Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Comparsa “Soltame Carnaval”, realizará la ceremonia de desentierro del diablo este sábado 10 a las 16.00 Hs., para dar inicio de los festejos del Carnaval Jujeño 2024 en Caleta Olivia.

En esta primera jornada, los integrantes van realizar el acondicionamiento del mojón, aparte del desentierro simbólico, para continuar los días siguientes con otros rituales tradicionales que se mantienen en estas fechas.

El domingo, la comparsa también se sumará a los Carnavales Caletenses, donde se hará un despliegue con trajes típicos y toda la ornamentación que implica la participación.

La fiesta continuará el próximo lunes 12 de febrero con música en vivo, bailes, degustación de bebidas típicas e invitaciones a otras comparsas que también comparten la misma cultura de la provincia de Jujuy y que se encargan de conservarla en esta zona.

Finalmente, el martes, cerrar esta celebración, “Soltame Carnaval” hará la despedida con la quema del diablo y la entrega de ofrendas en agradecimiento por la alegría y la magia compartida durante estos días.

DIABLO-CARNAVAL-84937

Los padrinos llevan “el diablo” para desenterrarlo e iniciar el festejo.

 “Principalmente empezamos enflorando lo que es nuestro mojón, en la pacheca qué es un montículo de tierra que ya está armado por los integrantes de la comparsa. Cada uno con sus intenciones personales y también con un fin único es que esta agrupación está compuesta siga creciendo”, mencionó Misael Fernández representante de “Soltame Carnaval” en diálogo con La Opinión Zona Norte.

En este sentido, el organizador contó que el agradecimiento también es para la Pachamama, por lo tanto, se hacen ofrendas para ella con “intenciones de pasar unos lindos días de carnaval, los cuales son 4 que van a ser este feriado”.

“Significativamente desenterramos un muñequito que es un diablito hecho de trapo con el disfraz típico que tienen cascabeles espejos, con una careta pintada unos cuernos una cola”, explicó Fernández. Y aclaró que se designa un encargado para cada parte del festejo, es decir que hay “un padrino de cada cosa: padrino de diablito, padrino de remeras, padrinos de banderas”.

“Nos representamos en el carnaval con una bandera de la comparsa grande, que esa antes de desenterrar el diablo, los padrinos que se han comprometido el año pasado, lleva cada uno su compromiso al mojón lo cual lo chayamos y le ponemos piedra”, comentó.

Para finalizar, dijo que “el domingo, lunes, y martes es lo mismo: nos juntamos a compartir, pero vamos a dar invitaciones. Por ejemplo, el domingo va a venir una comparsa de un centro de residentes, pero de Comodoro Rivadavia”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios