Por Sandro Díaz. Al cierre de esta edición, el “Apruebo” del plebiscito chileno superaba el 78%. La mayoría de las voces chilenas que se expresaron ayer sobre el desarrollo de la jornada indicaron que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario.

El voto de este domingo es el resultado de la lucha de la juventud, ejemplo para la región.
El 18 de octubre de 2019 comenzó una revuelta social en Chile, iniciada por estudiantes que se manifestaban en contra del aumento del metro.

A ese contexto se le sumaba el reclamo histórico del cambio de la Constitución, redactada durante la dictadura cívica militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Consulado chileno en Río Gallegos.

 

Con un apoyo masivo de la sociedad, se vivió un año de marchas y protestas, donde también hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron violaciones de derechos humanos. ¿Por qué la votación quedará en la memoria de muchos de sus votantes?

La Opinión Austral estuvo este domingo en el Consulado General de Chile en Río Gallegos, ubicado en Mariano Moreno 148.

 

Con 215 chilenos en el padrón, durante la mañana ya habían ido a votar 50 de ellos y según las autoridades del consulado, se veía un entusiasmo destacado y votantes informados a comparación de las elecciones presidenciales.

Gabriela Velásquez tiene 40 años, vive hace 7 en Río Gallegos y participó del plebiscito.
“Lo tomo como una responsabilidad, pero también lo siento como un compromiso con mi pueblo, creo que hay que cambiar la constitución, porque ya no son 30 pesos, son 30 años de lo que dejó una dictadura”.

Marcó que en ese tiempo las sociedades cambian, los contextos no son los mismos. Las personas cambian, creo que hay avances sociales, entonces yo pienso que es una responsabilidad que tenemos que tener nosotros los chilenos en el exterior con nuestra gente”.

Gabriela contó además que en Río Gallegos pudo estudiar una carrera universitaria, cosa que no puede concretar en Chile.

“Hay sentimiento, este compromiso con el conocimiento, con el acceso a la universidad. Argentina me dio esas herramientas, me encuentro terminando de estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía, describió.

En paralelo, la vecina contó emocionada que quiere que todos tengan las mismas oportunidades que ella.

“Estamos lejos, pero estamos compartiendo lo mismo, mucha gente en Chile se ha manifestado porque quiere un cambio de constitución. Yo trabajé mucho tiempo en mi país, me vine de grande por el abuso contra el pueblo trabajador, es mucho”, profundizó.

Entonces, continuó Gabriela para finalizar, cuando uno está en el extranjero y tiene otras oportunidades, quisiera que todos los chicos que salieron a protestar tengan el derecho a estudiar, a evolucionar, a crecer como sociedad, entonces yo creo que ese es mi compromiso con la juventud y que Chile florezca.

“Claridad total”

Sergio Valenzuela León, cónsul general de Chile en Río Gallegos, contó, en paralelo, cómo se desarrolló la jornada en el consulado.

Desde las 08 de la mañana abrimos la mesa receptora de sufragios y ya teníamos cuatro personas esperando poder votar, y tuvimos un flujo constante de chilenos a lo largo del día, estamos bastante contentos, expresó.

 

Sergio Valenzuela, cónsul de Chile en Río Gallegos.

Señaló que la participación fue muy buena: “Tanto de los chilenos que están Argentina como en el resto del mundo”.

Contó, además, que se respetaron los protocolos sanitarios por el coronavirus: “Todos vienen con su tapaboca, además nosotros les entregamos alcohol en gel y todo el proceso de votación toma de 5 a 6 minutos por persona”.

Uno de los puntos que destacó fue el interés en los chilenos en participar del acto democrático y el nivel de conocimiento que tuvieron sobre el tema.

“Nos han planteado que, para ellos, es una ocasión especial para poder participar directamente de la política de Chile, ha habido una mayor participación incluso que para las elecciones presidenciales”, apuntó Valenzuela.

 

Los votantes tienen clarísimo para qué es este plebiscito

A este panorama, sumó para finalizar: Tienen clarísimo para qué es este plebiscito, a diferencia de lo que fue la elección presidencial, donde tenían menos conocimiento de cuáles eran los candidatos, qué programas tenía cada uno, hubo que darles una pequeña orientación de lo que tenían que venir a votar. Ahora, en este caso respecto al plebiscito, tienen total claridad de qué es lo que se está definiendo”.

Desde Punta Arenas

Diego García es licenciado en Ciencias Políticas y parte del equipo de Gabriel Boric, diputado por la región de Magallanes del partido Convergencia Social.

“Hay un buen ambiente en cada local de votación, la gente ha respondido bastante bien, a pesar de la crítica situación sanitaria que todavía sigue en toda la región de Magallanes”, dijo a La Opinión Austral.

Además, resaltó, se han tomado todas las medidas sanitarias y de precaución correspondientes: “Están funcionando muy bien los establecimientos, donde se está votando, hay gente preocupada de que las personas mantengan las distancias, hay una sanitización después de que cada uno vota y se toman todas las medidas para que la gente se acerque sin miedo”.

Contó que su trabajo comenzó en la constitución de las mesas y a las 9 de la mañana ya estaban las 48 mesas de la región habilitadas, “listas con toda su gente”.

Destacó, para terminar, que llama la atención la mayor cantidad de jóvenes participando como vocales de mesas y asistentes; a las 10 de la mañana comenzaron a llegar las personas y en las redes sociales señalan mucha esperanza en lo que nos ofrece una elección como esta con la que, a diferencia de otras, estamos definiendo el futuro de nuestro país”, cerró con fuerza.

 

Leé más notas de La Opinión Austral