El proyecto de traslado de la playa de tanques de YPF, ubicados en la avenida Almirante Brown en la costanera de Río Gallegos, aparece cíclicamente en la agenda de Santa Cruz, aunque siempre encontró un difícil escollo para concretarse: el costo.

En los años 2006, 2010, 2015 y 2020, se retomó el tema con mayor interés. De hecho, en enero de este año la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, donde entre otros temas- le planteó el postergado traslado al puerto de Punta Loyola.

“Es importante para reparar ambientalmente y urbanizar la zona” había dicho el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez tras el encuentro realizado en Casa de Gobierno, donde se habló de la agenda de trabajo en conjunto a partir de los proyectos que YPF desarrolla en la provincia.

“Expusimos la necesidad de retomar el proyecto de traslado de la planta de tanques que se encuentra en el centro de la ciudad”, afirmó el funcionario provincial, en lo que es una nueva etapa en la relación entre Santa Cruz y la operadora.

No descartan que los tanques sean convertidos en espacios de esparcimiento. FOTO: JOSÉ SILVA.

En los primeros seis meses del año el proyecto no pudo plasmarse. Uno de los motivos fue el retraso que se produjo en todos los ámbitos- por la pandemia del Covid-19. Aunque La Opinión Austral también pudo saber que el proyecto es sumamente costoso y en un momento en el que la operadora está invirtiendo en otros proyectos en la provincia, por lo que empezaron a buscarse distintas alternativas.

Una de ellas es que, en caso que no pueda realizarse la reubicación de la playa de tanques en Punta Loyola, en el marco de la responsabilidad social de la empresa, las tierras donde está ubicada pasen a la provincia (podría ser bajo la figura de comodato). Incluso, hasta se analiza reutilizar los tanques para darles otro destino que podría ser recreativo, previo auditorías ambientales correspondientes.

En el 2015 el tema volvió a la agenda cuando Cristina Fernández anunció el traslado

Si se avanza con esta propuesta, no se descarta que los tanques sean reacondicionados para convertirlos en lugares de esparcimiento. Espacio verde con bar temático, sala de cine, sala de exposiciones, son algunas de las ideas que están en marcha.

Un poco de historia

El primer acuerdo para el traslado de la playa de tanques desde la ciudad a Punta Loyola data del 2006, en el gobierno de Carlos Sancho. La idea volvió a instalarse en el 2010 cuando ya gobernaba Daniel Peralta. En medio de una escasez de combustible que duró varios meses, se reflotó el debate sobre la utilidad de estos tanques.

Un poco antes, el ex diputado Néstor Méndez había presentado un proyecto en la Legislatura santacruceña donde pedía la relocalización de los tanques de reserva de combustible, frente a la ría de Río Gallegos, hacia el Puerto de Punta Loyola.

El diputado oficialista apuntaba a la cuestión de seguridad, pero también al almacenamiento de combustible, para no sufrir sobresaltos ante eventuales problemas de abastecimiento tan comunes en esos tiempos.

Los tanques de YPF son parte del paisaje de Río Gallegos desde los años 70. FOTO: JOSÉ SILVA

En cuanto a los costos de dicho traslado a Punta Loyola, que ya por entonces era muy importante, el legislador había planteado que se lo incluyera en la negociación con la petrolera en el marco de la extensión de las concesiones en Santa Cruz.

El valor de la obra

En el 2015 el tema volvió a la agenda. La ex presidenta Cristina Fernández anunciaba el traslado de la “vieja playa de tanques de YPF”, en un acto que encabezó en el Gimnasio Municipal “Lucho” Fernández de la capital de Santa Cruz.

El entonces presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, fueron quienes firmaron el permiso de uso con opción de compra del predio destinado a la construcción de la nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

En el 2015 el tema volvió a la agenda cuando Cristina Fernández anunció el traslado.

La AABE ponía a disposición 22,3 hectáreas en el Puerto Punta Loyola, sobre las cuales se construiría una Terminal de YPF que abastecería la demanda, apuntando al crecimiento industrial y al desarrollo económico de la zona.

La playa de tanques ha sido parte del paisaje de la ciudad durante los últimos cuarenta años

El inmueble estaba emplazado en un lugar estratégico, punto final de la ruta nacional 40, sobre el margen sur de la ría capitalina, lo cual permitiría a YPF disponer de instalaciones para el abastecimiento de combustibles vía marítima y su posterior distribución terrestre a toda Santa Cruz.

El proyecto hasta contaba con un presupuesto de 30 millones de dólares. Pero a los pocos meses asumió la conducción del país el gobierno de Cambiemos. Por entonces, en YPF también se dio un giro en su administración y la relocalización de los tanques volvió a frustrarse.

FOTO: JOSÉ SILVA

Hoy en día, con la administración provincial y de la operadora avanzando en proyectos conjuntos, en caso de volver a avanzarse con esa obra, el costo, tomando como base esos 30 millones de dólares, rondaría los 2.310 millones de pesos. Una cifra más que considerable.

La idea con las tierras, como anticipó el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, es la del saneamiento y su posterior urbanización que no necesariamente tiene que ver con lo edilicio sino, como ya se dijo, con fines recreativos y culturales.

La playa de tanques de YPF hace años que no está operativa, porque dejó de ser operativo el puerto, tanto para carbón como para petróleo. Una de las razones es que no era seguro, porque no había calado, y por el nivel de mareas.

Su ubicación en la ría local data de la década de los 70. Ha sido parte del paisaje de la ciudad durante los últimos cuarenta años y parece que, por algún tiempo más, lo seguiría siendo. En este contexto, la recuperación de algunos espacios de la costanera local es algo que parece estar en marcha y que incluirá necesariamente lo que se conoce como la playa de tanques de YPF.

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