con las última 7 seguidas, transformada en el auto a batir desde mediados del año pasado.

Si bien Alexis Bull fue el gran dominador del último torneo, suma 3 victorias y por su parte Marcos Bressani, Federico Davidson, Leandro Almonacid y Agustín Veron suman 2 para cada uno, y también Alejandro Burgos, Martín Mayorga y Gabriel Etura cuentan con una victoria cada uno mientras que en clasificaciones, Adrián Collazo, Jorge Dragosetti, Jesús Leguizamón y Lautaro Mayorga tienen una prueba cada uno en su historial.

En materia de campeonatos los del 2017 y 2018 fueron para Gerardo Castro, en 2019 para Thiago Martínez, 2021 para Marcos Ortiz, 2022 y 2023 para Agustín Orellana y en 2024 para Alexis Bull, quienes son los propietarios del uso del número 1 en cada momento.

Para este año con dos carreras corridas en abril y mayo el primer lugar ha sido para Martín Ojeda, quien lleva las 7 pruebas de clasificación seguidas y 4 victorias seguidas por lo que es sin dudarlo, el candidato al título de este año, pero con la salvedad de que el parque está muy reducido debido a razones de carácter económico, lo que dificulta el brillo del espectáculo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios