El 22 de octubre de 1922 no sería un día más en la historia del deporte de Santa Cruz. Hubo un cónclave decisivo y allí nació una nueva entidad deportiva: el Río Gallegos Tennis Club.

Diego Ritchie fue el primer presidente. Y lo acompañaron Edelmiro Correa Falcón, Ricardo Lewis, Benjamín Cook, Francis Cooper y Paul Reynaud.

“Fueron hombres ligados también a la historia de la provincia de Santa Cruz”, agregó Pablo Beecher, historiador y periodista de LU12 AM680.

En 1925, tres años más tarde de la fundación, Juan Rudd -socio- le prestó al club 2.000 pesos para que comprara un terreno en la esquina de la avenida San Martín y calle Avellaneda.

Se construyó la primera cancha al aire libre y se organizó un torneo con la participación de Sportivo Santa Cruz y el Magallanes Lawn Tennis Club –de Punta Arenas-.

Laura Macdonald de Beheran fue la primera presidenta que tuvo la institución. En 1943, reconstruyó el court con dinero suyo. Nunca quiso que se lo devolvieran. Tres años más tarde, Macdonald fue nombrada como socia honoraria.

El Tennis Club, en 1946, obtuvo la personería jurídica. En ese momento, Santa Cruz era todavía territorio nacional. Y fue otorgada a través del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por Juan Domingo Perón -presidente de aquella época-.

Trece años más tarde, con un proyecto que comenzó en 1950, se inauguró la sede de planta baja y alta. El dinero se juntó con diversas actividades sociales, como torneos de truco, asados criollos, reuniones danzantes. Fue la época conocida como “Federico Gould-Ángela Sureda”.

 

En 1946, obtuvo la personería jurídica, cuando Santa Cruz era territorio nacional y fue otorgada y firmada por Juan Domingo Perón

 

Y en 1969, bajo la presidencia de Alberto Segovia -fundador de La Opinión Austral-, consiguieron el lote contiguo de la calle Avellaneda (allí está la cancha N° 1, que lleva su nombre).

El 9 de septiembre de 1971 fue inaugurada la primera cancha cubierta, con Elio Argüelles como mandatario.

 

El terreno de la esquina de San Martín y Avellanada fue adquirido en el año 1925

Con el correr del tiempo, el club creció rápidamente y se construyeron dos canchas más para la práctica. Además, hace 11 años se creó el tenis adaptado.

Por la histórica sede pasaron Guillermo Vilas -el tenista más destacado de la historia argentina-, Gabriela Sabatini -la mejor tenista femenina del país-, Guillermo Coria y David Nalbandian -de los más sobresalientes de las últimos años-, entre otros.

 

David Nalbandian en la cancha del club.

 

La planta alta, además, fue la primera discoteca que tuvo la ciudad, allá a fines de los años 50 y en los 60. Lamentablemente, la pandemia no permitirá aquellas fiestas concurridas que celebraban esta fecha tan especial.

“Tendremos que festejar todo por las redes sociales. Estamos tristes, pero de alguna forma festejamos”, dijo Israel Martínez Guirado, actual presidente del Tennis Club, a LU12 AM680.

Martínez Guirado anticipó que en dos años planean realizar una gran fiesta para celebrar el centenario y dijo que siguen firmes en la construcción de la ampliación de la sede, en un terreno frente al autódromo.

“Hoy por hoy estamos con una casita, que terminamos con mucho esfuerzo. Una familia está ahí y la está cuidando. Somos un club tradicional, pero con poca gente. 200 personas, aproximadamente, hacían actividades antes del cierre por la pandemia”, expresó.

De este modo, el Tennis Club sigue vinculado a aquel arraigo que impusieron los fundadores. Es un espacio que permanece en el tiempo y que continúa creciendo día a día, pese a los factores adversos que se presentan.

 

Leé más notas de La Opinión Austral