El Concejo Deliberante de Puerto Madryn creó el impuesto al viento: se trata de una ordenanza para cobrarles impuestos municipales a los parques eólicos de la zona. Como es el caso del Parque Eólico Chubut Norte I, que les provee de energía limpia a 330 mil hogares y es considerado como el más grande del país.

 

La semana pasada, un comunicado de la Municipalidad de Puerto Madryn indicó que “si bien todavía se están haciendo los cálculos para conocer cómo podría impactar en cada compañía, se estima que el monto es significativo”.

 

La medida desató la alarma en el mundo de la energía renovable ya que el monto que se deberá pagar es de alrededor del 4,5% de la facturación, publicó iProfesional.

 

A esto se suma que muchos emprendimientos ya se habían instalado y tiempo después, la Legislatura de la Provincia aprobó duplicar el ejido municipal de Puerto Madryn que ahora cuenta con 33 mil hectáreas, quedando algunos parques bajo jurisdicción municipal. Con la ordenanza 11.349, se extendió a los titulares de los parques eólicos la responsabilidad por el pago de dos tasas: una es por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental y otra por Construcción de Obras Particulares y Obras realizadas por empresas nacionales y provinciales.

 

Por la segunda tasa se obliga a pagar a los parques eólicos cuyas obras “se encuentren en ejecución o a ejecutarse a la fecha de entrada en vigencia de la norma el 24 de abril de 2020”, consignó El Chubut.

 

Pero esta semana además se modificó el cálculo de la primera de las tasas que se hacía en función de los metros cuadrados del predio, para pasar a calcularse por producción.

 

“Como dijo la Corte Suprema de la Nación, al cobro de una tasa debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Por estas razones, las llamadas ‘tasas’ constituyen en realidad verdaderos impuestos, vedados por el régimen constitucional general de reparto jurisdiccional en materia impositiva”, dice una carta enviada por la Cámara Eólica Argentina a la Legislatura de Chubut.

 

 

La energía eólica

Actualmente, los molinos están produciendo alrededor de 1400 kw mensuales. Las autoridades locales apuntan a que lo que se cobra por la tasa representa unos 84 kw. Es decir, si una empresa abonaba anualmente $800.000 en tasas municipales, ahora abonarán unos $10 millones, según señalaron desde la intendencia de Puerto Madryn.

 

Los parques eólicos fueron impulsados por el gobierno de Mauricio Macri y muchas empresas los instalaron  en la Patagonia, por su gran potencial gracias al viento de la zona.

 

Estaban instalados fuera del ejido municipal por lo que en noviembre de 2019, una ampliación del ejido urbano de Puerto Madryn hizo que los proyectos eólicos quedaran bajo el alcance municipal.

 

 

Solicitud de la CADER

La situación genera una fuerte tensión entre el gobierno de Chubut y el sector, y en ese sentido desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) solicitaron que el “municipio de Puerto Madryn y la Provincia de Chubut desistan de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables”, acusando a la medida como “ilegal”.

 

“La ilegalidad manifiesta de la iniciativa de Puerto Madryn radica en que se traduce en una enorme carga para los proyectos renovables, obstruyendo gravemente la continuidad de los proyectos construidos, en construcción y en desarrollo, vía por la cual se comprueba su arbitrariedad y se demuestra el desconocimiento de derechos constitucionales”, apuntaba el comunicado.

 

Los parques eólicos ya generaron polémica en 2019, cuando en medio de una audiencia pública en la que se debatía sobre el tema, el intendente de Madryn planteó que los parques eólicos en marcha no generan mucho empleo ni regalías para la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral