Restan varios días aún para que Pablo González asuma al frente de la presidencia de YPF. Mientras eso ocurre, las repercusiones, opiniones y encuentros en torno a esta designación que pateó el tablero de la política local y regional, no se hicieron esperar.

Desde la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, que nuclea a pymes proveedoras de servicios e insumos a la actividad petrolera, Exequiel Cufré expresó sus expectativas sobre la llegada de González a la principal petrolera del país.

Aunque advirtió sobre la cautela que se debe tener hasta que no salta el instrumento formal de designación, no dejó de expresar, que “es muy importante que sea un hombre de la región” quién conduzca YPF.

En declaraciones a Santa Cruz Produce, el empresario y exministro de Hidrocarburos de Chubut, destacó que González “es un hombre que conoce la realidad del Golfo San Jorge y sabe el impacto que tiene YPF en la región, en particular para Santa Cruz norte”.

 

Región, dijo “que viene muy relegada en lo que hace a la inversión”. Para Cufré el santacruceño trabajará en este tema.

“Pablo González es una persona muy medida y que va a preservar y cuidar la inversión de la empresa, pero tendrá, seguro, la cabeza puesta en resolver lo convencional, donde la cuenca del Golfo, hoy está relegada, pese a que es la principal cuenca que abastece a las refinerías de todo el país”.

 

Un plan

El referente de proveedores de la zona norte santacruceña y sur de Chubut, sostuvo que lo que falta en YPF es un plan para toda la región. Y si bien reconoció que falta desde hace mucho tiempo, señaló que “por alguna razón no se ha concretado hasta hoy, y si se hizo ,no se dio a conocer”.

Pero conocedor de la figura de Pablo González como alguien “empapado en la realidad de la región”, cree que el futuro presidente de YPF “trabajará con los distintos actores que se desempeñan en la zona” para lograrlo.

Reconoció que, son tiempos difíciles. “Somos conscientes de que tenemos que estar a la altura de las circunstancias” afirmó, al tiempo de agregar que el camino por delante para la petrolera “es muy complejo, desde lo financiero como desde lo productivo”.

 

Desarrollo de las pymes

La mirada de Pablo González es clara sobre la necesidad de que las operadoras tengan un programa específico de desarrollo de proveedores locales. Conteste, de que la mayor mano de obra local son aportadas por las contratistas y un crecimiento de las mismas, permitiría, mejorar la eficiencia en los costos de producción.

Esa misma mirada es, lógicamente, compartida por las cámaras que nuclean a las pymes en todo el país. Y las de la zona norte no son la excepción. “La Cámara del Golfo San Jorge tiene una red de proveedores muy importantes, sino la más grande del país operando en los campos hidrocarburíferos” expresó Cufré.

 

La cuenca del Golfo San Jorge es la principal abastecedora de las refinerías del país

 

Por esa razón celebró que el “desarrollo de las empresas locales” sea una prioridad para el futuro titular de YPF.

“Que la industria aún no haya logrado despegar con fuerza, nos relega mucho” sostuvo el dirigente empresarial y enfatizó que “afianzar a las pymes es lo que permitirá revitalizar la economía regional”.

 

Afianzar las empresas locales permite revitalizar la economía regional

 

Ya que, lamentó que en la actualidad “la industria está cooptada por las grandes empresas en detrimento de las empresas de desarrollo local”.

En ese punto, Cufré lanzó una crítica a una política de la petrolera nacional que se inició en la gestión de Macri pero que aún perdura y confía en que González podrá revertir. La irrupción de AESA, una contratista de YPF que “terminó compitiendo en forma directa con nosotros”.

El camino no es AESA. Ese es un sendero equivocado. Que la empresa sea tomada para realizar obras de infraestructura de envergadura es correcto, pero hacerlo para obras de bajo impacto, que se resuelve con una simple cuadrilla, es ponerla a competir directamente con las pymes de la región que, por una cuestión de costos, nunca estarán en iguales condiciones”.

Finalmente, el titular de la Cámara de empresas, sostuvo que el desafío que tiene por delante Pablo González “es muy grande, principalmente desde lo financiero, pero también desde los costos” y en ese punto, aseguró su confianza de que González podrá llevar a buen puerto a la petrolera nacional.

 

 

 

 

 

Leé más notas de Irene Stur