La Policía Federal Argentina dio a conocer más detalles del operativo Blanco Pintor con el que desbarató a una banda narco “Breaking Bad” argenta que se dedicaba a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidad de Santa Cruz. Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Unidad Operativa Federal de Caleta Olivia y Puerto Madryn.
Enviaban la droga en baldes de pintura blanca. FOTO: POLICÍA FEDERAL
A través de las tareas investigativas se estableció que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de la organización que adquiría pasta base y elaboraba cocaína. Uno de ellos (identificado como el eslabón importante de la organización criminal) enviaba encomiendas con sustancias disimuladas dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia y de allí continuaba la distribución hacia Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores.
Leer más: Exclusivo. Cayó “Heisenberg”: profesor de química traficaba cocaína a Santa Cruz desde Santa Fe
El “Breaking Bad” argento
Según logró establecer la investigación criminal, un docente químico -exprofesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral– conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y estiramiento de la cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales. Esta particularidad presenta gran similitud con la famosa serie Breaking Bad y su personaje “Heisenberg”, un ingeniero químico y profesor universitario.
La Justicia le negó la excarcelación al detenido en la ciudad de Perito Moreno y seguirá preso
Una vez que la investigación criminal pudo determinar el rol de cada miembro de la organización, se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes dentro de cuatro baldes de pintura. Llegados a esa instancia, se procedió a interceptar el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la empresa Vía Cargo de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires.
Dinero nacional, extranjero y celulares secuestrados. FOTO: POLICÍA FEDERAL
Allanamientos y detenidos
Los efectivos de la PFA ejecutaron 21 allanamientos en distintas localidades de Santa Cruz, en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la doctora Marta Yáñez. En los procedimientos detuvieron a 13 personas, que resultaron ser 11 de Santa Fe, una de Paraná y otra de Perito Moreno.
Leer más: Así trabajaba la banda de Breaking Bad: lavaban la plata comprando jugadores, autos y boliches
En relación a esta última, La Opinión Zona Norte logró conocer a través de fuentes calificadas que en horas de la tarde de este miércoles, la Justicia le había denegado el pedido de excarcelación que realizó su abogado defensor. Por tanto, el hombre continuaría detenido en las instalaciones del Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional, ubicado en esa localidad santacruceña.
Además, en esos allanamientos se incautaron seis kilos de cocaína, pasta base, cogollos de marihuana, seis autos, dos motos, dos armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pendrives, DVR, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas, y documentación relevante.
Las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas”, N° 23.737. Según pudo conocer este medio, todos ellos serán indagados por pertenecer a la banda de narcotráfico.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario