Este último semestre el Gobierno Provincial hizo entrega de tres de las siete ambulancias previstas destinadas a localidades del interior de Santa Cruz.
Esta incorporación viene a saldar una fuerte demanda en la atención de traslados y se suma a las entregas que se vienen dando desde el 2021 que, en conjunto con este año, renueva más del 50 % de la flota de ambulancias provinciales.

Sólo durante el 2022, el Gobierno distribuyó diez unidades móviles, con diferentes prestaciones, entre las que fueron donadas, adquiridas con fondos propios y de nación, que llegaron a Río Gallegos, Puerto Deseado, Pico Truncado, Los Antiguos, Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre y Río Turbio.
A este panorama, se le suma la labor en infraestructura que ya tiene tres de los cinco hospitales modulares finalizados y que aguarda por los últimos dos en 28 de Noviembre y Río Gallegos.
Además, la provincia avanza en la búsqueda y suma de profesionales y especialistas para cerrar las demandas que ya tienen avanzadas en obras.
Las últimas tres
En particular, en los últimos dos meses, la provincia hizo entrega de tres ambulancias que pertenecen al Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Las mismas fueron destinadas a los hospitales de las localidades de Pico Truncado, Piedra Buena y Puerto San Julián.
Las tres ambulancias de traslado son modelo Mercedes Benz Sprinter.
Con la incorporación de estos nuevos vehículos, se puso a disposición de la comunidad equipamiento de gran calidad y de alta tecnología, que permite mejorar los traslados de las personas y las condiciones de trabajo de los equipos de salud.
En este sentido, La Opinión Austral dialogó con directores de hospitales para conocer cómo impactan en el sistema sanitario.
Las tres unidades ya están en plena labor, pero forman parte de una red de trabajo que no sólo consta en equipamientos nuevos, sino también en todo lo mencionado en primera instancia.

Lucía Ramis es directora del Hospital Distrital de Pico Truncado, localidad donde, además, avanza la construcción del hospital modular.
En principio, sostuvo respecto al equipamiento recibido: “A nosotros nos tocó una ambulancia móvil de traslado, se estima que para el 2023 llega la otra unidad porque en principio serían dos para cada localidad”.
La directora marcó, en tanto: “Para nosotros es súper importante porque los últimos móviles que tuvimos fueron hace muchos años. El último fue en el 2015, es decir que pasaron siete años, y ahora tener una nueva unidad es un alivio súper importante”.
La directora del Hospital de Pico Truncado, Lucía Ramis, recibió la llave de la unidad móvil por parte de Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal de Salud.
En poco tiempo, además, se inaugurará el servicio de diagnóstico por imagen de Pico Truncado, producto de las gestiones entre Pan American Energy e insumos propios del municipio.
Para Ramis, el balance es positivo: “Fueron sucesos de pequeñas acciones que sumaron mucho. Desde poner una coordinación en Atención Primaria de la Salud (APS) que ayude a todo lo que es toda la parte de atención, que hoy tiene un referente que se encarga de todas las acciones en la comunidad”.
Esto, señaló, “descomprimió mucho la labor en la dirección y permite que, por ejemplo, me dedique más a la gestión”. A esto se suma el trabajo del hospital modular que, por ejemplo, en Pico Truncado fortalece la población del lado este de la ciudad.
“Ese sector estaba más desprotegido, con el modular más la colaboración de la Municipalidad de prestarnos un lugar en el NIDO, es como que reforzamos la atención primaria en ese sector. También nos dieron un lugar en lo que se llama ‘Muni más cerca’, que son espacios que arman para la atención de la comunidad mediante servicios, donde también tenemos un consultorio, con el compromiso de ir sumándonos en otras inauguraciones, entonces se va fortaleciendo”, profundizó Ramis.
El hospital modular, por ejemplo, tiene finalizada la parte edilicia en su totalidad, queda la parte externa donde se trabaja entre el municipio e IDUV y abarca desde veredas y rampas de acceso.
“Esto está en construcción, cuando se terminó el modular estábamos en invierno y ahora se puede seguir con esta última parte. Lo que restaría para la inauguración es la parte de tecnología como el equipo de rayos X y de laboratorio, una vez que esté eso, está todo completo”, apuntó la directora.
Las unidades de traslado son 0 km y garantizan la movilidad del paciente y equipo de profesionales.
Por otro lado, el director del nosocomio de Piedra Buena, Marcelo Castro, contó que la ambulancia también llega a alivianar la atención, considerando, además, que “casi todo el parque automotor de la provincia estaba bastante obsoleto“.
“Nos vino realmente muy bien”, aseguró. El hospital de Piedra Buena es de complejidad Nivel 4, por lo tanto, hay muchas especialidades que cuesta dar respuesta a la comunidad, esto se traduce en que se requiere el traslado y derivación permanente a los centros de mayor complejidad.
“Desde Río Gallegos o San Julián, que es nivel 6, o mismo a El Calafate, que son distancias de casi 500 km de la localidad, entonces poder contar con un vehículo nuevo, encima de estas características donde las Mercedes Benz son las mejores que hay en el mercado, a nosotros nos permite brindar traslado de la calidad“, especificó Castro.
Esto se traduce en asegurar no sólo el traslado del paciente, sino del personal que va en viaje y que cuenta con el equipo adecuado.
La importancia del programa federal es, justamente, que sea verdaderamente federal. Equipar a la provincia de Santa Cruz, tan extensa en territorio, es clave para poder hablar de un sistema de salud que garantice la atención a su comunidad.
