El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cerró este domingo, en Comodoro Rivadavia. el acto central por el 113° aniversario del Descubrimiento del Petróleo. En su discurso destacó el diálogo y consenso de todos los actores para  “mantener las fuentes de trabajo” en la Cuenca del Golfo San Jorge, destacando que eso sirvió para “cerrar grietas”.

En primera fila, CEO de YPF, Sergio Affronti; intendente Juan Pablo Luque; gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y el intendente Fernando Cotillo.

Fueron momentos muy difíciles los que nos tocó atravesar este año, y la actividad petrolera supo una vez más poner el hombro y afrontar una crisis”, dijo el chubutense, al tiempo que aseguró: “Hemos atravesado una baja del petróleo del año anterior al actual por debajo del 28%, que eso implicó a la provincia perder algo más de 6 mil millones de pesos de regalías”.

 

 

Sostuvo que a principios de este 2020 “tuvimos el piso más bajo del valor del barril, ahí con el diálogo se logró revertir en gran parte la situación para que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales”.

 

En ese contexto Mariano Arcioni remarcó que “es la primera vez que veo a todos los sectores, actores y a la provincia de Santa Cruz dejando de lado las grietas, el resentimiento, el odio. Esto es lo que necesitamos los argentinos, los chubutenses y todos los integrantes de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

 

“Seguimos manteniendo los 21.300 metros cúbicos diarios y más de 16 mil puestos de trabajo y 500 PyMEs, todos poniendo el hombro en los momentos más difíciles. Las exportaciones crecieron el 3% con respecto al año anterior. Hoy estamos alcanzando precios óptimos del precio del barril. A pesar de la crisis, todos pusieron el hombro”, enfatizó.

 

Cabe recordar que en el acto, organizado por el Municipio de Comodoro Rivadavia, estuvo el anfitrión, Juan Pablo Luque, sus pares de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Intendentes Luis Juncos (Rada Tilly), Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia) y Sebastián Balochi (Sarmiento) Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Por Santa Cruz la comitiva estuvo encabezada por el vicegobernador Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete, Leonardo Alvarez. También fueron parte del acto, los secretarios generales del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; de la UOCRA –Comodoro Rivadavia-, Raúl Silva; y de Camioneros, Jorge Taboada; el rector de la UNPSJB, Carlos de Marziani; y el presidente del Centro de jubilados de YPF, Miguel Scaruli.

Leé más notas de La Opinión Austral