El ingeniero Daniel Dreizzen, socio de la consultora Ecolatina y exsecretario de Planeamiento Energético de la Nación, evaluó en esta entrevista exclusiva con Santa Cruz Produce, las perspectivas para el mercado hidrocarburífero del país y estimó que este año, las inversiones volverán a valores en torno a los USD 5.000 millones, que fue el monto proyectado para 2020, pero que finalmente se redujo a la mitad como consecuencia de la pandemia.

1. Combustibles

-¿Cómo evalúa la suba de combustibles, que acumula 9 incrementos desde el inicio del actual Gobierno?

-Todos sabemos que el precio de los combustibles líquidos se rigen en el país por el jugador más grande que es YPF, por lo cual, el Gobierno trata de hacer un equilibrio entre la economía de la empresa y la inflación del país.

Mi perspectiva es que los aumentos de naftas van a seguir a la inflación, a partir de las devaluaciones continuas, frente a las que el precio había quedado retrasado.

-El atraso frente a la inflación, ¿se produjo aun cuando el año pasado se caracterizó por precios bajos del petróleo, sin que eso se llegara a reflejar en menores precios de los combustibles?

-Más que frente a la inflación, el atraso es contra la devaluación. Los refinadores buscan mantener sus márgenes en dólares y la devaluación que hubo en los últimos años redujo esa renta, la que hoy se trata de recuperar.

2. Mercado interno

-¿Qué pasó con las inversiones en 2020, a partir de la crisis?

-Entre 2016 y 2019, en Argentina se invirtieron por año USD 7.000 millones, tanto en perforación, como en fracturas, etc.

Siempre hay una base grande de petróleo pero estas inversiones son muy sensibles a los incentivos para producir gas, por lo que se fue volcando también a ese recurso (a partir de instrumentos como la Resolución 46 y ahora con el Plan Gas.

4) Además de los no convencionales, de forma gradual.

En 2020, antes de la pandemia, las operadoras proyectaron que iban a bajar a USD 5.000 millones, con una proporción muy baja destinada a gas (menos de 1.000 millones).

 

La inversión tendrá una recuperación muy fuerte, respecto del 2020, y estará orientada, en gran parte al gas

 

En mi análisis, creo que en realidad se llegó a invertir la mitad de ese monto, es decir unos USD 2.500 millones, porque hubo meses en que la actividad estuvo paralizada.

Si bien ya venía bajando la inversión, por falta de políticas claras, la cuarentena terminó de afectar al sector.

-¿Qué puede esperarse en materia de inversiones para 2021?

-En noviembre y diciembre hubo una recuperación muy fuerte, sobre todo en las fracturas, para producir el no convencional.

Si bien en convencional también hubo una reactivación, el repunte fuerte está en los NOC, porque las empresas están obligadas a sostener la perforación por la rápida declinación de estos pozos, sobre todo los de gas.

Hoy, el 40% de la producción de gas es no convencional y en ese sentido vemos una reactivación de inversiones, volviendo a niveles de USD 5.000 millones, es decir, lo mismo que se había proyectado para el año pasado, que si bien no fue el mejor año (sigue por debajo de 2019), hoy implicaría una recuperación muy fuerte, con un gran porcentaje destinado al gas.

3. Mercado externo

-¿Qué perspectiva se puede trazar sobre el mercado externo, en cuanto al precio del petróleo?

-Obviamente cuando se destrozó la demanda el año pasado, los precios se derrumbaron, pero creo que este año va a subir por arriba de los 50 dólares por barril, sobre todo, porque las inversiones cayeron mucho más fuerte que lo que bajó la demanda.

 

“La demanda va a seguir sosteniendo los precios del petróleo”, afirmó
el analista

 

Y al no invertir, la declinación es muy fuerte, por lo que la menor oferta va a seguir. A esto se suma todo lo que se habla de la transición energética, del cambio hacia las energías renovables, del bajo carbono, lo que deriva en que muchos fondos y bancos dejan de invertir en petróleo a causa de su imagen pública.

Y no veo que la matriz energética cambie tan rápidamente, por lo que creo que la demanda va a seguir sosteniendo los precios del petróleo.

 

 

-¿50 dólares es un valor suficiente para garantizar actividad en todas las cuencas?

-Sí, con 50 dólares Vaca Muerta funciona y también el resto de los yacimientos, porque ha bajado bastante el costo de desarrollo. Es un precio bastante bueno para la industria, porque si el barril se va muy arriba se aplican retenciones y eso genera problemas.

Creo que con un precio así, de equilibrio en torno a los 50, es adecuado para la actividad en las áreas productivas del país.

 

Leé más notas de Raúl Figueroa