Antes que el ministro de salud, Claudio García, cuyo positivo para coronavirus tiene relevancia por ser quien comanda las decisiones sobre cómo se debe transitar esta pandemia en Santa Cruz, hubo otros casos que generaron un cimbronazo en la política.

Afortunadamente en los tres casos que precedieron al ministro de Salud, se trató de situaciones moderadas, y salvo en un caso, no necesitaron de internación.

El primero en tener un diagnóstico para Covid-19 fue el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Eso pasó el 16 de julio, cuando apenas comenzaba el brote de contagios en Río Gallegos

El gobierno confirmó que era portador del virus, y desmintió que fuesen a hisopar a todo el gabinete. Aun así, varios funcionarios que habían estado en contacto estrecho debieron hacerlo, incluida Alicia Kirchner.

Ignacio Perincioli, ministro de Economía, ya tuvo coronavirus.

El titular de la cartera de Economía se hisopó luego de presentar sintomatología, pero nunca necesito ser hospitalizado.
Por el contrario, se mantuvo junto a su familia en estricta cuarentena durante dos semanas.

A pesar de cumplir todas las medidas, contraje Covid

A pesar de cumplir con todas las medidas de manera responsable, he contraído COVID-19. Participé desde el 20 de marzo en varias actividades, siempre cumpliendo con las medidas indicadas por la cartera sanitaria, pero es evidente que todos y todas debemos extremar los cuidados porque se trata de un virus muy fuerte que no hace distinciones y aunque nos cuidemos las 24 horas cada uno de nosotros si una sola persona actúa de manera irresponsable se producen los contagios”, supo decir en un comunicado para llevar la noticia y tranquilidad sobre su estado de salud.

Pablo Grasso

El segundo caso fue el de Pablo Grasso, el primer intendente de Santa Cruz en dar positivo. 

Grasso estuvo en el acto del 17 de agosto, en homenaje al general San Martin, durante la ceremonia que se hizo en la plaza que lleva el nombre del libertador.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, fue diagnosticado el 17 de agosto.

Ahí entregó ofrendas florales junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y dio entrevistas. Por la tarde sintió dolor de garganta y se hisopó. El resultado llegó en horas de esa noche.

 

La pasé muy mal. Todavía no sé cómo me contagié

El intendente del Frente de Todos no la pasó nada bien. Luego de estar cinco días aislado en su casa se internó en el Hospital Regional, cuando comenzó a tener dificultades respiratorias.

Por primera vez habló de eso en declaraciones a Radio LU12 AM 680, durante la transmisión especial por los seis meses de la cuarentena.

Todavía no sé cómo me contagié”, contó. “Empecé con dolor de garganta y empecé el aislamiento después de dar positivo. Al quinto día me dolió mucho la cabeza, levanté fiebre y empecé a sentirme mal. Me encontraron una mancha en el pulmón cuando me hicieron una placa”. “Me dieron un corticoide para que vaya diluyéndose, pero no se desapareció”. Después, “A los días, 40 y pico de fiebre, me internaron y me pusieron la máscara y me dijeron si la cosa no reacciona, iremos para dormir”. Afortunadamente, no hizo falta.

Grasso hoy está en funciones plenas, al igual que su gabinete, donde hubo casos, como también sucedió en el Concejo Deliberante.

Javier Belloni

En vísperas del Día de la Primavera, le tocó al intendente Javier Belloni.
Fue luego de que se detectara un positivo en el Gabinete. Al intendente de El Calafate lo hisoparon y más tarde, con el resultado en mano, grabó un mensaje para la comunidad.

Esto es justamente, la transmisión comunitaria

“Eso es justamente la circulación comunitaria” graficó Belloni. “Seguramente en estas horas se va a incrementar” .“Al virus no lo vamos a parar, pero no nos podemos permitir que siga creciendo de la forma que está creciendo en estos días”.
Lo cierto es que la villa turística fue la primera en ser golpeada por el virus, y ahora, después de varios meses sin casos, vuelve a impactarse, ahora con transmisión comunitaria.

Javier Belloni, intendente de El Calafate. fue diagnosticado el 19 de septiembre.

En la nación

A nivel nacional, son muchos los políticos que tuvieron que atravesar y atraviesan por esta infección que ataca seriamente los pulmones si por caso genera complicaciones respiratorias.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni dieron positivo.
Otros casos, por ejemplo, encendieron las alertas en la Casa rosada.

Sucedió cuando el doce de junio Martin Insaurralde dio positivo para coronavirus, luego de haber estado en una reunión junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Este ultimo, había estado, a su vez con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien tuvo que suspender su agenda por unos días.
Finalmente, Arroyo dio positivo este viernes.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral