El instructor y árbitro nacional de judo Alejandro Chinchilla asistió al seminario de instrucción a cargo del profesor Juan Diesler en Buenos Aires. Junto a referentes de todo el país, analizaron las actualizaciones reglamentarias y una enriquecedora charla con el judoca olímpico Cristian Smith. Para afianzar conocimientos, estuvieron arbitrando en un torneo de la Federación Bonaerense.

Alejandro Chinchilla.

El judo en Santa Cruz es una disciplina que a lo largo del tiempo creció exponencialmente. Muchos de aquellos pequeños practicantes han llegado a lo más alto de los podios nacionales e internacionales. En la provincia existen varios centros de aprendizaje. En Río Gallegos, Alejandro Chinchilla (apellido ligado estrechamente a la disciplina) dicta clases y es árbitro nacional. Durante el fin de semana tuvo la oportunidad de asistir a una capacitación y actualización reglamentaria. En contacto con LOA, brindó detalles: “La Confederación Argentina de Judo, a través de la Federación Bonaerense y el profesor Juan Diesler, realizó un seminario del nuevo reglamento de arbitraje que tiene vigencia desde enero de este año”, indicó, “asistieron representantes de la Federación Bonaerense, que es una provincia muy grande, vino gente de la intercolegial y de la Federación Metropolitana que los nuclea, gente de Rosario y Chaco. Eso en cuanto al seminario”.
“El domingo trabajamos durante todo el día con actualización, técnicas nuevas, videos, hicimos debates, pudimos compartir con Cristian Smith, un judoca olímpico que nos hizo un pantallazo de las técnicas nuevas y las formas de lucha que se están haciendo afuera del país, porque nosotros no tenemos la posibilidad de ir a torneos de máxima categoría, trabajamos con él”, explicó.
En la previa, tuvo oportunidad de colaborar con un torneo: “El sábado, cuando llegué, pudimos arbitrar en un torneo de la Federación Bonaerense. Pude arbitrar en varias luchas, ponerme en ritmo. Un torneo muy interesante porque por la cantidad de participantes fue similar a un nacional. Lucharon los Senior, los Master y fue bueno poder trabajar acá”.
Chinchilla no fue el único santacruceño en el lugar: “vino Luis Valderrama, que es un judoca de la localidad de El Calafate que trabaja allá con la escuela y se interesó en el arbitraje. Eso es bueno porque en un futuro podremos contar con otro árbitro en la provincia y también apuntalar más la escuelita de arbitraje que tenemos en Santa Cruz”.

Algo más
Este tipo de capacitaciones propicia el encuentro con pares: “Hicimos contacto con otros maestros de acá, de otras provincias, para poder llevarlos a Santa Cruz y armar un trabajo dirigido más que nada a los profesores y no tanto a los niños, para poder tener nuestra propia experiencia con un maestro que pueda dar mucha enseñanza en procesos deportivos o algunas cosas en las que no estamos acostumbrados a trabajar”.
Para concluir, evaluó: “Fue bastante productivo este viaje, llegamos el lunes con todo el entusiasmo de llegar a nuestro dojo en el CePARD para poder transmitir toda esta enseñanza a los chicos y también a los profesores”.

Leé más notas de La Opinión Austral