En el marco del 120 aniversario de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera recibió la visita de funcionarios del gobierno nacional que estuvieron junto al el intendente Juan Pablo Luque. Entre ellos, destaca la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que recorrió la obra del aterrazamiento del Cerro Chenque que impedirá los futuros desmoronamientos y las graves consecuencias de posibles lluvias en ese sector de la ciudad.

 

En el lugar, estuvo presente el equipo de La Opinión Zona Norte que participó de la rueda de prensa que brindó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación en rueda de prensa. (FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE)

“Estamos en una Argentina que se va poniendo de pie, no tenemos dudas de que hay una prioridad en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que es cuidar la salud de los argentinos pero también cuidar el empleo y el bolsillo”, declaró Katopodis.

 

Obras para Comodoro

 

En esa línea, el funcionario nacional destacó los proyectos que comenzarán a reactivarse en Comodoro Rivadavia y en la provincia de Chubut. Además, señaló la importancia de la firma del convenio para lanzar la licitación del Emisario Marítimo de Zona Norte y aseguró que muy pronto se va a estar ejecutando.

 

“Estas obras que mejoran la calidad de vida fueron definidas en las prioridades por el intendente Juan Pablo Luque y su equipo. Son ellos los que conocen la realidad de Comodoro y como mejorar el día a día de los vecinos y la comunidad”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

 

Por otro lado, Katopodis habló de la importancia de la construcción para la recuperación económica del país en estos tiempos de crisis. “Siempre que la argentina estuvo en crisis salió apuntalada por dos palancas, la obra pública y la industria nacional. Esas son las dos poleas con las que siempre salimos de situaciones difíciles  y vamos a volver a salir delante de la mano de ese esfuerzo que pongamos”, ratificó el funcionario.

 

En esa línea, elogió la gestión de Luque para administrar la capital petrolera en medio de la pandemia y de un contexto económico adverso a nivel provincial. “Atravesaron esta crisis gracias a la fortaleza de tener un Intendente y una ciudad bien plantada y bien parada. Eso les permitió superar esta crisis y estar en condiciones de también ser una polea para la reconstrucción de Argentina”, destacó Katopodis y agregó: “la pandemia puso de rodillas al mundo, pero la Argentina está de pie, está firme y está fuerte”.

 

Nación y Provincia

 

Respecto a los proyectos de infraestructura para el resto de Chubut, el ministro destacó la repavimentación que se están realizando en distintos tramos de la Ruta Nacional N° 3. Además, remarcó la necesidad de seguir avanzando en obras para aumentar la capacidad sanitaria de la provincia.

 

“Vamos a acompañar el esfuerzo que está haciendo la provincia en materia hospitalaria. Es importante que nunca más, gobierne quien gobierne, se neutralice una obra hospitalaria”, aseguró Katopodis.

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales en el Cerro Chenque. (FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Por otro lado, el funcionario habló de los 12 hospitales modulares que el Gobierno Nacional concretó durante la pandemia, a los cuales se sumaron nuevos proyectos similares.

 

“Hemos puesto en marcha 19 centros modulares sanitarios en localidades turísticas, muchos de esos centros están terminados y otros se están equipando. Uno es aquí en la provincia de Chubut”, explicó el ministro en referencia al nuevo centro médico ubicado en Puerto Madryn.

 

En ese sentido, el titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que centro sanitario de la localidad costera estará terminado en los próximos días y que contará con el mejor equipamiento.

“Lo importante es que esas obras van a quedar cuando pase la pandemia. Todo este sistema de salud que hemos fortalecido va a permitir que la Argentina esté mejor preparada para las futuras crisis que tendremos que atravesar”, señaló Katopodis.

Reconstrucción del país

 

Por último, el ministro volvió a hacer énfasis en los ejes centrales del Gobierno Nacional para salir de la crisis económica y social agravada por la pandemia de COVID-19. “Las prioridades son muy claras, primero cuidar la salud de los argentinos, segundo cuidar el ingreso y el trabajo de cada una de las familias de nuestro país. Todos los demás temas están al final de la lista”, comentó.

 

Además, destacó el rol que cumple el Estado para contener a la sociedad en tiempo de incertidumbre y caos como los que se están viviendo. Por ello, el ministro se refirió a las condiciones en las que recibieron la Argentina después de la gestión de Mauricio Macri.

Ministro Gabriel Katopodis, intendente Juan Pablo Luque y viceintendente Othar Macharashvili

“Nos hubiese encantado haber recibido un país más ordenado, con un sistema de salud más fuerte y con un Estado más fuerte. Pero bueno, nos tocó administrar la peor crisis de la Argentina después de cuatro años de un país que fue entregado quebrado y endeudado”, señaló Katopodis.

 

No obstante, a pesar de las adversidades el funcionario elogió la gestión del presidente Alberto Fernández en cuánto al manejo de la pandemia.

 

“Lo que hizo el presidente fue actuar con mucha responsabilidad  y de manera muy rápida fue enfocar rápidamente las prioridades. Hoy el eje está en la obra pública y la construcción que, sin dudas, son los que nos van a permitir empezar a mover la rueda de la economía“, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral