La secretaria de Provincias del Ministerio del interior, Silvina Batakis, destacó el trabajo del Gobierno nacional con todos los distritos de la Patagonia, tanto en obras públicas, proyectos energéticos como envíos de recursos presupuestarios, a horas que el ministro del interior, Eduardo De Pedro participe de la tercera edición del Parlamento Patagónico que se realizará desde este lunes en Neuquén.

Fue en el marco de una conferencia de prensa con los medios más importantes de la región, entre los que se encontraban los periodistas Juan Manríquez de Jornada de Chubut, Facundo Blanco La Arena de La Pampa; Alejandro López, La Mañana de Neuquén; Diego Penizzotto del Diario de Rio Negro; Pablo Manuel, La Opinión Austral de Santa Cruz; y Esteban Pinchucheo del Sureño de Tierra del Fuego.

Aportes patronales

Para comenzar, Batakis habló del contexto en el que están viajando a la provincia de Neuquén para asistir al Parlamento Patagónico, por la “importancia que le damos”, ya que el presidente Alberto Fernández “pidió que el federalismo no sea declamativo ni en clave fiscal, sino que sea en clave de desarrollo”.

Silvina Batakis habló de la presencia del ministro De Pedro en el Parlamento Patagónico.

Luego, en la introducción de la conferencia, en la que se permitían hasta dos preguntas por medio, la funcionaria nacional expresó: “Venimos trabajando muy fuertemente con la Patagonia”, al tiempo que comentó que ese mismo viernes habían firmado con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, un convenio para reanudar el fideicomiso austral.

La Opinión Austral le consultó sobre dos temas que serán planteados por los diputados que integran el Parlamento, uno de ellos vinculado al pedido para que se hagan rebajas de las contribuciones patronales para todos los nuevos emprendimientos que se asienten en la Patagonia, como también la creación de un Régimen de Empleo para la región.

Al respecto Batakis señaló que “por supuesto el ministro Eduardo De Pedro va a estar a disposición para que los legisladores del Parlamento le hagan todas las consultas” y específicamente sobre este tema, respondió: “Nosotros cuando hablábamos con los empresarios de la Patagonia, fue también una constante en cada uno de ellos la necesidad de hacer una revisión respecto de los aportes patronales” y añadió: “Este es un tema que, si se toma la decisión de empezar a hacer el análisis más puntual, lo tenemos que trabajar con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Trabajo”.

La secretaria de Provincias subrayó que no están cerrados a los debates y, en ese sentido, “van a encontrar al ministro que contesta y está dispuesto a aceptar todas las propuestas que haya” en el Parlamento.

Las obras

Otra pregunta realizada por La Opinión Austral, más específica sobre Santa Cruz, fue respecto al planteo que vienen haciendo en este último tiempo los intendentes de la provincia, que hablan de cierta demora en algunas obras que deben realizarse con financiamiento nacional.

Toma de la planta de Palermo Aike.

En ese sentido, la funcionaria del gabinete del Ministerio del Interior respondió que hace pocas semanas estuvieron con la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Economía Ignacio Perincioli, analizando muchas obras.

Había una prioridad muy fuerte que el Ministerio del Interior lo está financiando que tiene que ver con el acueducto de Güer Aike a Gallegos con la toma de agua” proyecto que “esperamos que el año que viene empiece la ejecución, ya que trabajamos todo este año en hacer el proyecto ejecutivo para los pliegues de licitación, y la verdad, que estamos muy prontos para que ese pliegue de licitación pueda ser terminado; así que le pusimos mucha energía”.

Esperamos que el año que viene empiece la ejecución del acueducto

También mencionó la obra en el puerto de Puerto Deseado, que se abre la licitación el próximo 3 de diciembre, otra obra que consideró “muy importante”.

Sin embargo, aclaró que desde el Ministerio del Interior tienen algunos instrumentos para poder financiar distintas obras de infraestructura, pero que es muy inferior al que tiene el Ministerio de Obras Públicas. “Sí trabajamos articuladamente con ese Ministerio y varias obras que fueron reclamadas por la Provincia, están incluidas”, aunque reconoció que Argentina tiene un problema muy serio que es “la falta de proyectos ejecutivos”.

Sobre esto último, Silvina Batakis expresó que por esa razón desde el Ministerio del Interior se impulsó la creación del Programa Federal de Preinversión, porque “con todo este diálogo que fuimos manteniendo con los poderes ejecutivos y el sector privado, notábamos que uno de los obstáculos efectivos que nos encontrábamos para ponernos en ese sendero de desarrollo, es que no hay proyectos ejecutivos” lo que genera que “la obra tarde mucho en hacerse”.

“Lo pusimos a disposición de las provincias para que éstas nos presenten qué proyectos quieren hacer, y nosotros desde el Ministerio del Interior o de Obras Públicas, al margen de quién lo vaya a financiar, podamos hacer el proyecto ejecutivo; es decir, muchas obras que quizás se están reclamando (las provincias), hoy no tienen proyecto ejecutivo”, manifestó.

Luego puntualizó que tienen, para las 24 jurisdicciones, unos 70 mil millones de dólares con 1.400 obras; “las provincias dicen que dos tercios no tienen proyecto ejecutivo y que un tercio sí” pero “cuando vamos a analizar ese tercio nos encontramos que les falta muchísimo y que sólo el 10% de ellas tienen proyectos ejecutivos”, y añadió que “vemos un cuello de botella muy fuerte y por eso el diseño de este programa”.

Cruce e hidrógeno

Por su parte, desde Tierra del Fuego le pidieron a la secretaria de Provincias una definición respecto del avance del cruce por aguas argentinas entre TDF y Santa Cruz, una decisión de soberanía para no pasar por Chile, que viene siendo otra de las preocupaciones del Parlamento Patagónico.

En ese aspecto, respondió que es un tema “recontra importante” y mencionó que fue un planteo que estuvo presente en el plan de Desarrollo.

“Ahí, la inversión la verdad que es mucha, y también es proyectar y planificar la Argentina que tenemos para 20 o 30 años” y agregó que con el inicio de la pandemia, Tierra del Fuego en particular se vio muy afectado con los cortes ya que se tiene que hacer el paso a través de Chile.

Señaló que el cruce por aguas argentinas es una necesidad que debe resolverse

Tenemos en carpeta ese estudio, sabemos del reclamo y de la necesidad de poder resolverlo, pero los montos que demanda hacer ese cruce por aguas argentinas, la verdad que es una inversión importante y que hay que planificarla en forma conjunta durante muchos años”, mencionó.

Al ser consultada respecto a la fuerte inversión en materia de hidrógeno verde prevista para Sierra Grande (Río Negro) de parte de una empresa privada, se le preguntó sobre las obras que debe encarar el Gobierno nacional, principalmente en materia eólica y de apoyo energético.

En ese sentido, respondió que fue un tema que se mencionó en la última reunión con todos los poderes ejecutivos, pero en ese momento aún no se había anunciado esa inversión.

Tenemos que volver a reunirnos y la verdad que va a tener un desarrollo grande para varias provincias, no solo para la anfitriona”, expresó Batakis y puso como ejemplo a las provincias del norte del país, donde no solamente surgieron obras desde cada una de las provincias, sino otras que son articuladas como la del litio para abastecer el cambio de la matriz energética.

Venimos trabajando muy fuertemente con la Patagonia

Esto del hidrógeno verde va a tener que ser un tema específico que vamos a tener que abordar; así que aún nos quedan pendientes esas reuniones”, subrayó.

Finalmente, manifestó que en el plan de Desarrollo que les encargó el ministro de Interior Eduardo De Pedro, incluso antes de empezar la gestión, “básicamente tiene que ver con la planificación”. Y afirmó que muchas veces las cuestiones macroeconómicas se vuelven un desafío para esto, así como también por dimensiones de territorialidad.

Nuestro espacio político tiene ADN de planificación

Pero “nuestro espacio político tiene ADN de planificación; el último trabajo en este aspecto fue el Plan Estratégico Territorial que es un insumo fantástico” y la funcionaria nacional aclaró que todas las obras de esta dimensión “exceden a una gestión de Gobierno”.

Leé más notas de Pablo Manuel