PROTOCOLO CONJUNTO

Petroleros podrán pasar por la frontera de Chubut y Santa Cruz con un permiso especial

Funcionarios de Santa Cruz, Chubut, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia en conjunto con empresarios petroleros y dirigentes gremiales del sector acordaron avanzar en una serie de medidas para prevenir contagios y detectarlos a tiempo entre los operadores de los yacimientos que cruzan de una provincia a la otra para trabajar. La meta es saber quien entra y sale, saber dónde estuvo y con quiénes para tomar todos los recaudos.

Por La Opinión Austral


Durante la tarde de este jueves, autoridades de la provincia de Santa Cruz, Chubut, representantes comunales, sindicatos, operadoras petroleras y cámaras empresariales del Golfo San Jorge mantuvieron una reunión para definir estrategias comunes y articular protocolos sanitarios en función del incremento de casos que se vienen presentando en la vecina provincia.

 El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el vicegobernador Eugenio Quiroga, y el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo.
El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el vicegobernador Eugenio Quiroga, y el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo.

Según afirmaron a La Opinión Zona Norte, tras el encuentro, se acordó restringir la circulación sobre las rutas que conectan de una provincia a otra manteniendo retenes en sólo dos rutas: una será la Ruta 3 y la otra sería la Ruta Provincial 18, que conecta con Las Heras y el resto de las localidades de la zona norte de Santa Cruz.

El objetivo es que la actividad petrolera no se detenga y al menos continúe durante estos días con guardias mínimas en los yacimientos, hasta terminar de definir las medidas sanitarias para controlar la circulación del Covid-19.

Luego de que se elevara exponencialmente la curva de contagios de coronavirus en Chubut (y también en Comodoro Rivadavia), la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y su par chubutense Mariano Arcioni acordaron trabajar en conjunto para reforzar los controles para el desarrollo de la actividad petrolera.

 El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, explicó que la idea es conocer todo el recorrido de cada trabajador petrolero que entra y sale de Chubut y Santa Cruz.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, explicó que la idea es conocer todo el recorrido de cada trabajador petrolero que entra y sale de Chubut y Santa Cruz.

En la previa a la reunión del jueves en la sede de del gremio de Petroleros Jerárquicos en Caleta Olivia, en Chubut se confirmaron 11 nuevos casos y llegaba a 84 el número de personas con coronavirus en el acumulado. De esos nuevos casos, 10 son personas de Comodoro Rivadavia.

Al final del encuentro acordaron que "la actividad va a seguir funcionando", como dijo a La Opinión Zona Norte en exclusiva Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut.

"Seguramente hasta el día viernes o sábado se va a trabajar con guardias mínimas y las operadoras evaluarán los trabajos esenciales que hay que llevar adelante en estos días pero la actividad va a seguir funcionando como hasta ahora. Cuando se consensúe el protocolo de circulación comenzará a regir con los permisos. Buscamos que la actividad no se pare e incluso que si comienza a mejorar se pueda tener un orden de la gente que cruza para ambos lados", expresó.

El vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga señaló que "si todos hacemos nuestras tareas, si todos hacen y cumplen con las normativas y los protocolos de seguridad que tienen que ver con los corredores seguros para que la gente pueda ir a trabajar y mantener las actividades esenciales básicas, seguramente vamos a minimizar el riesgo de que nos suceda algo, lo que no significa que estemos exentos".

 El vicegobernador garantizó que el abastecimiento de alimentos continuará normal.
El vicegobernador garantizó que el abastecimiento de alimentos continuará normal.

Eugenio Quiroga hizo un paralelo con lo que ocurrió con al actividad minera en la provincia. "Es un ejemplo claro, más de 10.000 personas que fueron transportadas en todos los cambios de turno y con protocolos altamente seguros. Hay que profundizar ese trabajo en nuestra petrolera", exclamó.

Acerca del cierre del paso a las personas en general el vicegobernador explicó que "hay circulación que no se puede restringir por cuestiones básicas, el abastecimiento de alimentos o que hay personas específicas que no pueden dejar de hacer su trabajo", sostuvo.

El jefe de Gabinete de Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez, profundizó sobre el tema y explicó que "la intención es que por un tiempo determinado y mientras se va viendo la evolución de la situación epidemiológica de Chubut, vamos a tratar de restringir al mínimo indispensable el ingreso de personal no solo para la industria hidrocarburífera sino para todos los sectores".

