Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la CGT de Caleta Olivia. De la misma participaron entre otros Julio Gutiérrez, referente de la central General de los Trabajadores y Carlos Ramos, secretario gremial de Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Luego de la conferencia ambos dialogaron con La Opinión Austral.

En primer lugar Ramos agradeció el apoyo de la CGT a su sindicato que viene golpeado hace mucho tiempo porque no se respetan los convenios colectivos de trabajo por lo que los marítimos sufren las jornadas extendidas con más de seis horas extras y la falta de capacitación.

Luego se refirió a la embarcación “Antonio Álvarez” de Conarpesa,  la que estuvo a punto de hundirse el día domingo con treinta tripulantes y tuvo que ser auxiliada por otra embarcación de la misma empresa.

En ese sentido, manifestó que los barcos que salen a altamar no están en condiciones y que muchas veces no están destinados a ese tipo de trabajos. Lo dijo en relación a la desaparición del pesquero Rigel, con el que se perdió contacto el viernes pasado cuando navegaba con nueve tripulantes en aguas cercanas al puerto de Rawson.

Sobre la embarcación, Antonio Álvarez, que casi se hunde el domingo, expresó que se quedó sin propulsión y a la deriva cuatro o cinco horas porque no funcionaron bien las bombas de achique. “Se cortó la luz, ingresó más de un metro de agua en la planta y los marineros tuvieron que sacar el agua con baldes”, detalló y agregó que, además, en la nave faltaron 10 chalecos salvavidas.

Por otra parte, informó que, a pedido, Prefectura hizo una pericia y que se esperan los resultados de la inspección de la secretaria de estado y trabajo aunque aún no se tienen los resultados.

“El mar es inmenso y no somos nada allí. Los compañeros estaban muy asustados y el momento que se vivió se debe quizás a la falta de conocimiento y capacitación, pero de todos modos es Prefectura quien autoriza la salida de los barcos”, agregó.

Por su parte, el secretario general del gremio de los vigiladores, Julio Gutierez responsabilizó al Ministerio de Producción y a las secretarias de pesca y trabajo de Santa Cruz por la falta de controles.

“Siempre pasa lo mismo. Cada vez que hay un reclamo se pone un parche”, dijo. A su vez pidió que se preocupen realmente porque se muere gente en el mar. “Los barcos deben ser equipados con todos los elementos de seguridad”, cerró. (Corresponsalía Caleta Olivia)

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