Elena González de Ramps falleció en la mañana del sábado y causó una gran conmoción en la dirigencia política de toda la provincia de Santa Cruz y vecinos de Río Gallegos.

Se encontraba internada en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su último cargo: se desempeñaba como vocal en representación del Poder Ejecutivo en la Caja de Previsión Social (CPS).

Valor humano. Así recordaron a Elena Ramps desde la Caja de Previsión Social.

Elena Ramps dedicó su vida a los ideales construidos desde el espacio político que lideró el santacruceño Néstor Kirchner. De hecho, su trayectoria en la función pública inició con el cargo de tesorera en la Municipalidad de Río Gallegos cuando el propio Néstor Kirchner fue intendente por el Frente para la Victoria Santacruceña desde 1987 a 1991.

Elena Ramps se desempeñó como funcionaria de Néstor y Alicia Kirchner

Militando en el mismo espacio político, fue designada presidenta del Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO) por el entonces gobernador Kirchner.

Elena Ramps acompañó a Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

En tanto, con la llegada de Daniel Peralta al Ejecutivo Provincial se alejó de la función pública de la provincia, pero su trabajo en la política la llevó a acompañar a Alicia Kirchner, con quien además cosechaba una amistad, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Juntas. Alicia Kirchner y Elena Ramps compartieron larga amistad.

Intendencia

Fiel a sus ideales ideológicos, Elena Ramps compitió en las Elecciones Generales de 2015 para la Intendencia de Río Gallegos, el distrito de mayor peso electoral en Santa Cruz. Contó con el apoyo del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) y se destacó por ser la única candidata. Tenía 20 años de jubilada por la Caja de Previsión Social y su servicio era ad honorem.

En Río Gallegos recuerdan la particularidad de aquella campaña. La propia Alicia Kirchner que a su vez se postulaba como gobernadora de Santa Cruz- se hacía espacio en su agenda para acompañar a su amiga Elena Ramps en los actos proselitistas. Ambas se mostraban subidas en una misma camioneta.

Con todos. En compañía de Francisco Anglesio, Claudio García, Matías Mazú y Alicia.

“Estoy muy feliz por el acompañamiento de la gente, estaba nerviosa”, señalaba la candidata a intendente en declaraciones a los medios de comunicación por aquellos días.

Además, se mostraba satisfecha porque los vecinos de la capital se “movilizan por esta ciudad” para indicar que se necesitaban cambios profundos para ser una ciudad atractiva. Asimismo, daba cuenta que apostaba a profundizar su campaña para “contarle a la gente qué vamos a hacer”, explicaba.

Aín. Elena Ramps con la mascota de su amiga Claudia Azúa.

Provincia

Tras la derrota en las elecciones de 2015, fue convocada a desempeñarse como Tesorera General de la Provincia (dependiente del Ministerio de Economía) entre 2015 y 2019, es decir en el primer mandato de Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz.

En Provincia fue Tesorera General e integró el directorio de la Caja de Previsión Social

Luego, en marzo de 2021, la decisión política del momento la llevó a desempeñarse como vocal en representación del Poder Ejecutivo en la Caja de Previsión Social. Por aquellos días señaló a La Opinión Austral que “Santa Cruz es una de las pocas provincias -diría la única- que no se endeudó”, y aseguró que “la Caja de Previsión Social, como lo dije cuando asumí, es nuestra y seguirá siendo nuestra. No hay dudas en esto”, había enfatizado.

Despedida

Ni bien se conoció públicamente el deceso de Elena Ramps, los mensajes de condolencias a sus familiares inundaron las redes sociales. Uno de ellos -de gran pesar- fue de su amiga Alicia Kirchner.

“Se fue una gran amiga, una compañera, una mujer muy especial. Lo sentimos en el alma, sabemos que su marido y su hijo que partieron antes que ella, la están esperando en ese viaje desconocido”, escribió la gobernadora.

“Gracias Elena, por todo lo que diste, por todo lo que hiciste, por haber estado, por ser parte nuestra, por luchar hasta el final. Ahora seguramente nos mirarás desde una estrella y nosotros sólo le agradeceremos a Dios el haberte conocido”, añadió la gobernadora en su publicación del sábado por la mañana.

Gracias Elena, por todo lo que diste, por todo lo que hiciste

En esta misma sintonía, el Gobierno de Santa Cruz posteó su pesar. “Con inmenso compromiso, profesionalismo y vocación dedicó gran parte de su vida a la función pública de nuestra provincia”. Además hicieron extensivas las condolencias a familiares, amigos y seres queridos.

“El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, lamenta el fallecimiento de Elena Ramps, vecina de la ciudad que demostró un gran compromiso con la sociedad riogalleguense”, expresó el municipio.

En campaña. En 2015 el FCVS la postuló como candidata a intendente.

La Comisión de Fomento de Koluel Kaike también lamentó la pérdida de Elena Ramps y emitió un comunicado: “El presidente comunal de Koluel Kayke, Tomás Cabral, lamenta el fallecimiento de Elena Ramps. Acompaña a familiares y amigos en el dolor por esta lamentable pérdida”.

“La Caja de Previsión Social, a través de la presidenta, Silvia Bande, despedimos con profundo dolor a nuestra Vocal por el Ejecutivo, Elena González de Ramps”, “agradecemos su permanente compromiso y nos quedamos con su gran calidad humana”, informó el ente previsional, su último lugar de trabajo. El cuerpo será traído a Río Gallegos para su descanso final.

Leé más notas de La Opinión Austral