 El jefe de Gabinete de Santa cruz dijo que buscarán restringir 'al mínimo indispensable' el ingreso de personal de todos los sectores.
El jefe de Gabinete de Santa cruz dijo que buscarán restringir 'al mínimo indispensable' el ingreso de personal de todos los sectores.

También hizo un paralelismo a la actividad minera aunque advirtió que las particularidades son diferentes porque los mineros hacen régimen de trabajo y los que cruzan la frontera lo hacen de manera diaria, "las empresas petroleras hablaban de adaptar ese sistema de trabajo a una rotación semanal", dijo.

Por su parte, el titular del gremio de los mineros (AOMA), Javier Castro, presente en la reunión, explicó que desde el inicio de la pandemia empezaron a organizarse con guardias mínimas adentro de los yacimientos. "En Santa Cruz hay 6 operadoras multinacionales con alrededor de 20 mil personas directas e indirectas trabajando. El 2 de abril cuando fuimos declarados actividad esencial y volvimos a reunirnos para generar un trabajo conjunto con el Gobierno de Santa Cruz, las operadoras mineras y la organización sindical para que nos permita empezar a operar".

 El titular de AOMA, Javier Castro, explicó como funcionaron los protocolos en la actividad minera, donde movilizaron más de 10.000 personas.
El titular de AOMA, Javier Castro, explicó como funcionaron los protocolos en la actividad minera, donde movilizaron más de 10.000 personas.

"Después de 90 días y con todos los protocolos puestos en marcha, que fueron algunos modificándose, en función de la realidad que nos iba tocando, porque la actividad minera es muy cambiante y nos vamos adaptando día a día, la actividad minera en Santa Cruz está casi en un 90% de productividad y nos sentimos orgullosos y satisfechos", celebró.

"Todo lo que hacemos no nos significa una inmunidad, pero si sucediera un contagio estamos preparados", aseguró.

Castro fue más allá y dijo que "debido a este trabajo en conjunto con el Gobierno, con las operadoras y el sindicato, en muy poco tiempo tal vez estemos anunciando paritarias". Además dijo que hicieron "aportes importantes en San Julián", como por ejemplo la compra de un equipo de PCR que muy pronto se va a poner en funcionamiento.

El secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, en representación del intendente Juan Pablo Luque que no asistió al encuentro porque firmó un convenio con Nación para hacer cloacas para 1.000 vecinos de la ciudad, afirmó que "la idea es no complicarle la vida a la gente sino facilitarle el tema. De acá vamos a ir a una mesa donde vamos a plasmar la posibilidad de que haya un permiso común que facilite el ingreso a Chubut y a su vez el ingreso a Caleta. Como ciudades hermanas seguramente vamos a encontrar la solución", agregó.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá en tanto explicó que "se llegó a definir el protocolo para la actividad petrolera más allá de que cada provincia tiene su protocolo estricto de medidas de salud".

"Por lo que se está dando en la provincia de Chubut y Comodoro, que han aumentado los casos, hay preocupación de la gente que viene de Comodoro a trabajar a los yacimientos cercanos a Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado como la gente que se va de las localidades de Santa Cruz a trabajar en yacimientos a la provincia de Chubut. entonces se acordó armar un protocolo en conjunto donde vamos a priorizar la cuestión sanitaria y tener un estricto control de la gente que está cruzando de una provincia a la otra".

"En el día de la mañana (por el viernes) vamos a tener esa información por parte de las petroleras para tener esa trazabilidad de la gente y en el hipotético caso de que haya un contagio se pueda encapsular y tener la trazabilidad del operario, dónde estuvo, con quienes para tomar los recaudos de las autoridades sanitarias tanto de Santa Cruz como de Chubut", precisó Cerdá.

Permiso especial

"En los retenes de las rutas habilitadas, que serán la 3 y otra por definirse (sería la 18), que se pueda constatar que la persona que se está movilizando tiene las autorizaciones de Chubut como Santa Cruz referida a la actividad petrolera y con eso pueda habilitarse la circulación y el paso a las provincias. Se va consensuar una oblea o declaración jurada firmada por ambas provincias", afirmó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias