El próximo 26 de marzo se cumplirán nueve meses desde la primera denuncia contra Emilio Maldonado, el expresidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos que se encuentra detenido y procesado, acusado de haber abusado de dos menores de edad.

A JUICIO ORAL

El caso fue primicia de La Opinión Austral y llegó a tener repercusión nacional, luego de que se conociera una segunda acusación contra el ahora exconcejal, que todavía continuaba en libertad pese a la gravedad de las acusaciones en su contra.

Emilio Maldonado, el ex concejal y presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos acusado de abusar sexualmente de dos nenas

En las últimas horas se conoció un nuevo capítulo en la historia que tiene como protagonista principal a Emilio “Bubba” Maldonado a quien, en diciembre pasado, ya le habían negado la excarcelación solicitada -en su momento- por su abogado defensor, el ahora fallecido Carlos Muriete.

El caso Maldonado impulsó las marchas.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, se pudo establecer que pese al letargo propio por cuestiones de la Feria Judicial y en el marco de la pandemia de coronavirus, en los últimos días se firmó el fin de la instrucción, y lo que queda en el horizonte es la elevación a juicio.

El exedil cumple terminó en prisión preventiva tiempo después de que las denuncias se hicieron públicas

Sobre Maldonado pesan dos causas de abuso a menores de edad, nenas que eran hijas de amigas suyas a quienes habría atacado sexualmente. Incluso uno de los expedientes da cuenta de un agravante que no será reflejado en esta nota con el fin de no revictimizar a la nena.

 

Dos causas de abuso a menores de edad

 

Tras la primera denuncia contra el ahora exconcejal, días después se conoció que hubo otro caso que fue denunciado en la Comisaría Sexta de nuestra cuidad capital.

 

 

La noticia generó un cimbronazo, tanto en la comunidad como en la clase política de Río Gallegos. Por motivos de la pandemia y la feria extraordinaria la causa no avanzaba y se realizaron diversas manifestaciones. Incluso dos meses después de la primera denuncia, una turba se dirigió a la casa del exedil ubicada en la calle Williams, en el corazón del barrio Evita, y llegaron a prender fuego cubiertas de auto, con el fin de “escrachar” a “Bubba”.

 

 

Incluso, si uno camina por las calles céntricas de nuestra ciudad capital, todavía hay carteles con la cara de Emilio Maldonado y, debajo, una leyenda que dice “pedófilo”.

 

Una vez que se conoció el “pasito” adelante que dio la causa, una de las madres de las sobrevivientes dialogó con La Opinión Austral e indicó: “Me dan sentimientos encontrados como alegría, nervios, todo junto. No puedo explicar con palabras, más que hace días lo vengo soñando y sabía que algo iba a pasar, pero tenía miedo. Me pone tranquila un poco ahora esto” aseguró la mamá de una de las nenas.

 

Por otro lado, la mujer se refirió a cómo se encuentra hoy su hija: “Mi nena bien, por suerte está bien contenida por la familia. Del año pasado ya no tiene psicóloga, pero pudimos mudarnos a nuestra casa, tiene su espacio. Está tranquila hoy. No se habló más del tema en casa igual, para no remover su tranquilidad” explicó en relación a como se siente ella y su nena.

 

No se habló más del tema en casa igual, para no remover su tranquilidad

 

Alivio sí siento, ya quiero que sea el juicio y él esté donde le corresponde estar, sin beneficios, como los que tiene hoy. Porque a pesar de estar “preso” sale a la calle a fumarse un pucho como cualquier persona normal. Y es injusto. Porque no debería ser así” aseveró tajante la mujer.

 

Por ahora, la lenta rueda de la Justicia continúa girando y se espera que la causa siga su curso.

 

Leé más notas de La Opinión Austral