El fondo estará en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y apuntará a establecer políticas editoriales para la difusión de la obra de creación de autores y autoras santacruceñas, y de estudios e investigaciones en todos los campos relacionados con la provincia.

 

Además, plantea la planificación de estrategias y mecanismos de difusión, distribución y comercialización de las obras publicadas; desarrollar acciones que favorezcan intercambios culturales a través del libro con instituciones de otras jurisdicciones provinciales o del extranjero, y establecer contactos con otras editoriales o con otros organismos públicos y privados, para realizar co-ediciones cuando resultaren convenientes.

 

No menos importante es que promueve la producción de libros de lectura básica y fundamental para el alumnado del sistema educativo de la provincia de Santa Cruz que promuevan la identidad, rescaten la memoria, preserven el patrimonio cultural inmaterial santacruceño y aporten a la cultura general.

 

Jorge Arabel, diputado autor del proyecto.

 

Otro de los aspectos fundamentales de esta ley, cuyo autor es el diputado Jorge Arabel (Frente de Todos), es que busca establecer un equilibrio entre costo y calidad.

Contenido santacruceño

La Opinión Austral se puso en contacto con escritores y editores santacruceños que destacaron la redacción de esta ley, de la que algunos de ellos participaron en la confección antes de que fuera aprobada. Uno de ellos, Mauricio Rebolledo, referente de Ediciones Zorro Colorado, indicó a este medio que lo bueno de este proyecto es que “impulsa la industria cultural santacruceña, en este caso la industria de los libros”.

 

“Va a existir la posibilidad de generar mayor contenido literario santacruceño, libros de investigaciones científicas, libros de fotografía de autor, novelas, educativos santacruceños, poemas, libros científicos, libros con contenido cultural y todo tipo de libro que se quiera publicar”, expresó.

 

Ahora, “la editorial pasaría a tener la posibilidad de trabajar con un amplio abanico de autores y artistas de nuestra provincia, tal como ya lo viene haciendo”, manifestó el editor.

 

Rebolledo comentó que fueron convocados por el diputado Martín Chávez (Frente de Todos), porque “somos la única (editorial) radicada en la provincia de Santa Cruz que está trabajando al momento con autoras y autores santacruceñas”.

 

Diputado Martín Chavez.

 

Sostuvo que tienen “un identificador internacional de publicaciones que permite clasificar las obras según título, editor y características de la edición publicada”.

 

Añadió que este ISBN es el código de barras que se imprime en la contratapa de los libros y el trámite se hace ante la Cámara Argentina del Libro, luego ellos envían una catalogación, la cual permite hacer la carga correcta en sistemas bibliotecarios. “Luego el autor debe hacer el registro de autor en la Dirección Nacional de Derecho de Autor”, dijo.

 

“Este año fue realmente muy bueno para nuestra editorial Zorro Colorado, ya que trabajamos en la edición e impresión de 4 de los libros que se presentaron para el Concurso literario de la Biblioteca H. Lenzi para la Feria Internacional del Libro. Los 4 fueron premiados, agradecemos a Verónica Lamberti por su obra La Armadura del Cangrejo, a Verónica Treguerres por su libro documental de fotografía de autor Mujer Bonita es la que Lucha, a los autores de la antología lteraria Tribal del Sur y un libro de fotografía de autor de mi autoría Proyecto Dalí, el cual nace de una muestra fotográfica itinerante que en este momento está lista para ser colgada en exposición en Casa Santa Cruz (Buenos Aires)”, destacó el editor.

 

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, indicó a La Opinión Austral que “hicimos bastantes observaciones en comisiones, ampliamos un poco los alcances editoriales de la propuesta de lo que era el proyecto de ley”, manifestó.

 

 

Agregó que “es una deuda que teníamos con los escritores y editores. Había una ley que nunca se puso en funcionamiento, muy antigua y que ya estaba obsoleta, así que vimos con muy buen atino el proyecto”.

Leé más notas de La Opinión Austral