Pero, además, el trabajo en red entre el interior provincial también resulta de importancia cuando hay demandas que no se llegan a cubrir si no es bajo la dinámica articulada.
“Cuando tenes que hacer un traslado por alguna especialidad que no tenes en tu localidad, o alguna urgencia que requiera alta complejidad, tener un vehículo que está en condiciones es clave. Pero también se suma el trabajo en red”, apuntó Castro.
Las ambulancias están completamente equipadas y ya en funciones.
¿Cómo se desarrolla?
En particular, Castro dialogó respecto a la convocatoria que realizan constantemente para sumar profesionales y especialidades en la localidad.
“Logramos traer una cardióloga y un traumatólogo nuevo, mejoramos lo que es la relación entre hospitales y, de esta manera, estamos trabajando mucho en red. Por ejemplo, en Piedra Buena no se atendía oftalmología, ahora una vez viene el especialista y atiende a pacientes. Lo mismo con otorrinos que tienen alta demanda”, señaló.
Pero, agregó, “articulamos con otros hospitales, esa es la forma con la que vamos dando respuesta a especialidades que no tenemos en la localidad”.
De la misma manera, describió, “los nuestros cuando son requeridos en otras localidades a veces viajan, por ejemplo, a Gobernador Gregores o Puerto Santa Cruz, en eso tratamos de articular entre nosotros lo que es la Zona Centro”.
Lo próximo es la instalación de un resonador que, estiman, se dará en el mes de febrero y dará respuesta a Piedra Buena y toda Zona Centro, y las áreas internas del hospital que están en refacción.
Para la directora de Pico Truncado, el panorama es similar. “Tenemos mucha llegada de profesionales itinerantes y eso es importante valorar desde el Ministerio porque nos permite tener mucha gente que viene a cumplir roles muy importantes, para nosotros es muchísimo”.
Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud
Respecto del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro, dialogó con Radio LU12 AM680 y destacó la inversión realizada para la reconstrucción del sistema sanitario en cada una de las jurisdicciones del país.
“Todas estas licitaciones comenzaron en el espesor de una crisis sanitaria tan grande como tuvimos con la pandemia. A pesar de eso, estamos impulsando la reconstrucción del sistema de salud. Desde la Subsecretaría de Articulación Federal se llevaron adelante licitaciones importantes, una que tiene que ver con la manera de mejorar la flota de traslado de pacientes en las 24 jurisdicciones y también mejorar las condiciones laborales de nuestros ambulancieros“, destacó la funcionaria.
Por otro lado, la subsecretaria del Ministerio de Salud de la Nación informó que el contrato para la compra y acondicionamiento se firmó en octubre con una empresa que provee tres tipos de vehículos sanitario: unidades de traslado, unidades de urgencia y unidades 4×4.
Respecto a las 4 ambulancias que restan enviar a Santa Cruz, De Cristófaro anticipó: “La que nos faltan entregar son las 4×4 que son Toyota Hilux acomodadas para que cumplan el rol de ambulancia. Son vehículos aptos para el traslado del paciente en terrenos rurales“.
Asimismo, la funcionaria adelantó que estiman que las ambulancias restantes “van a llegar a todo el territorio federal a fines de enero“.
Por otro lado, la subsecretaria de Articulación Federal de Salud informó el equipamiento que tiene cada vehículo sanitario.
Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación.
En el caso de la ambulancia de traslado, la unidad cuenta con camilla plegable, silla de ruedas ortopédica, tubo de oxígeno, radio de telecomunicaciones, aire acondicionado frío/calor, entre otros elementos. Cada uno de estos rodados, requirió una inversión de 71.726 dólares.
Las ambulancias de urgencia, además de todo los elementos mencionados anteriormente, también cuenta con central de gases médicos (oxígeno, nebulización y vacío); cardiodesfibrilador; bolso de vía aérea para intubación; bolso de inmovilización; bolso de vía aérea no invasivo; bolso de trauma; dos tubos de oxígeno de dos metros cúbicos; y radio para comunicación. Estas unidades requirieron una inversión de 82.432 dólares cada una.
Por último, las ambulancias 4×4 tienen básicamente lo mismo, pero además cuentan con células inflables y collares para trauma, pensado para el traslado de pacientes con patología cervicales. Estas unidades requirieron una inversión de 80.423 dólares por móvil.
Las unidades atenderán necesidades en el interior de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL
“Uno tiene que pensar que los argentinos y argentinas están distribuidos en todo el territorio federal. Es ahí donde tiene que llegar el Estado porque a otros no les resulta un negocio. Es el Estado el que tiene que estar presente abrazando a cada uno de esos argentinos y argentinas que están haciendo patria”, aseguró De Cristófaro.
Para concluir, la subsecretaria de la cartera sanitaria nacional indicó que aún no tiene la información de las localidades donde serán asignadas las cuatro ambulancias que restan enviar de Nación. Esto se debe a que la distribución de las unidades corresponde al Ministerio de Salud de cada jurisdicción. “Nosotros hacemos la distribución basados en indicadores de equidad y cada provincia define a qué localidad de corresponde según la necesidad“, indicó
No obstante, De Cristófaro adelantó que “dentro de estas ambulancias, una irá para el Hospital SAMIC, que cumple un rol sanitario muy importante como el Hospital Regional Río Gallegos y el Hospital Zonal Caleta Olivia, que son cabeceras de la red sanitaria”.
“Son estos hospitales los que disponen los trasladados, y éstos tienen que ser de calidad y de acceso a toda la comunidad”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

