En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este fin de semana arribará a la ciudad de Las Heras, una de las dos hijas de Margarita Delgado, quien tenía 25 años cuando fue secuestrada y fusilada durante la última dictadura militar.

Hija de Enrique Delgado Tavié y de Enriqueta Guaquel Riñanco, ambos de nacionalidad chilena, Margarita Delgado nació el 15 de mayo de 1952 en Perito Moreno, según consta en el libro correspondiente a la oficina del Registro Civil de los Territorios Nacionales.

Horacio Bau tenía 25 años cuando fue asesinado.

Cabe mencionar que Margarita también residió en la localidad de Las Heras.

Hacia 1975, la familia se radicó en Trelew, provincia de Chubut, donde la santacruceña conoció a Horacio Bau, “que por ese entonces era empleado del Correo desde los 13 años y militaba en la Juventud Peronista“, señala el testimonio de Alicia Barrientos, prima hermana de Margarita, brindado en el marco del Ciclo “RememorArte” realizado en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

Liliana Delgado Bau.

La pareja tuvo dos hijas. De acuerdo al informe elaborado por el Archivo Provincial de la Memoria de Santa CruzLiliana que nació el 26 de julio de 1976 en La Plata y Marina Leonor que nació el 13 de agosto de 1977 en Ensenada. En cuanto a la inscripción con el apellido materno, “se debió a que Horacio estaba siendo perseguido y no podía utilizar su nombre en reparticiones públicas”.

Secuestro

El 27 de noviembre de 1977, el personal del Regimiento 7 de La Plata llevó acabo un operativo ilegal de detención y ejecuciones en la vivienda familiar en Ensenada.

Marina Leonor tenía tres meses y Liliana, un año, cuando su madre fue secuestrada.

De acuerdo al legajo de CONADEP, Bau fue fusilado en la calle cuando intentó escapar y a Margarita se la llevaron “encapuchada”. Las niñas Marina Leonor, de tres meses y Liliana, de un año, fueron retiradas en un vehículo y trasladadas a la “Casa Cuna”.

Marina Leonor Delgado Bau.

El ingreso de Margarita a la Comisaría 8va. de La Plata fue el 11 de enero de 1978 y recuperó la libertad el 20 de enero. Un día después, fue fusilada en una “ejecución de cautivos” en la Ruta Provincial Nº 6 y Av. 44 (Ruta Prov. 215) y su cuerpo fue enviado al Cementerio Municipal de La Plata identificado como N/N.

En 1999 sus restos fueron exhumados y en 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) logró identificarla. Los restos de Horacio también habían sido enterrados como NN en el Cementerio de La Plata y fueron identificados por el EAAF.

Recuperación

En 1984, familiares de Horacio y Margarita presentaron una nota a la CONADEP solicitando la averiguación de paradero de la pareja y sus hijas. Un año después, las hermanas fueron localizadas por la Comisión Gubernamental que coordinaba Enrique de Vedia.

“Horacio era empleado del Correo desde los 13 años”.
ALICIA BARRIENTOS, PRIMA HERMANA DE MARGARITA

De acuerdo a la información a la que pudo acceder el Grupo La Opinión Austral, el domingo 24, Alejandra Suarez (Liliana), participará del acto del Día de la Memoria que tendrá lugar en Las Heras. Además, durante la misma jornada tendrá lugar una reunión con las autoridades comunales, oportunidad en la que se realizará la entrega de un reconocimiento. Además, la visita de la hija de Margarita y Horacio será declarada de Interés Cultural.

Esta será la primera vez que visita la localidad de la zona norte de Santa Cruz.

Es de destacar que las actividades tendrán cobertura de La Opinión Zona Norte y FM Las Heras 92.1 Mhz.

El caso de Margarita está incluido en los Juicios de Lesa Humanidad correspondientes a las causas N°13/84 con sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de diciembre de 1985 y N°2251/06 “Etchecolatz, Miguel Osvaldo s/ homicidio calificado” con sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata de septiembre de 2006, en donde el represor Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios calificados entre los que se encuentra el de Margarita.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios